El pais
SUSCRÍBETE
Keityn nació en Cali, pero se crió en Palmira. Asegura que el sabor vallecaucano lo lleva en las venas y de ahí  su talento para la música.
Keityn nació en Cali, pero se crió en Palmira. Asegura que el sabor vallecaucano lo lleva en las venas y de ahí su talento para la música. | Foto: El País

Entretenimiento

La historia de Keityn: el compositor caleño que domina la ‘escena’ de la música urbana en el mundo

El vallecaucano ha compuesto canciones para artistas como Shakira, Maluma, Juanes y los caleños Mike Bahía y Greecy Rendón.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Para la industria de la música en Latinoamerica, no fue una sorpresa que el joven compositor caleño, Keityn, lograra siete nominaciones a la próxima edición de los Premios Latin Grammy, que para su edición número 24, que se celebrará por primera vez en Sevilla, España.

keityn compositor colomiano de la canción de Shakira con Bizarrap en el estudio Foto: instagram @keityn
Keytin es considerado uno de los mejores compositores de Colombia. | Foto: Foto: instagram @keityn

Sin embargo, para muchas personas, su nombre no es muy reconocido, por ahora, pero su obra, sus canciones y su talento, hablan por sí solos. Solo basta mencionar algunas de las canciones de su autoría, usualmente en colaboración con artistas de gran renombre, para reconocer que se habla de un compositor que está marcando la pauta en el actual panorama del competido mercado de la música urbana global.

Keityn debe estar preparado para una noche de ensueño en Sevilla cuando se cumpla la entrega de los Latin Grammy, donde seguramente será asediado por los medios de toda América Latina, al ser uno de los favoritos a llevarse los gramófonos dorados en categorías principales de estos galardones como Compositor del Año, Mejor Canción Pop, Álbum del Año, Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

La historia detrás del mito

A pesar de tener una infancia y adolescencia dura, la vida le sonríe a Kevyn Cruz más conocido en la industria musical como Keityn, también llamado como ‘El lápiz de oro’, con canciones éxito que han sido interpretadas por artistas como Shakira, Maluma, Karol G, Juanes, los también caleños, Mike Bahía y Greeicy Rendón, entre otros.

Sin embargo a los 14 años después de terapias se recuperó y hoy se encuentra bien. Su adolescencia no fue fácil pues en noveno grado se vio en la obligación de retirarse del colegio y trabajar para ayudar en su casa.

Keityn y Shakira
Keityn y Shakira | Foto: Foto: Instagram @keityn

De joven, su madre le regaló una guitarra. Jugando con diferentes notas se dio cuenta que de ahí le surgían rimas, así descubrió que podía componer. Su pasión por la música es una herencia familiar, sus padres son cantantes y en general asegura venir de una familia con vena musical.

En 2018 arrancó su carrera profesional y se trasladó a Medellín, donde la vida del compositor caleño dio un gran giro. Poco después de cumplir 22 años, Keityn salió al mercado con su composición ‘Culpables’ interpretada por Manuel Turizo. Esta canción rápidamente se convirtió en su primer éxito y su gran exposición internacional.

Un arranque único, con una serie de 38 canciones compuestas por Keityn en su primera etapa profesional, la mayoría de ellas, éxitos internacionales, como ‘Créeme’ de Karol G con Maluma, ‘Pa olvidarte’ de Chocquibtown, ‘Calypso’ de, puertorriqueño Luis Fonsi, ‘Que calor’ de Major Lazer y J Balvin, además de ‘Detente’ de Mike Bahía, sin olvidar ‘Tusa’ de Karol G.

Desde ya se prepara para asistir a los Latin Grammy 2023 que se llevarán a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos FIBES en Sevilla (España), el 16 de noviembre.

La exitosa canción de Shakira contra Piqué fue escrita por un reconocido músico caleño: conozca al llamado ‘Pluma de oro’.
El congreso de la República, condecoró al caleño con la Cruz de Bolívar, por su aporte a la música. | Foto: Instagram: @keityn

Sus nominaciones a los Latin Grammy

En Compositor del Año y Álbum del Año está nominado por ‘Mañana Será Bonito’ de Karol G, que le da título al cuarto álbum de la artista paisa, con el cual entró directamente al libro de Guinness Récords y ampliamente elogiado por la crítica. En estas categorías también se encuentra nominado con ‘Play’ de Ricky Martin, uno de los artistas latinoamericanos más importantes a nivel global desde mediados de los años noventa.

Disputa Canción del Año con tres canciones para Shakira, con ‘Acróstico’ y ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53′ de Bizarrap y ‘TQG’ junto a Karol G. Esta última también nominada a Mejor Canción Urbana.

Keityn ha tenido múltiples nominaciones en las últimas ediciones de los Latin Grammy, ratificando su talento como uno de los compositores y productores más aclamados del mercado gracias a los dos extraordinarios números uno globales que ha agregado a su creciente lista de éxitos internacionales.

El joven conocido como ‘La pluma de Oro’ también aportó siete canciones adicionales al histórico álbum de 2023 de Karol G, ‘Mañana Será Bonito’ donde aportó su talento a ‘Provenza’, ‘Cairo’, ‘X si volvemos’, ‘Mañana Será Bonito’, ‘Karmika’, ‘Armargura’ y ‘Carolina’.

Keityn ha sido en el último año destacado internacionalmente al hacerse acreedor del premio a Compositor del Año 2023 de Ascap Latino. El innovador genio musical domina actualmente YouTube, con cuatro de los diez videos musicales latinos más vistos de esta semana bajo su autoría: ‘Mi ex tenía razón’, ‘El amor de su vida’, ‘TQG’ y ‘Según quién’.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Entretenimiento