"La música popular necesita aliarse con otros géneros y abrir más fronteras": Jessi Uribe

"La música popular necesita aliarse con otros géneros y abrir más fronteras": Jessi Uribe

Julio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Anderson Zapata / reportero de El País
Jessi Uribe, cantante de música popular

Jessi Uribe, cantante bumangés de música popular.

Foto tomada de Instragram

En entrevista con El País, el cantante de música popular Jessi Uribe habló sobre sus temas más recientes, opinó sobre el papel de la mujer en el género y explicó por qué hace alianzas con artistas de otros ritmos musicales.

Hablemos del sencillo ‘Tu veneno’, tema que interpreta al lado de Jhonny Rivera...

Ese sencillo, que ya cuenta con más de 13 millones de reproducciones en YouTube, es muy importante en mi carrera porque busqué a Jhonny durante mucho tiempo para grabar esta canción, pero por tiempos de él no se había podido. Inclusive, en algún momento pensé en lanzar el tema solo hasta que se la mostré nuevamente a él y se pudo grabar.

‘Tu veneno’ se convirtió en la primera canción de música popular que duró una semana siendo tendencia número uno en YouTube. Estuvo por encima de muchos temas urbanos que fueron estrenados en esa semana.

¿Qué comentarios ha recibido del tema ‘Como si nada’, canción que hace al lado de Paola Jara?

Esa canción hace parte de mi carrera porque me la piden en todo lado. Es un tema muy diferente a todo lo que se hace, pues es muy difícil de cantar. Le ha aportado mucho a la carrera de Paola y a la mía. Estoy feliz con el resultado. 

¿Qué papel juegan las mujeres en la música popular?

Es muy bueno que las mujeres hagan parte del género. Actualmente Francy, Paola Jara y Arelys Henao son muy fuertes en el género y eso lo ayuda mucho porque esta música no solo es de los hombres, sino de todos los sexos. Años atrás en México había grandes rancheros, pero también mujeres como Ana Gabriel y Rocío Jurado que le aportaron demasiado al género.

¿Cómo califica el presente de la música popular?

Es un género muy fuerte porque todos los artistas hemos estado unidos en los últimos años. He estado con Alberto Posada en 40 presentaciones por todo el país. También nos hemos acercado a otros géneros musicales. Por ejemplo, grabé un tema con Jorge Celedón, otro con Christian Nodal y uno más con Alex Sensation, un dj muy fuerte en Estados Unidos. Todo hace parte de un trabajo en equipo. 

¿Qué busca con las colaboraciones que está haciendo con artistas de otros géneros?

Buscamos abrir fronteras. La música popular entró sola a México, Guatemala y Chile. Pero hay que ser realistas y reconocer que hay países a los que este género no entra y donde sí es muy popular el género urbano. Es ese el motivo por el que tenemos que aliarnos con otros géneros, romper fronteras y llegar a ser uno de los estilos más importantes en el mundo.

Cuándo estaba iniciando su carrera, en quién se inspiraba para componer y cantar...

Siempre he admirado a  Joan Sebastian, a Vicente Fernández y a Juan Gabriel. A Jhoan Sebastian siempre le admiré el sentimiento y la forma como interpretaba sus canciones. Me gustaba mucho su forma de cantar, todas esas características las vi y me sirvieron como inspiración. 

Hay quienes dicen que los temas del género popular son menos complicados de escribir que los de otros géneros, ¿qué piensa al respecto?

Las canciones no son para todos. Sin embargo, las personas generalizan y no debe ser así, pues hay canciones simples que son solo de dos estrofas pero le salen a muchas personas y les llegan al corazón. En nuestro género, como en todos, hay producciones con muy buenas letras y otras más sencillas que gustan por su melodía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad