Los premios que se llevó Ciro Guerra con 'El Abrazo de la Serpiente'

Febrero 26, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-26 Por:
Elpais.com.co

A propósito de la nominación del 'Abrazo de la Serpiente' a 'Mejor Película de habla no Inglesa' en los Óscar, aquí le mostramos los otros premios que ha ganado el film colombiano en el mundo.

[inline_video:youtube:FdOYd-21qaA:0:null]

La película 'El abrazo de la Serpiente' dirigida por Ciro Guerra, y que le dio a Colombia una primera nominación a los premios Óscar, ha tenido una brillante participación en diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

Lea también: ¿Quién es Ciro Guerra, la mente detrás de 'El abrazo de la serpiente'?

Entre las distinciones se encuentra: el premio a la 'Mejor Película' en la Semana de la Quincena durante el Festival de Cannes, el premio a la 'Mejor Película' en la categoría de ficción del Festival de Lima, ocho premios en los Premios Macondo en Colombia y cuatro premios Fénix en México.

Colombia busca su primer Óscar con este film nominado en la categoría 'Mejor Película de habla no inglesa' para la 88 edición de la máxima fiesta del cine que se realizará el próximo domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

"Lo interesante de Colombia es su diversidad, es como si existieran muchos países en un solo territorio", contó a la AFP Guerra.

La cinta de Guerra, en blanco y negro y ambientada en la Amazonía colombiana, competirá por la estatuilla con 'Mustang' de Francia, 'Son of Saul' de Hungría, 'Theeb' de Jordania y 'A War' de Dinamarca. Vea los trailers de las películas con las que compite 'El Abrazo de la Serpiente'.

El tercer lagometraje de Ciro Guerra fue rodado en blanco y negro, y narra en paralelo el encuentro de Karamakate con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes en la primera mitad del siglo XX, quienes buscan la yakruna, una planta ficticia que hace soñar.

Las conversaciones entre el chamán y los exploradores, la mayoría en lenguas indígenas, ahondan en las tradiciones de las tribus, pero al mismo tiempo ponen de manifiesto cómo esta fuente de sabiduría se está extinguiendo. 

A continuación los premios que ha recibido el film alrededor del mundo:

Festival de Rotterdam

Dos distinciones obtuvo Ciro Guerra en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, IFFR, que se realizó en Holanda. Recibió el premio Dioraphte, creado para apoyar producciones cinematográficas en América Latina, Medio Oriente y parte de Europa del Este.  

Festival de Sundance

La película colombiana 'El Abrazo de la serpiente' recibió título de 'Mejor Largometraje' en el Festival Sundance, que premia películas independientes y donde la Fundación Alfred P. Sloan, que respalda a este festival, elogió el filme que recibió como incentivo económico 20.000 dólares. 

Festival de Cannes 2015

La película 'El abrazo de la serpiente' recibió en mayo del 2015 en Cannes el Premio Art Cinema Award a 'Mejor Película', el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores.

“Este premio es concedido a la película que tiene la habilidad de alcanzar audiencia en el cine a nivel mundial, aquella que representa las cualidades artísticas del cine y contribuye al enriquecimiento y a la diversidad”, expresaron los organizadores del Festival de Cannes sobre este reconocimiento entregado por la Confederación Internacional de Cinemas de Arte y Ensayo. 

Premios Macondo

'El abrazo de la serpiente',  con ocho galardones, se convirtió en la gran triunfadora, entre 28 películas, de la cuarta versión de los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano. 

El film logró ocho Macondo, en categorías como 'Mejor Montaje', 'Diseño Sonoro', 'Música Original', 'Diseño de Arte', 'Dirección de Fotografía, Mejor Guión', 'Mejor Director' y 'Mejor Película'. 

Premios Fénix

La película de Ciro Guerra obtuvo cuatro Premios Fénix al Cine Iberoamericano como 'Mejor Realizador', 'Mejor Música', 'Mejor Fotografía de Ficción' y 'Mejor Sonido.

Premios a Mejor Película en los siguientes festivales

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS