Los cuatro restaurantes colombianos que están entre los mejores de América Latina

Los cuatro restaurantes colombianos que están entre los mejores de América Latina

Noviembre 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa y redacción de El País
Restaurante Leo, de Leonor Espinosa.

Restaurante Leo, de Leonor Espinosa.

Foto: Suministrada por Leonor Espinosa / Especial para Colprensa

La mejor participación de los restaurantes colombianos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 la obtuvo Colombia en esta ocasión, ya que cuatro restaurantes fueron elegidos en este exigente top.

En este listado en el que ocupó el primer lugar en América Latina el Maido, de Lima Perú, dirigido por el chef Mitshuharu ‘Micha’ Tsumura, el restaurante Leo, de la cartagenera Leonor Espinosa, obtuvo el décimo puesto, nunca antes alcanzado por un restaurante colombiano.

Otro de los restaurantes, ubicado en Bogotá, y que hace parte de la honrosa lista es ‘Villanos en Bermudas’, en el puesto número 15, siendo la segunda vez consecutiva que hace parte de esta lista. El año pasado se ubicó en el lugar número 40.

Lea también: Viaje al 'boom' de la hamburguesa gourmet en Cali

Con apenas dos años de haberse creado, se encuentra en la localidad de Chapinero (calle 56 #5-21) y funciona con un concepto basado en la innovación y en la variedad con ingredientes orgánicos y proteínas de todo tipo, que ha sido ideado por el chef argentino Nicolás López y el mexicano Sergio Meza. Sin menú ni carta, la idea es ofrecer una experiencia con hasta nueve platos diferentes.

En el lugar 21, por primera vez, el restaurante El Chato, que inició en el barrio de Quinta Camacho y luego fue trasladado a Chapinero Alto, en Bogotá, cuenta con una cocina moderna en la que predominan  ingredientes locales. Tarta de res, cangrejo con mango picante, crema de chotanduro, cordero, res y una nueva versión del tradicional arroz con pollo cautivan los paladares de los comensales. Además, abrieron bar con una amplia carta de vinos y cócteles preparados con frutas locales. Imperdible, el de gulupa.

La lista de los 10 mejores se completa con Don Julio, en Buenos Aires, en el puesto 6, seguido de A Casa Do Porco en Sao Paulo, Brasil; Astrid y Gastón, de Lima, Perú, y Quintonil en la Ciudad de México.

Oteque, de Río de Janeiro, entró en la lista en el número, seguido de Le Chique, en Cancún, México; Gran Dabbang, de Buenos Aires, Argentina; Narda Comedor y Oro, de Río de Janeiro, Brasil, que ganó el premio One To Watch en 2017.

Como el mejor restaurante de Colombia y el décimo en Latinoamérica fue elegido el de Leonor Espinosa, llamado Leo y ubicado en Bogotá.

Leo, el mejor
Restaurante: Leo, el mejor

En esta ocasión, el mejor restaurante colombiano ocupó el décimo lugar entre los mejores de Latinoamérica, un honor nunca antes alcanzado por un restaurante nacional. Se trata de Leo, el restaurante de la cartagenera Leonor Espinosa.

Se trata de Leo, el restaurante de la cartagenera Leonor Espinosa, quien durante los últimos años ha estado presente dentro de esta lista, cada vez más, mejorando su lugar.

Leo se encuentra ubicado en el tradicional Pasaje Santa Cruz de Mompox, a pocos pasos del Museo Nacional en Bogotá, donde Espinosa presenta una propuesta donde los sabores tradicionales y los productos autóctonos se mezclan para el desarrollo de una nueva cocina colombiana.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación a la mejor gastronomía de América Latina se realizó este martes 30 de octubre en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, Colombia, y asistieron destacados chefs, restauranteros, sommelieres, influencers, periodistas y gourmands de nivel internacional.

Sasson, presente
Restaurante: Sasson, presente

Harry Sasson se mantuvo dentro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, esta vez ocupando el lugar número 23, siendo un restaurante ubicado en una hermosa casa de conservación arquitectónica del barrio El Nogal.

El hoy restaurante era una vivienda familiar.

La remodelación demoró un año y ocho meses y se hizo de la mano del arquitecto Saúl Sasson Ruiz. Un salón de vidrio se añadió a la estructura original y aunque en un día de sol este pueda parecer como un invernadero, el sitio tiene un control inteligente de la temperatura, calefacción y ventilación.

En su propuesta culinaria, el chef Harry Sasson presenta un resumen de casi 25 años tras los fogones, con recuerdos de su niñez y de sus viajes.

El menú sencillo, ejecutado con un cuidado extremo por los detalles, incluye un bar de mozzarellas, cortes asados a la leña y preparaciones al wok. Son platos imperdibles los famosos huesitos de marrano, el pato y la morcilla de arroz, siempre con un buen acompañante.

Maido repite
Restaurante: Maido repite

Por segundo año consecutivo, el mejor restaurante de América Latina fue Maido de Lima, Perú. El restaurante, que fusiona la comida peruana y japonesa, fue elegido como el mejor en la sexta edición anual. Dirigido por el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, Maido en Lima es nuevamente proclamado como el Mejor Restaurante de América Latina (Best Restaurant in Latin America) y el Mejor Restaurante de Perú (Best Restaurant in Peru). Es un espacio donde los visitantes pueden degustar platos basados en la cocina Nikkei, que fusiona los sabores peruanos y japoneses.

Restaurante Central
Restaurante Central

El segundo lugar en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, que se entregaron recientemente en Bogotá, lo tiene este año el restaurante Central, también en Lima, Perú, dirigido por Pía León y Virgilio Martínez. El tercer lugar en el top de los mejores restaurantes de América Latina es Pujol, de Enrique Olvera, en la Ciudad de México; seguido de la cuarta posición por Boragó en Santiago y el quinto sitio es para D.O.M. en Sao Paulo, que se agregaron a la lista para recibir los títulos de The Best Restaurant en México, Chile y Brasil, respectivamente.

El Chato, restaurante del país anfitrión de la lista, Colombia, con sede en Bogotá, recibió el premio Highest New Entry al ocupar el puesto 21.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad