La historia de la caleña que viajó a Londres a escuchar en primicia el nuevo álbum de Ricardo Arjona

Escuchar este artículo

La historia de la caleña que viajó a Londres a escuchar en primicia el nuevo álbum de Ricardo Arjona

Abril 16, 2020 - 12:20 a. m. Por:
Susana Serrano, reportera de El País

Pese a que el viaje de la joven fue en diciembre, debió mantenerlo en secreto.

Especial para El País

Al principio Laura González no reconoció a la persona que se aproximaba a ella con paso lento en medio de los emblemáticos estudios Abbey Road, en Londres. No es que no supiera quién era, porque es fanática de Ricardo Arjona desde hace muchos años, sino que su apariencia física había cambiado mucho desde la última vez que lo vio, en su última gira de hace dos años, “por eso yo quedé como en shock, porque no estaba segura de si era él”.

Pero sí lo era, era el mismísimo Ricardo Arjona que la soprendía con su llegada inesperada a un regalo que ya era de por sí alucinante.

Lea además: #SeparadosPeroJuntos, el concierto de Disney para Latinoamérica durante la cuarentena

Todo comenzó el 18 de noviembre de 2019, cuando González recibió un mensaje en Facebook por parte de la página oficial de Mundo Arjona, que le solicitaba su número de celular, porque quería “darme un regalo especial”.

“Inmediatamente me llamaron y tuvimos una charla como de media hora, donde me preguntaron desde hace cuánto era fan de Ricardo Arjona y me pidieron que contara mi experiencia al respecto. Luego me dijeron que estuviera pendiente del correo, porque por ahí me iban a llegar los pasos a seguir para reclamar el regalo”.

Pocos días después llegó a su bandeja un correo donde le informaban a Laura que había sido seleccionada para ir a Londres y escuchar el nuevo álbum de Ricardo Arjona, con todo pago.

“Inicialmente nos dijeron que éramos 25 ganadores, uno por país, y para mí ser seleccionada entre todas las personas de Colombia me parecía que era una cosa de locos, porque no fue suerte, yo no participé en algún concurso, ellos mismos me seleccionaron. Al final solo fuimos cuatro los elegidos”, comenta.

Inmediatamente empezaron con los trámites de la visa para ir a Londres, pero González se le presentó un problema en el camino: los paros que hubo en Colombia del 21 de noviembre en adelante.

“Resulta que el consulado de Londres queda al lado del puente de cerca a Bellas Artes y como las marchas por ahí son tan fuertes, el consulado lo cerraron por tres días y yo tenía el tiempo justo, ya que el viaje era para el 3 de diciembre. Al final pude tener la cita, pero igual todo trámite tiene su demora, mandaron mi pasaporte a las oficinas en Bogotá y, aunque habíamos pagado un servicio prioritario, nada me garantizaba que fuera a llegar la visa o que llegara a tiempo”, explica.

"Uno como fan cree que a uno el artista no lo ve, que no lo escucha, pero realmente no estás solo. Cada cosa que escribes, que haces, que comentas y que compartes lo están viendo”.
Laura González
Fan de Ricardo Arjona

Pero la suerte estaba de su lado y, “penando hasta el último momento”, el pasaporte llegó el 2 de diciembre, un día antes del viaje. En ese momento Mundo Arjona hizo la compra de los tiquetes y todo quedó listo para que González viajara a Londres la mañana siguiente ha escuchar el disco de su artista favorito.

Pero nuevamente los paros nacionales hicieron su jugada y la madrugada del 3 de diciembre el paso de Cali hacia el aeropuerto amaneció cerrado.

“Yo en mi interior decía que así en canoa o caminando por la carretera me pasaba los bloqueos”, cuenta entre risas, pero no hubo necesidad de llegar a tanto, ya que los bloqueos se levantaron a eso de las cuatro o cinco de la tarde, el Uber que solicitó llegó en menos de un minuto y todo fluyó.

“Siempre hubo algún problema, pero por el otro lado se solucionaba. Pasaba de todo, pero siempre se iban dando las cosas al final”, comenta González.

Londres fue una ciudad soñada. En compañía del grupo Mundo Arjona, ella y los otros tres fans seleccionados conocieron los lugares emblemáticos, realizaron ‘city tours’ y el 5 de diciembre se dirigieron a los estudios Abbey Road -los mismos en que han grabado artistas como The Beatles, Freddie Mercury, Pink Floyd o Lady Gaga-, para escuchar el nuevo álbum de Ricardo Arjona.

“La verdad ahí (al estudio) solo entran los músicos que van a grabar y ya, porque ingresar conlleva un proceso muy complejo. Pero esas son las cosas que logra Mundo Arjona, dejarte entrar donde nadie más ha podido entrar”.

Uno de los momentos más emocionantes de ese día, relata González, fue ver, por el rabillo del ojo, como su cantante favorito entraba al estudio.
“Nadie se esperaba que estuviese ahí Ricardo Arjona, nos habían dicho que estaba en Guatemala, nunca nos dieron un indicio de que estuviera por ahí, jamás, y nos mantuvieron engañados todos esos días. Fue la mejor sorpresa de todas”, dice González.

“Yo y los demás ganadores nos la pasamos llorando, pero fue hermoso. Cada uno tuvo un tiempo para estar con él, luego nos reunimos todos con él, hablamos un rato y luego se fue”, comenta la caleña, quien guarda el recuerdo de un Ricardo Arjona gigante, hermoso, divino, espectacular, y con una voz tan agradable que no puede decidir que le gusta más, si escucharlo cantar o hablar.

“Recordé que en esa fecha tenía mi grado, pero no importó, dije sí de cabeza, porque no todos los días recibes la invitación de Ricardo Arjona para ir a Londres”.
Laura González
Fan de Ricardo Arjona

Sin embargo, el viaje no estuvo exento de sacrificios, ya que el grado de la carrera de técnica dental que cursaba González, coincidía con la fecha en que estaba invitada a escuchar el disco de Arjona en Londres.

“La verdad es que lo pensé, más no lo dude. Recordé que en esa fecha tenía mi grado, pero no importó, dije sí de cabeza, porque no todos los días recibes la invitación de Ricardo Arjona para ir a Londres. Hablé con el director académico y él me dijo que si era segura la página y la invitación, que arrancara y me graduaba en mayo... pero ahora en mayo tampoco será posible mi grado, por todo lo que ocurre con el coronavirus”, relata González sin ningún tipo de arrepentimiento.

Cuando se le pide a la caleña que escoja una canción de Ricardo Arjona, con la que pueda narrar todo lo que vivió en su elección para escuchar el disco, su viaje a Londres y el conocer en persona a su cantante estrella, después de meditarlo un tiempo se decide por el sencillo ‘Realmente no estoy tan solo’, esa que dice en el coro “Realmente no estoy tan solo, quién te dijo que te fuiste/ Si uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan/ Y aquí se te extraña tanto”.

“Uno como fan cree que a uno el artista no lo ve, que no lo escucha, pero realmente no estás solo. Cada cosa que escribes, que haces, que comentas y que compartes lo están viendo. Mundo Arjona sabe cada historia de cada fan”, explica González lo que pudo apreciar a través de su propia experiencia.

Aunque el viaje de los cuatro fans fue en diciembre, pasaron cuatro meses antes de que se contaran sus historias. Esto los obligó a mantener en completo secreto su soñado encuentro. Pero ahora son virales.

“La gente me pregunta mucho que eso cuando fue y por qué y empecé a contar la historia y ha recibir comentarios muy positivos de gente que siente la misma emoción que yo. Creo que el video fue muy bien hecho y transmite lo mismo que sentimos nosotros allá. Fue todo muy bien hecho”, cuenta ella.

Laura González, fan de corazón

Laura González, caleña y estudiante de técnica dental, es una de las 286.770 personas que siguen la página oficial de Mundo Arjona, que funciona como un puente entre los fans de Ricardo Arjona y el cantante guatemalteco.

Para González, ser una de las seleccionadas fue toda una sorpresa, porque sabe que no son pocos los que siguen la página. Además, porque los seleccionados no se eligieron a través de un concurso, sino que Mundo Arjona analizó el perfil de cada fan y escogió a los que consideraron los más aptos.

“Yo personalmente sigo la página de Mundo Arjona hace muchos años y soy una fan ‘toposa’, de las que todo lo comenta, todo lo comparte y todo lo publica”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS