La Feria de Cali 2022 también es una fiesta de inclusión para caleños y turistas

Diciembre 27, 2022 - 02:10 a. m. 2022-12-27 Por:
Redacción de El País
Feria de la inclusión

Feria de la inclusión

Aymer Andrés Alvárez / El País

Caleños y visitantes podrán disfrutar hasta el 30 de diciembre de la Feria de la Inclusión y el Festival de la Hermandad en el Parque de las Banderas, un espacio donde muestras culturales, artísticas y comerciales reflejan el sabor y el talento que caracteriza a los habitantes de ‘La sucursal del cielo’.

A partir de las 3:00 p.m. y hasta las 9:00 de la noche, estará a disposición del público esta sede incluyente que para los caleños tiene dos connotaciones, explica Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones de Cali. “El primer espacio es la tarima, allí cada noche se presentarán entre seis y siete expresiones artísticas y culturales. Las agrupaciones están conformadas por personas en situación de discapacidad, adultos mayores, jóvenes, afros, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y habitantes de calle, entre otros grupos diversos de la ciudad”.

Otro espacio, cuenta Rivas, es el integrado por 80 stands, 40 de estos son emprendimientos liderados por población afro, habitantes de calle, juventudes y personas de la tercera edad que exhiben allí sus productos. Y en los otros 40, la población migrante y víctimas del conflicto armado de nuestro país dan visibilidad a sus empresas o desarrollos creativos.

Feria Incluyente 2022
Feria Incluyente 2022
"La importancia del evento radica en visibilizar los talentos de poblaciones vulnerables, la Feria es de todas y todos”.
Mauricio Rivas,
subsecretario de Poblaciones de Cali.

En el Parque de las Banderas confluyen por estos días de Feria todas estas poblaciones en situación de vulnerabilidad que encuentran allí un espacio digno donde pueden hacer visibles sus expresiones artísticas, exponer sus emprendimientos, mostrar sensibilidades distintas y “hacer de esta Feria de Cali un escenario incluyente”, como enfatiza el Subsecretario de Poblaciones de Cali.

Por esta razón, cada día se realizan eventos liderados por diferentes poblaciones.

Hoy la población LGBTIQ+ encabezará los eventos de la Feria, el miércoles 28 de diciembre es el turno para las personas mayores, con discapacidad (PcD) y habitantes de calle. Y el jueves 29, las actividades serán dirigidas por la población afro en el Día del Pacífico y el viernes 30 cerrarán las mujeres, indígenas y migrantes, quienes se tomarán la tarima.

La diversidad es la protagonista de esta Feria de la Inclusión y del Festival de la Hermandad. “Hemos creado un espacio donde todos podemos compartir, sin importar las características y las situaciones en las se encuentran cada uno de los artistas o expositores. Sin exclusión por color de piel, orientación sexual o de vulnerabilidad”, afirma Rivas, quien sostiene que todos los organizadores están muy contentos de brindar este espacio por segundo año consecutivo, donde el talento, representado a través de expresiones artísticas y emprendedores, es inagotable.

Feria Incluyente 2022
Feria Incluyente 2022

La visibilidad de poblaciones en situación de vulnerabilidad es de vital importancia para comenzar a superar las brechas que dividen la ciudad. Por esta razón, se realiza en el Parque de las Banderas, un espacio popular y de fácil acceso donde todos los caleños pueden disfrutar y apoyar todas las expresiones artísticas, culturales y económicas que se presentan estos días de feria.

De lo que se trata, según sus organizadores, es de hacer visibles muchas problemáticas sociales y económicas que azotan a parte de la población caleña. Uno de los objetivos es mostrar que no todas las personas viven en las mismas condiciones, ni en las mismas situaciones en Cali y que es tarea de todos ser solidarios con aquellos que no cuentan con las mismas posibilidades.

“Lo más importante es que esa Cali que es olvidada e invisibilizada por sus situaciones complejas de vulnerabilidad pueda tener un espacio agradable y digno donde pueda presentarse y hacer parte de La Feria de Cali, que es de todos”, comenta Rivas.

En este espacio ferial, las agrupaciones artísticas son mixtas, debido a que muchas de estas son conformadas por personas que salen de los procesos de territorio: jóvenes, personas mayores, población afro, mujeres indígenas, población migrantes y personas víctimas del conflicto armado.

La invitación de la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Bienestar Social y todas las subsecretarías que han hecho parte de la organización del evento, es que se le brinde el reconocimiento que se merecen cada una de las poblaciones que hacen presencia en la Feria. Concluye Rivas que lo más importante “es que todos participen de la fiesta, pero ojalá, esta también traiga un impacto económico para las personas que aquí exponen”.

Feria Incluyente 2022
Feria Incluyente 2022
Feria Incluyente 2022

La Feria continúa

El desfile del Cali viejo
El miércoles 28 de diciembre, desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00p.m. se realizará el tradicional Desfile del Carnaval de Cali Viejo que cumple un siglo de historia y alegría.

Concierto de la feria
Los caleños podrán disfrutar este miércoles 28 de diciembre del ‘Concierto romántico’ en el Teatro al aire libre Los Cristales desde las 4:00p.m. hasta las 9:00p.m., con la presentación de Los Terrícolas, Billy Pontoni, Paco de América, entre otros.

VER COMENTARIOS