Mafalda: perfil de la niña más aguda, crítica y mordaz de América Latina

Esta semana cumplió 50 años la argentina universal que se atrevió a preguntar: “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”. Ahí está pintada la hija traviesa de Quino.

18 de marzo de 2012 Por: Isabel Peláez y Patricia Lee

1. Hasta en la sopaLos seudocientíficos de Internet la culpan de que los niños latinoamericanos odien la sopa. Las mujeres maduras le reprochan por llamarse como ella. Los pasillos de la estación Perú del subterráneo de Buenos Aires están llenos de Mafaldas, hay una plaza con su nombre en el barrio Colegiales, una escultura en el barrio San Telmo, y como si eso fuera poco, “se la tienen que bancar” como una de las seis argentinas más influyentes del siglo XX.Ya no están Los Beatles, ni el Che Guevara, ni Juan XXIII y el mayo francés del 68 es un lejano recuerdo, pero las tiras cómicas de Mafalda se siguen publicando en los diarios del mundo y ‘la tele’ aún pasa sus episodios. Mafalda está hasta en la sopa. Actualmente, tiene a todos discutiendo por la fecha de su cumpleaños. La mayoría del mundo festejó el 15 de marzo sus 50 años, pero Quino, su padre, salió a aclarar en su página web que le faltan dos años para llegar al medio siglo.Quino dice que Mafalda salió a la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Pero así como no se sabe si Carlos Gardel es francés, argentino o uruguayo, Mafalda también tiene derecho a hacer de su nacimiento un misterio.En una tira de 1966, Quino dijo que Mafalda había nacido en 1960, después, que nació el 15 de marzo de 1962, pero en su página web, aclaró que ninguna de las dos fechas se puede tener en cuenta. “Mafalda cumple en 2014. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”, señala el comunicado que encabeza su página oficial. “Festejaremos dentro de dos años”, invita el autor de 79 años.“No importa. Festejaremos otra vez dentro de dos años”, contestan sus seguidores. O como argumentó Terixa Constela: “Mafalda no tiene edad”, en un homenaje del diario El País, de España, en el que varios ilustradores reinterpretan al entrañable y universal personaje.Todo padre quiere mantener a sus hijos en la eterna juventud, pero al tiempo desea que maduren. Solo Quino logró ese milagro con Mafalda, su niña grande. ¿Y para qué preocuparse por saber si tiene dos años más o menos? Al fin de cuentas, ella, a sus seis años, siempre fue una adulta. Quién lo creyera, rolliza, cachetona y con su pelo indomable y con frizz y con un intelecto superior, Mafalda debutó en el modelaje. Quino la creó como imagen de la campaña de electrodomésticos Mansfield. Agnes Publicidad le había encomendado la campaña a Miguel Brascó, pero estaba ocupado, y se la pasaron a Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, quien la cumplió, pero lo plantaron. No se dio. Un año después, Julián Delgado, jefe de Quino en Primera Plana, le solicitó una tira cómica y fue entonces cuando rescató a Mafalda del cajón. No le puso apellido, sólo una M delante de su nombre, el cual copió de una película de la novela ‘Dar la Cara’, de David Viñas, donde aparece una bebé dentro de un moisés llamada Mafalda y así la bautizó porque se le antojó un nombre “alegre”.Mafalda tuvo que competir con las tiras cómicas de Charly Brown: Peanuts. Y aunque Snoopy, perro como es, se dio sus mañas, tuvo peluches, álbum y programa en televisión, muchos prefirieron a la niñita pasada de lista, que decía que “la sopa era a la niñez lo que el comunismo es a la democracia”. La que en vez de una pataleta, lanzaba un dardo filosófico: “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”. La pequeña de ojos saltones apareció en 1964 en el suplemento de humor de la revista Leoplán, luego pasó al diario El Mundo, que cerró cuando la mamá de Mafalda quedó embarazada de Guille. En 1966 el editor Jorge Álvarez publicó el primer libro de Mafalda, que salió para Navidad y se agotó en dos días. Reapareció en la revista Siete Días con su hermanito ya nacido, hasta que en 1973 Quino le puso punto final. Ediciones de La Flor lanzó sus recopilaciones, la última de las cuales se publicó en 1974. Los detractores de Mafalda insinuaron que Quino se sentía tiranizado por ella. Los mexicanos también inventaron que Mafalda moría atropellada por un camión repartidor de sopa. El propio Quino aclaró, por si las dudas de un ‘mafaldicidio’: “Yo no maté a Mafalda, dejé de publicarla el 15 de junio de 1973, para no repetirme”. El “daño” estaba hecho, Mafalda era un “fenómeno” de talla mundial. La pequeña escéptica acompañó a los jóvenes en su camino de la sopa a la guitarra eléctrica de Jimmy Hendrix.Su primera edición internacional fue en Italia en 1968, como parte de una antología: ‘Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti’. Y no se salvó de la censura. La ‘niña terrible’ fue víctima de la dictadura franquista, quien exigió que su primer libro en España, publicado en 1970, llevara en la portada la aclaración: ‘Libro para adultos’. Pero en el mundo de los niños también tuvo voz y voto. La Unicef, en 1977, la eligió para ilustrar la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.Y sigue imparable. Sus historietas han sido traducidas a más de 20 idiomas. En 1990 ‘Quino’ se enteró de que su nena era famosa en China, porque una niña ojirasgada le pidió que le firmara un álbum en una feria del libro en Buenos Aires. Eran unas ediciones piratas que un inglés hacía en Taiwán. Su agente las detuvo y sacó una edición legal. Quino fue a China y preguntó cómo habían traducido las tiras en las que Mafalda habla del “peligro amarillo” -acababan de descubrir que ese país tenía la bomba atómica-. “Me respondieron que todo lo de China lo habían eliminado, porque yo no conocía el país como para opinar de éste, argumento estupendo”. También supo que Susanita, la amiga de Mafalda que sueña con muchos hijitos, es considerada subversiva debido a la política de planificación familiar. Las historias de Mafalda se reeditan todo el tiempo. Así será este año cuando salga al mercado ‘Mafalda & friends 10’, el nuevo tomo con las tiras traducidas al inglés. Y habrá un libro nuevo de Quino, llamado ‘¿Hay alguien ahí?’, que se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires. A Quino su niña se le salió de las manos, aún no da crédito a que su pequeña criatura sea llamada “un peligroso ente intelectual cargado de ironía”.2. La Quinoterapia3. Gotas de sabiduría