La condición que Juan Gabriel puso para su aparición en México, según su exmánager

La condición que Juan Gabriel puso para su aparición en México, según su exmánager

Marzo 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Meryt Montiel Lugo, editora Equipo de Domingo
Juan Gabriel

“Nene, yo estoy bien, así quiero que me recuerdes”, le escribió Juan Gabriel el 21 de septiembre de 2016, según cuenta desde México a El País, Joaquín Muñoz.

Especial para El País

Ha sido invitado a programas de Tv. y de radio de EE.UU., México, España, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y en todos, él sigue insistiendo que Juan Gabriel está vivo, que continúa comunicándose con él y que reaparecerá en público.

Lo han tachado de mentiroso y de loco, pero Joaquín Muñoz, el ex mánager del Divo de Juárez, (‘oficialmente’ fallecido el 28 de agosto de 2016, en California), sigue porfiado en su argumento: Juan Gabriel fingió su muerte con la complicidad de la esposa de su hijo mayor, Iván, y luego desapareció porque sus familiares querían asesinarlo para quedarse con todos sus bienes.

En el libro que publicó, ‘Juan Gabriel y yo detrás de la muerte’, en 2018, revela detalles de sus supuestas conversaciones con el famoso cantautor. Dice tener más de 7000 hojas a máquina de correos transcritos por su secretario, que datan desde el año 2014 hasta en la actualidad.

Joaquín Muñoz, exmanager de Juan Gabriel

Joaquín Muñoz, exmanager de Juan Gabriel

Especial para El País

Para su libro escogió “los correos de lo más interesante que hablamos: desde el 26 de agosto de 2016 hasta el 31 de diciembre” de ese mismo año. Ilustra su obra con fotos de hace décadas y otras, que dice, el cantautor de Amor Eterno, Querida y Hasta que te Conocí, le ha enviado después de su supuesta muerte, desde la clandestinidad.

Cuenta usted en su libro que Juan Gabriel al enviarle una de las fotos, le escribe que la carrocería por fuera se ve bien, pero que el motor (su corazón) anda mal. ¿Aún está mal?

Ahorita se encuentra muy enfermo, tiene bronquitis y ha escupido sangre. Pero en general había estado bien. Después de dos años ha descansado mucho, la garganta la tiene bien porque no ha cantado. Yo estuve con él el 10 de diciembre del año pasado y he comido con él. A él le gusta mucho comer paella, camarones, ha comido lo que a él le gusta.

¿Y por lo de la bronquitis ya lo vio un médico?

No quiere, porque descubren dónde está. Yo tengo un amigo doctor que le cuento sobre los síntomas y él me da las recetas.

¿Cada cuánto tiene oportunidad de ‘hablar’ con él?

Todos los días y a cualquier hora del día estamos conversando, más en la madrugada, porque él no duerme a esas horas. No he tenido la oportunidad de ir a verlo nuevamente porque como yo soy la persona que sabe dónde está o sea, quien lo tiene, han puesto investigadores para que me sigan y dar con él. Entonces lo mejor es no verlo para nada.

Mucha gente que creyó en usted ya no le cree, por tantos aplazamientos para la supuesta reaparición del ‘Divo’. ¿Por qué no ha cumplido?

Es que la gente no entiende. En la primera entrevista que tuve dije que Juan Gabriel va a reaparecer después del 15 de diciembre. Nunca dije que el 15 de diciembre. Cuando nos vimos el 10 de diciembre él platicando me dijo que le gustaría reaparecer el 7 de enero, día de su cumpleaños. Pero eso fue platicando, él no dijo yo voy a reaparecer el 7 de enero. No. Y al mismo tiempo me dijo: comunícate con los medios y diles que quiero que el 7 de enero se establezca como Día Internacional de Juan Gabriel porque en México no lo hay. La gente no entiende y van a inventar que va a aparecer en Semana Santa, el Domingo de Resurrección.

¿Entonces él nunca ha dado una fecha exacta?

La fecha ni él la tiene. La fecha la tiene el señor que lo va a ayudar.

¿De qué señor se trata?

Del Presidente. Él está esperando que el Presidente le dé fecha, hora y lugar para reunirse.

¿Qué otras condiciones se deben dar para que Juan Gabriel reaparezca?

Él quería bastante seguridad.

¿Seguridad en qué sentido? ¿Para no llegar a ser encarcelado?

Él no va a ser encarcelado porque en el código penal de México no está especificado que quien finja su muerte va a la cárcel. Solo es delito si se finge la muerte y se cobra un seguro de vida. Ahí sí es fraude.

¿Cuándo será la aparición?

Si el señor Presidente se comunica conmigo hoy y me dice: ‘mañana tráigame a Juan Gabriel’, entonces, mañana aparece Juan Gabriel. Si me dice dentro de quince días tráigame a Juan Gabriel entonces será dentro de quince días. Cuando el señor ordene el lugar, la hora y día, ese día aparecerá Juan Gabriel. Porque él necesita mucha seguridad.

Aún la gente no comprende quiénes fueron los compinches de Juan Gabriel para hacerse pasar por muerto.

La jefe de la banda es Simona, ella es diez años mayor que Iván, viene de Rumanía. Era teibolera (bailaba en un bar). Iván la conoció cuando ella tenía 28 años y él 18. Alberto nunca estuvo de acuerdo en el matrimonio de él con ella. Iván se fue de la casa y se fue con la fulana esta. Hasta después de varios años Juan Gabriel los perdonó y les pagó la boda: dos millones de dólares en el mejor hotel de Miami. Simona pagó para que le dieran el acta de defunción de Juan Gabriel, le pagó a los de la funeraria para que dijeran que ahí fue incinerado. Y supuestamente pagó a los policías que escoltaron el cuerpo de Juan Gabriel. Por eso cuando estuve en Los Ángeles le pedí al gobernador del Estado de California que investigue, que consiga a los policías que escoltaron el cuerpo de Juan Gabriel, que investigue a los de la funeraria que incineraron su cuerpo, que investigue el certificado del acta de defunción y que ahora hagamos sí una comparación de quién es más corrupto: México o Estados Unidos.

Periodistas mexicanos como Jorge Carbajal han dicho que han visto a Juan Gabriel. ¿Cree en sus versiones?

Sí. Cuando el pasado terremoto en México, Juan Gabriel estaba muy cerca del epicentro de donde fue el temblor y estuvo ayudando. Él me mandó fotografías del temblor, salió a ayudar y la gente no se dio cuenta que era él.

Como yo tengo a una persona para que me transcriba a máquina los correos que Juan Gabriel me envía, una vez, el periodista Jorge Carbajal, que es muy amigo mío, estando en mi casa, vio la dirección de Juan Gabriel y se fue a buscarlo. Lo que yo hice fue cambiar a Juan Gabriel (de lugar) para que no lo viera. Pero teníamos el problema que él había descubierto que estaba vivo y optamos por decirle que se le iba a dar la exclusividad el día que saliera Juan Gabriel, a cambio de que no dijera que Juan Gabriel estaba vivo. Entonces, no quise saber de él por lo de la dirección, pero últimamente Juan Gabriel me pidió que hiciera las paces y me reconciliara con Carbajal. Somos amigos de vuelta. Él es un periodista que le gusta investigar, investigó y supo la verdad, no como los demás que no investigan. Usted leyó mi libro, ¿cómo es posible que los periodistas acá en México no se agarren a investigar de dónde saqué todo eso? ¡Eso no puede ser una fantasía, si están hablando todos los días, está la hora y todo lo que le dice Juan Gabriel y todo lo que se platican! Quieren todo en bandeja de plata. Cuando di una conferencia de prensa para lanzar mi libro les presenté un audio donde Juan Gabriel me manda a felicitar. ¿Qué dijeron? Que yo había pagado a un imitador, a mi libro no le hicieron caso y ahorita todos lo quieren y libros ya no hay. Está agotado y no voy a hacer nueva edición.

Han visto a Juan Gabriel presuntamente montándose en un carro, de espaldas, con sombrero, con gafas… ¿Qué precauciones están tomando para que no se le tomen fotografías de frente?

Yo respeto lo que él dice, si él dice que no se publique nada, no se va a publicar nada. Solo están las fotografías que yo tengo en el libro que él me dio y me autorizó que salieran.

¿Si reapareciera, cómo cree que va a sobrellevar Juan Gabriel los problemas con Hacienda de México y de EE.UU.?

Eso no es problema, él va a pagar, él tiene dinero para pagar lo que se debe. Debe en Estados Unidos y allá tiene casas de millones de dólares, eso no es problema.

¿Usted sabía de la existencia de Luis, un joven cantante cuya foto circuló hace días: él tocando la guitarra y Juan Gabriel viéndolo cantar?

Sí, sí, claro. Luis Alberto y yo sabíamos, claro. La muchacha que está apareciendo en Youtube, en el programa Despierta América, la gorda esa que dice que es hija de Juan Gabriel, la que sacó una carta que supuestamente se la dio Juan Gabriel, esa no. Juan Gabriel me dijo que son mentiras lo de la carta, que está loca, eso fue lo que me dijo con respecto a la chamaca esa Gabriela. Ella no es su hija. Su mamá ha dado mucha lata. Me acuerdo que desde que yo trabajaba con Juan Gabriel ella andaba en Ciudad Juárez diciendo que era la hija de él. No es cierto. No es su hija. Ahoritica me lo acaba de confirmar Juan Gabriel, que no es su hija, que está loca, que él nunca le dio ninguna carta. Que eso es mentira.

En enero Iván, hijo de Juan Gabriel, debía regresar todo a Alberto Aguilera…

Así debía ser. Porque el licenciado de Iván, Guillermo Pous puso a Iván como el heredero universal en el testamento, eso es mentira. El licenciado va a ir a parar a la cárcel por haber hecho eso, por haber falsificado ese testamento. Imagínese cuántos millones de pesos no le ha de sacar a Iván por estarlo protegiendo. A mí el mismo Alberto me dijo que ese licenciado no es su albacea, que no tiene su testamento. Que su testamento él lo tiene. Ahora que nos vimos él me lo enseñó y en él tiene incluido a Luis Alberto, al hijo que sale en la fotografía con él en la cama, y otro muchachito de allá de California. Y acuérdese que en una entrevista que tuve con ustedes les dije que Alberto me dijo que cuando fuera a hacer su testamento no me iba a dejar desamparado y que me iba a mandar una copia de su testamento para que yo no tuviera problema con la familia.

En días pasados se salió del set de un programa de televisión porque una periodista le preguntó que si fue amante de Juan Gabriel. ¿Por qué se enojó tanto?

Hay tantas cosas que preguntar y cómo preguntan eso. Yo siempre he dicho que Juan Gabriel y yo somos amigos. Conozco a Juan Gabriel desde hace 40 años. Somos amigos y únicamente amigos. Entonces si a mí me preguntan una cosa que no quiero contestar, como lo hicieron también en España, pedí que me quitaran el detector (de mentiras) y ya no quise hablar nada.

¿En España también le hicieron entrevista con un detector de mentiras como en México?

Sí, muy diferente el detector de allá porque lleva un cable lleno de alambres y en cada dedo ponen un dedal con alambre y cerca del corazón también. Él está marcando inmediatamente si lo que se dice es verdad o es mentira. Pero acá (en México) me pusieron dos dedales. ¿Qué es eso? ¿Cuál detector? Por eso dije que no servía ni el detector ni la mujer que lo llevó.

¿Es cierto que Juan Gabriel le dejó a Isabel Pantoja un apartamento que tiene en España?

No, no, no, ese apartamento no se lo ha dejado a la Pantoja ni a nadie. Ahora que salga arreglaremos eso de los departamentos, porque en Bogotá también tiene uno, lo mismo que en Lima y en Quito.

¿Cómo fue el asunto del cantante Jas Devael con Juan Gabriel?

La Pantoja se lo presentó a él en España. Juan Gabriel se lo trajo porque le gustaba como cantaba y le podía producir en México. Y tuvo un romance con Jas Devael, pero todo se acabó en 2014 porque él estaba muy enfermo de una neumonía, estaba en un hospital de Las Vegas, entonces Jas Devael se casó con supuestamente el que era su manejador de prensa, con el que engañaba a Alberto. Engañaba a Alberto diciéndole que era el que se encargaba de la prensa y fue mentira, era el novio de él y con él se casó. Entonces Juan Gabriel ya no quiso saber nada de él.

Inclusive, yo conseguí el acta de matrimonio de Jas Devael y se la di a Juan Gabriel para que viera que era cierto que se había casado y él me dijo a mí que hiciera una conferencia de prensa para hablar que él se desligaba totalmente de Jas Devael, que ya Devael se iba a rascar sus propias pulgas y que estaba arrepentido de haberle dado de comer en vajilla a una persona que comía en platos desechables. Eso fue lo que yo informé a la prensa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad