Escuchar este artículo

La fiebre de Star Wars vuelve esta semana a los cines con el cierre de una saga

Diciembre 15, 2019 - 10:30 a. m. Por:
Daniel Molina e Isabel Peláez / El País
Star Wars

‘El Ascenso de Skywalker’ profundizará el conflicto existente entre Rey, la protagonista, y Kylo Ren, ese villano con visos de luz a pesar de sus tinieblas.

Especial para El País

Esa pequeña brecha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, los Jedi y los Sith, jamás estuvo tan difusa como en esta nueva trilogía de Star Wars, que este 18 de diciembre, a la medianoche, no solo cerrará su arco narrativo, sino que también culminará con una saga de 42 años con el esperado episodio IX, titulado ‘El Ascenso de Skywalker’.

La ópera galáctica más famosa de todos los tiempos, buscará cerrar con grandeza la aclamada ‘Saga Skywalker’, que comenzó hace mucho tiempo, en 1977, con ‘Una nueva esperanza’.

Serán dos horas y veintiún minutos llenos de eso que hincha el fervor de los fanáticos, de esa galaxia muy, muy lejana: el sonido de las naves espaciales y sus disparos, el resplandor de los sables de luz cuando se encienden y esos momentos místico-filosóficos que de seguro supo ubicar J. J. Abrams —director del episodio VII, ‘El Despertar de la Fuerza’—, a quien Disney destinó para cerrar la historia con broche de oro.

Lea también: Los estrenos de fin de año para estar al día en cine durante esta temporada

Un conflicto latente

‘El Ascenso de Skywalker’ profundizará el conflicto existente entre Rey, la protagonista, y Kylo Ren, ese villano con visos de luz a pesar de sus tinieblas.

Kylo, ahora Líder Supremo de la Primera Orden, tiene el objetivo de destruir todo lo que queda de la Resistencia, que tiene todas sus esperanzas puestas en una Rey que ha ganado confianza en su nuevo conocimiento de la Fuerza.

Su conflicto tendrá como telón de fondo el regreso de Palpatine (Lord Sidious), el gran villano de toda la saga, y que volverá a ser interpretado por Ian McDiarmid.

¿Por qué estuvo oculto todo este tiempo? ¿Qué hilos ha estado manipulando? Esas preguntas desvelan a los fans, quienes también serán noqueados por la nostalgia de ver por última vez a esos personajes icónicos, como lo son Luke Skywalker, C3PO, R2-D2, Lando Calrissian y la Princesa Leía, quien será interpretada por la fallecida Carrie Fisher usando material rodado de películas anteriores, para que la eterna general tenga una despedida a la altura.

La fe y la emoción de los fanáticos reposa en ‘El Ascenso de Skywalker’. Que la Fuerza la acompañe.

Vea también: La película de drama que logró más nominaciones a los Globos de Oro que 'El Irlandés'

La Rebel Legion

La Rebel Legion es una organización internacional de voluntarios basada en fanáticos, dedicada a la construcción y uso de trajes de Star Wars Rebel Alliance. Tiene 5200 integrantes en el mundo.

Esta agrupación se formó en Colombia hace unos cinco años y en Cali hace dos. “Somos el club de fans de Star Wars oficial de Disney. Se inició con una persona, ahora somos 30 entre aspirantes y legionarios”, asegura Mario Bastidas, capitán regional de Rebel Legion en Colombia.

Para ser miembros oficiales, cada aspirante debe hacer un traje de un personaje de la película, los aspirantes deben pasar por unas pruebas de vestuario, todo tiene una medida, unos estándares, unas telas especiales. No se trata de un cosplay ni un disfraz, tiene que ser un reflejo de los de las películas.

La confección y adaptación del traje puede tardar desde 15 días hasta un mes, estos son examinados por un oficial de membresía, que es el especialista en evaluar los trajes. Después los aspirantes van a un set de fotografía, para realizar un estudio del personaje que envían a Estados Unidos, donde los jueces o legionarios de la Rebel miran si cumple con los cánones y a vuelta de correo envían el aval. De ser así los candidatos se convierten en miembros oficiales.

“Lo único que deben hacer los interesados, es ingresar a la página www.rebellegion.com.co, registrarse y decir qué personaje les gustaría interpretar”, asegura el capitán Bastidas. “La misión de la Rebel Legion en Cali es contribuir con obras sociales. Durante todo el año acudimos con nuestros trajes a fundaciones y hospitales, hacemos donaciones de sangre y apoyamos todas las causas que podamos”.

La única salvedad es que los personajes a interpretar deben ser los buenos de la película, jedis, pilotos de X-Wing, soldados rebeldes, ya lo que son los stormtrooper, los Darth Vader, tienen otro club de fans oficial, llamado Legión 501, el club de fans más grande a nivel internacional, que tiene la aprobación de Lucasfilm.

“Para mí pertenecer a la Rebel Legion es algo muy bonito, porque aparte de disfrutar con personas a quienes les gusta lo mismo que a mí, la sensación de ayudar a los demás con obras benéficas o verte rodeado de un grupo de niños, entregarles regalos o ir a un hospital a brindar un poco de felicidad, no tiene precio”, asegura Bastidas.

Le puede interesar: Cuarta temporada de 'La Casa de Papel' se estrenará en abril de 2020

El capitán de la Rebel Legion en Cali, quien nació en el año 77, cuando salió la primera película de Star Wars, cuenta que fue su padre quien le inculcó la afición por la saga. “Los fanáticos estamos a la expectativa de saber por qué el ascenso de Skywalker. Necesitamos que esta saga cierre con broche de oro, porque es el comienzo de una nueva que van a sacar. Han sido 42 años de la saga más larga en la historia del cine (once películas)”, dice Bastidas.

“Con The Mandalorian hoy en día se abre una puerta gigante a Star Wars. Próximamente Disney va a sacar una historia que es la de Obi-Wan y desde el punto de vista de Vieja República están tratando de sacar una nueva saga antes de los acontecimientos que pasaron en el imperio”, continúa.

La Rebel Legion está en Latinoamérica en Chile, Perú, México y Colombia. En Cali la Rebel Legion tiene una junta directiva y se reunen una vez al mes. Cada que hay un evento llaman a filas a legionarios y aspirantes y los convocan para hacer las obras sociales. Además hacen maratones de las películas.

Respecto al final ideal de la saga, Bastidas considera muy interesante que Luke Skywalker regresara de la Fuerza, “para mí la parte de la película anterior cuando él se hizo uno con la Fuerza significó como que me quitaran un pedazo del corazón. Es una oportunidad para que todos los fans sepamos qué es ser uno con la Fuerza, porque allá están Anakin Skywalker, Luke Skywalker, Yoda y Obi-Wan”.

Star Wars no son solo 11 películas para los aficionados. La primera película salió en el año 77, con mucho esfuerzo, fue gracias a su impacto que siguieron otros films y posteriormente se publicaron libros, cómics, salieron series animadas, videojuegos y se construyó todo un universo.

Marco Tulio Sánchez, caleño que pertenece a la Rebel Legion, se roba miradas a donde quiera que va cuando se mete en la piel de Chewbacca, de Star Wars, un wookiee, un bípedo alto, peludo y robusto, especie inteligente del planeta Kashyyyk. “Lo que más me llama la atención es que cuando la gente lo ve queda impactada, porque es fuera de lo común ver a un personaje antropomórfico, de dos metros de altura, peludo, que gruñe. Al principio causa temor, pero es muy emocionante cuando las personas se acercan para ver quién está detrás del traje”.

Además de manejar zancos, para lograr los 2 metros de altura del personaje, Marco se ha metido de lleno en este. “Aunque sea un perro gigante, es el mejor copiloto de la galaxia, tiene sentimientos de amor, de compasión y empatía, y la humanidad que le falta a muchas personas. Tú puedes ser un personaje de otra galaxia, con un léxico que nadie más entiende, pero si transmites valores y principios, como la solidaridad, eres más humano que cualquiera”, dice él.

El año anterior, Marco estuvo en la Comic-Con en Colombia y se sintió como Mark McNamara, uno de los actores que lo interpreta en el filme, pues la gente hacía filas para verlo, tocarlo y tomarse fotos con él. Cualquier movimiento en falso le cuesta el equilibrio y se ha caído varias veces, pero no desiste. En cuanto al Chewbacca de la saga, espera que sea épico, “que se sientan los valores de la rebelión, que luche contra el imperio y este no quede en pie”.

Rebel Legion

La Rebel Legion de Cali tiene treinta miembros. Se dedican a obras sociales y también promueven en diferentes eventos las películas de la saga con el aval de Disney.

Especial para El País

Datos curiosos

En América Latina se recaudaron en taquilla más 161.000 millones de dólares y más de 36.000 millones de espectadores con los Episodios 7 y 8.

Para la nueva película se crearon 584 criaturas y droides, siendo este el mayor número de creaciones de todas las películas. La cantidad de criaturas transportadas por avión a Jordania podría haber llenado un avión de carga.

Cada mañana, durante la filmación a dos miembros del set les tomaba cerca de 32 minutos vestir a C-3P0 con su disfraz.

En cifras

7,2
millones en taquilla recaudó en Colombia, Star Wars con los episodios 7 y 8.


4,3
millones de seguidores tiene Star Wars en Colombia en la red social Facebook y 1.2 millones de fanáticos.


2,8
millones de personas han visto Star Wars en el país.

19
millones de usuarios tiene Star Wars en Facebook en América Latina.

Películas de la saga

Episodio I: La Amenaza Fantasma

Star Wars

Episodio II: El Ataque de los Clones

Star Wars

Episodio III: La Venganza de los Sith

Star Wars

Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Star Wars

Episodio V: El Imperio Contraataca

Star Wars

Episodio VI: El Retorno del Jedi

Star Wars

Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Star Wars

Episodio VIII: Los Últimos Jedi

Star Wars
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS