El pais
SUSCRÍBETE
Lina Tejeiro, actriz colombiana.
Lina Tejeiro,es una actriz colombiana que levantó la voz por las mujeres que ya no están. | Foto: Imagen tomada de Instagram @linatejeiro

Entretenimiento

La historia del poema feminista con el que Lina Tejeiro revoluciona las redes

El movimiento feminista ha alzado la voz, por aquellos crímenes contra mujeres.

25 de mayo de 2023 Por:

En los últimos días, la reconocida actriz y llamada ‘reina de TikTok’ Lina Tejeiro se hizo viral especialmente por el último video que compartió en todas sus redes sociales.

El audio que decidió interpretar esta vez la actriz, contrario a lo que tiene acostumbrados a sus seguidores, no era algo gracioso, sino que se trata de un texto que expone una problemática social que existe, no solamente en Colombia o Latinoamérica, sino en el mundo también: el feminicidio.

Lina Tejeiro recibió críticas por su vestido en la gala de los premios a los peores vestidos.
Lina Tejeiro recibió críticas por su vestido en la gala de los premios a los peores vestidos. | Foto: Captura de pantalla cuenta oficial de Lina Tejeiro @LinaTejeiroam @nomasacosobth

Hay quienes han denominado el texto como un ‘poema’, sin embargo, cada verso que recita la mujer que lo grabó inicialmente, es una especie de denuncia ante una sociedad que juzga sin conocer y sin importar las circunstancias.

Todo parece indicar que este audio ha estado circulando a través de las redes sociales desde el año 2018, pues desde hace ya un largo tiempo el movimiento feminista ha cobrado más relevancia. No obstante, hasta el momento se desconoce quién es la mujer que ideó todas estas contundentes palabras.

El texto que recita Tejeiro y que le dio la vuelta al mundo, es:

“Si un día de estos me matan, espero que sea entre lunes y viernes antes de las 7 de la noche porque la Fiscalía de la mujer solo trabaja hasta esa hora.

Espero andar con pantalón flojo, camisa floja, sin maquillaje porque o si no dirán que yo lo estaba provocando o que yo me lo buscaba.

Espero estar en el trabajo o en el súper, porque si andaba con una amiga o fiesta o de viaje dirán que yo me lo merecía porque andaba en la calle.

Espero que me maten de día, porque si es de noche dirán que si me hubiera quedado en mi casa, nada de esto hubiera pasado

Además, espero que me mate alguien que no conozca o con quien no me pueda relacionar, porque si es un conocido o un ex seguro van a decir que yo le hice algo o que seguro yo me lo merecía o que fue mi culpa no haberme dado cuenta antes de que me podía matar.

Ojalá el mismo día mis amigas corran a borrar las fotos con menos ropa de la normal en redes sociales y que borren mis fotos con amigos en fiestas en vestido de baño para que no digan que me lo merezco por fiestera, vaga y exhibicionista.

Lina Tejeiro suele compartir reflexiones basadas en sus experiencias personales.
Lina Tejeiro suele compartir reflexiones basadas en sus experiencias personales. | Foto: Imagen tomada de Instagram @linatejeiro

Érika Aponte, asesinada en Unicentro, el caso más reciente

De otro lado, el caso más reciente reportado en Colombia, es el de Érika Aponte ocurrido en el centro comercial Unicentro de Bogotá, a manos de su expareja. En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio detalles del feminicidio.

López inició su intervención expresando que la ciudad hoy amaneció con una noticia triste y dolorosa. “En la noche de ayer celebrando el Día de la Madre, ocurrió un feminicidio y un suicidio, dos tragedias a la vez”.

Christian Rincón y Érika Aponte.
Christian Rincón asesinó Érika Aponte y luego intentó suicidarse. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Dijo que en el transcurso de la noche indagaron con las diferentes fuentes en coordinación con la Policía, la Fiscalía, todos los servicios del Distrito y la Nación, sobre este caso.

“Érika era una mujer muy joven, tenía 26 años, anoche fue víctima de feminicidio por su expareja, otro joven, Cristian Camilo Rincón, con quien llevaba conviviendo 11 años y con quien tenía un hijo de 8 años. Érika padeció y soportó durante muchos años maltrato y violencia intrafamiliar”, aseguró López.

De acuerdo con las declaraciones de la alcaldesa, después de mucho maltrato, Érika decidió acercarse al Punto de Atención Casa de Justicia Usme, localidad en la que residía con su familia.

“Fue atendida de manera oportuna y diligente por nuestros equipos de asistencia psicosocial y jurídica. Nos relató hechos dolorosos y sistemáticos de violencia de género, intimidación a su hijo, instrumentalización de su hijo, nos dijo que tenía sistemática violencia intrafamiliar”.

AHORA EN Entretenimiento