Luis Fernando Hoyos habla de su papel en ‘En la boca del lobo’

Luis Fernando Hoyos habla de su papel en ‘En la boca del lobo’

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Luis Fernando Hoyos habla de su papel en ‘En la boca del lobo’

Luis Fernando Hoyos encarna a Ricardo Salgado, reservista del Ejército de Nacional, apasionado por la seguridad de su país.

El actor Luis Fernando Hoyos protagoniza la serie ‘En la boca del lobo’, sobre el Cartel de Cali. Y participa en ‘Antonia’ y la segunda parte de ‘Narcos’.

Luis Fernando Hoyos lleva cerca de tres décadas entre la actuación en televisión, cine y teatro, desde que hizo parte de ‘Pequeños Gigantes’, la producción que en los años ochenta se convirtió en el semillero de mucho del talento nacional que ha brillado en las siguientes décadas.

Ahora, este pereirano criado en Cali, ha vuelto a la televisión protagonizando ‘En la boca del lobo’, la serie que hace algunos días estrenó el canal RCN, pero que ya ha sido emitida en distintos canales internacionales. Se trata de  una historia basada en hechos de la vida real de un hombre que termina  infiltrado en el Cartel de Cali.

Pero no es el único proyecto en el cual Luis Fernando Hoyos ha trabajado en los últimos tiempos. Él también hará parte de la segunda temporada de ‘Narcos’, de Netflix, y además, tiene una destacada participación en la serie web de Manuela González, ‘Antonia’.

 ¿Cómo ha visto la reacción del público con la serie?

Ha sido sorprendente. Inicialmente la gente sentía que podía ser una serie más de narcotráfico y pensaban ‘Qué pereza’, aunque muchos la vieron  en canales fuera del país y han estado muy agradecidos de que se haga una producción de este nivel. Ahora que llegó al país, y durante sus primeros capítulos, el boca a boca ha hecho que más gente la esté viendo. Eso habla muy bien del producto y los televidentes agradecen el tratamiento que se le ha dado a una historia basada en hechos reales.

 ¿Qué le interesó de este proyecto?

No es hablar de víctimas o victimarios, este es un personaje que terminó involucrado con el Cartel de Cali y literalmente fue a caer en la boca del lobo donde hasta su familia terminó involucrada, arrastrando con todo el mundo. La serie inicia cuando él decide entregarlos y delatarlos con la DEA y empieza la narración de cómo él se infiltró en el Cartel de Cali al que llegó con la misión de liquidar al líder del Cartel de Medellín, pero después no quería estar allí y todo se le complicó.

 ¿No es otra serie de narcotráfico?

No, porque yo fui criado en Cali más de 15 años. Viví en el Cali de antes y luego, a través de noticias, me enteré del Cali que se dio después, lo que me daba tristeza porque crecí en una ciudad de un civismo ejemplar para convertirse en un lugar permeado por el narcotráfico, el dinero rápido y la  violencia. 

Un poco lo que le pasó a Medellín, que ha surgido de las cenizas y hoy es un ejemplo internacional en innovación. Cali está haciendo un esfuerzo enorme, pero han quedado heridas en la sociedad.

Creo que esta es una serie importante para Colombia porque es el momento para hacer grandes cambios y superar temas como el narcotráfico, con lo cual no estoy de acuerdo, pero me interesa que los más jóvenes conozcan la historia y sepan que lo que se vive hoy ya se ha vivido en periodos no tan lejanos, pues eso ocurrió en los años noventa.

 ¿Cómo fue la experiencia de protagonizar la película ’Antes del fuego’?

Es importante, porque a 30 años las heridas están abiertas en hechos no del todo aclarados. La toma del Palacio de Justicia fue un hecho anunciado y publicado en los periódicos de la época, y no se sabe si subestimaron la información o se hicieron los de las gafas.

 Tres décadas después, las heridas siguen abiertas y hay  mucho sin saber. Además, sé que se están preparando otras películas sobre el tema, más intimistas y que desarrollan más todo lo que sucede dentro del Palacio de Justicia.

 ¿Por qué participar en este tipo de producciones?

Participo en producciones como ‘Antes del fuego’ y ‘En la boca del lobo’ porque son historias que no queremos repetir, vale la pena mostrar la historia colombiana, ver cómo somos y preguntarnos por qué seguimos en las mismas o peor.

¿Cómo será su participación en la segunda temporada de ‘Narcos’?

El coronel Pinzón, quien estuvo a cargo antes del personaje que captura a Pablo Escobar, es un personaje que no fue capaz de soportar las atrocidades a las cuales fue sometido el cuerpo de policía que él tenía bajo su mando.

 ¿Qué opina de este tipo de producciones en Colombia?

Apoyo completamente que se hagan producciones internacionales en Colombia. Con las condiciones que se manejaron dentro de ‘Narcos’ no hay reclamo alguno. A nivel actoral se trabajó con rigor y mística, mientras que en logística los recursos son mejores. 

Aún no somos una industria porque hay que hacer mucho para que salgan cosas buenas. Que vengan para hacer cosas grandes donde cada vez podamos tener mayor participación y poder crecer en conjunto.

 ¿Y también participa en la serie web ‘Antonia’?

Está al aire la serie web ‘Antonia’ con Manuela González, con capítulos de cuatro o cinco minutos en su primera temporada y ha funcionado muy bien. 

Se trata de una historia en la que se  está hablando de la maternidad y el trabajo de la mujer, incluso con la parte no tan chévere, y qué tanto cambia la relación de pareja, porque yo hago de la pareja de Manuela para hablar de las nuevas masculinidades, porque hoy los hombres queremos participar activamente en la vida de nuestros hijos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad