Manuel Medrano encontró a su otra mitad: esto le contó a El País

Escuchar este artículo

Manuel Medrano encontró a su otra mitad: esto le contó a El País

Febrero 19, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Isabel Peláez R. / El País
Manuel Medrano

Manuel Medrano, cantante cartagenero.

Cortesía Warner Music Colombia

La otra mitad ya la encontró y no solo en una bella modelo brasilera, sino en la música, con sus letras y sonidos, que lo habita desde que era un niño y plasmaba en un papel canciones en las que estaban presentes siempre sus sentimientos y de paso, los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, fuego y tierra, que convertía en metáforas de amor.

Volver a grabar para Manuel Medrano, —de signo Escorpio y elemento Agua—, luego de un receso, “es una experiencia religiosa” y recibe expectante la reacción del público frente a ‘Mi otra mitad’, el segundo sencillo de su nueva producción, después de ‘Buena’.

¿Qué hace a ‘Mi Otra Mitad’ una canción distinta a las que ya ha convertido en éxitos?

Es una canción de amor con una letra hermosa, preciso para que se la dediquen en este mes de San Valentín, porque se presta mucho para eso. Creo que es la letra más bonita de amor que he escrito y tal vez la más pura. Sé que la gente se va conectar mucho.

¿Cómo fue el trabajo con Mauricio Rengifo y Andrés Torres, en la producción de este sencillo?

Tremendo, me siento orgullosísimo de trabajar con ellos, de que sean colombianos y tengan tanto reconocimiento. Grabamos la canción en Los Ángeles, en su estudio, son muy profesionales, hacen una labor increíble y ustedes se van a dar cuenta de su talento por el sonido tan especial que tiene esta canción. Espero poder trabajar nuevamente con ellos.

Hoy en día está revaluado el concepto amoroso de ‘Mi Otra Mitad’, ¿para usted existe una pareja que nos complementa como seres humanos? ¿Cuál es su otra mitad?

Yo soy partidario de que los seres humanos venimos completos a este mundo, ¿sabes? Pero a su vez, nuestra otra mitad está en nosotros mismos, en la música que nos gusta, en nuestros amigos, nuestra otra mitad es nuestra vida. La canción tiene un doble mensaje, que la otra mitad está en ti mismo y en lo que te gusta, que es lo que se ve reflejado en el video, y también explica como el amor te puede hacer sentir tantas cosas, que te puedes llegar a enamorar tanto de una persona que llegas incluso a considerarla como tu otra mitad.

La canción habla también de creer en sí mismo. ¿Cuándo empezó a creer en usted mismo? ¿En su talento, por ejemplo?

Siento que desde muy niño superé todas las pruebas que me puse la vida al frente y siempre estuve dispuesto a salir adelante, a buscar siempre lo mejor de mí mismo y a encontrar la manera de aportar algo valioso al mundo; cuando era niño no tenía ni idea de cómo iba a lograrlo, pero cuando llegó la música a mi vida me di cuenta de que esta podía ser un vehículo para transformar vidas, que ayudara a sanar a las personas.

¿Usted mismo descubrió que tenía talento o fueron otros quienes se lo hicieron saber?

No, afortunadamente con eso sí corrí mucha suerte, mi mamá toda la vida me dijo que tenía talento, lo mismo mis amigos en el colegio, siempre tuve el apoyo de la gente que me rodeaba, pero cuando uno es muy joven y está decidiendo qué quiere hacer con su vida posiblemente mira muchas alternativas... A mí me hubiera gustado ser pintor o arquitecto, pero cuando empecé a escribir canciones dije: “Esto es lo que soy y lo que quiero, voy a hacer la música que me gusta y empecé a creer en mi proyecto musical y en el estilo de música que estaba haciendo.

Lea también: Alejandro Fernández habla de 'Hecho en México', su nuevo trabajo discográfico

¿Y a qué edad empezó a componer canciones?

Yo escribía canciones en el colegio, pero no me gustaban mucho y lo dejé, luego empecé nuevamente a escribir a los 18 años y hubo una conexión tremenda, descubrir que componer para mí era como hallar oro, me envolví en una fantasía escribiendo canciones que me enamoré de este oficio y por eso lo hago.

Uno de sus himnos ha sido ‘Afuera del planeta’, ¿hay momentos en los que se ha sentido en ese estado? ¿Qué momentos son?

Totalmente, la música te hace sentir afuera del planeta y te lleva a unos estados únicos que sólo te los produce ella, por eso es importante que en la música haya tantos sabores, tantos colores, tantos géneros, porque exploran todas tus emociones como ser humano. A mí me encanta la música alegre, la más introspectiva también. Me siento afuera del planeta cuando estoy muy feliz y escucho música nueva que me estalla positivamente la cabeza, o también en esos momentos íntimos cuando estoy con mi guitarra y escribiendo una canción y aflorando todas mis emociones sobre el papel, me siento afuera del planeta, de por sí, por eso escribí la canción.

¿A usted, al igual que a José Luis Perales, lo ha atacado sin piedad el verdugo del compositor diciéndole: “Eso ya lo has cantado”? ¿Qué palabras se repiten en sus temas?

Qué linda frase. Alguna vez tuitié algo muy parecido: “Eso yo ya lo canté”. Amo los símiles como afuera del planeta, bajo el agua, le pongo tiempo al espacio, son cosas que no faltan en mis canciones. Los elementos me gustan mucho, el aire, el fuego, el agua, la tierra.

Lea además: Shakira tiene a la champeta de moda en el mundo: el momento dorado que vive el ritmo

Más íntimas
Mi otra mitad, Manuel Medrano

¿Por qué el pop y no lo urbano?

Desde niño le vendí mi alma al pop. Y el pop tiene una versatilidad de poderse sumergir en todos los géneros y salir ileso.

¿Qué se ve haciendo en algunos años?

En unos años me veo haciendo música, escribiendo canciones, produciendo discos, haciendo giras, cantando en vivo, yo quiero cantar hasta viejito.

¿Y qué tal vivir junto a su elemento, el agua?

No me molestaría para nada tener una casita en Positano, (Italia), frente al mar, un botecito, esas son cosas que le alegran la vida a uno. O no nos vayamos tan lejos, está Cartagena, que también es súper linda, me encanta esa ciudad. Quién sabe adonde vaya a parar. Pero tengo mi mente más puesta en disfrutar el ahora, que es lo que me va a dar para vivir un bonito futuro.

Mariana Pignatti

Mariana Pignatti, top model de Brasil.

Cortesía para El País

¿Cómo la pasó en Cartagena, con su novia, la top model brasileña Mariana Pignatti?

Estuvimos de vacaciones con mi novia en Cartagena, voy mucho allá. Fui con mi familia y hace poco volví. Es mi ciudad natal, pero no viví allí porque me crié en Bogotá. Cartagena es una ciudad que amo y me encanta, su comida, su música, su historia, su cultura. Cuando navegando allá, me sumerjo en su historia amurallada, de piratas, me recarga de energía y pone a volar mi imaginación.

¿Está influenciado por la música brasileña?

Ojalá, Dios bendiga la música brasileña, el bossa nova, la samba, soy fan de artistas de Brasil como Chico Buarque, Toquinho, Caetano Veloso, Seu Jorge.

¿Ya le compuso una canción a Mariana?

Eso son secretos.

¿Viene a Cali?

Lanzaremos mi disco en gira nacional y estaré en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS