Entretenimiento

Karent Hinestroza interpreta a María la Caprichosa, inspirada en una heroína real colombiana, en exitosa serie de Netflix

La historia de María Roa, lideresa afrocolombiana y fundadora del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, que está en el top 10 de las más vistas en Netflix, es protagonizada por la reconocida actriz timbiquireña.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La actriz Karent Hinestroza nació en Timbiquí, Cauca. Es licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle.
La actriz Karent Hinestroza nació en Timbiquí, Cauca. Es licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. | Foto: Suministrada por Karent Hinestroza

17 de ene de 2026, 11:25 p. m.

Actualizado el 17 de ene de 2026, 11:25 p. m.

A Karent Hinestroza la hemos visto en muchas producciones colombianas, no en vano esta timbiquireña es dueña de un talento histriónico innegable y de una belleza indiscutible, pero algo que la identifica es que escoge papeles que dejan mensaje.

En las películas Chocó, El Vuelco del Cangrejo, en las series La Selección, La Mamá del 10, Correo de Inocentes, Azúcar, y en obras de teatro como: Blackout, ha puesto su sello de calidad y calidez.

Ahora la vemos en el papel de María, la Caprichosa, en su etapa adulta, interpretando a Pérxides María Roa Borja, la lideresa que transformó los derechos laborales de más de un millón de mujeres afro en Colombia y cuya historia se cuenta en el primer capítulo de Soñar lo Imposible, libro escrito por Paula Moreno, exministra de Cultura y presidenta de la corporación Manos Visibles.

El País contactó a la actriz de la serie producida por Caracol Televisión y actualmente difundida en Netflix, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos.

María la Caprichosa está inspirada en la historia real de Pérxides María Roa Borja, una mujer afrocolombiana nacida en Apartadó, quien migró a Medellín en los años 80 con el sueño de convertirse en maestra. La interpreta Karent Hinestroza, en la edad adulta.
María la Caprichosa está inspirada en la historia real de Pérxides María Roa Borja, una mujer afrocolombiana nacida en Apartadó, quien migró a Medellín en los años 80 con el sueño de convertirse en maestra. La interpreta Karent Hinestroza, en la edad adulta. | Foto: Netflix

¿Cómo llega al papel de María Roa Borja?

El casting me llega justo cuando estaba acá en Washington realizando una obra de teatro musical. De hecho, en medio de la función lo presenté en un espacio que tuve y quedé. Casualmente, yo había leído, entre lágrimas, la historia de María, en el libro Soñar lo Imposible de Paula Moreno. Dos años después llega la audición que presento con todo el corazón, aspirando interpretar este personaje porque entendía su importancia y me parecía una maravilla y un honor interpretarla.

¿Ha sido su papel más retador?

Como soy una actriz que trabaja en cine, teatro y televisión, cada escenario requiere de unos retos diferentes. En la televisión se produce en menos tiempo, y en cine he hecho películas que me han implicado sumergirme en el personaje un mes y medio antes de empezar a filmar, como fue en el caso de Chocó, vivir en el territorio, aprender a sacar oro. En La Mamá del Diez hice tres etapas de su vida y tenía en un solo día 27 escenas por grabar y memorizar.

En este caso, para mí lo importante era honrar y dignificar a la verdadera María Roa Borja. Procurar ser fiel a su ideología, pensamiento y esencia. Nunca había hecho una historia que si bien está ficcionada, sigue siendo biográfica. Habla chocoano súper golpeado porque vivió en Medellín y en Apartadó.

La verdadera María es una mujer increíble, maravillosa, y contamos con la guía de los directores Rafael Martínez y Daniel, quienes nos guiaron a todas las Marías a sacar en cada etapa lo que ellos necesitaban del personaje.

Karent Hinestroza interpreta a María adulta, mostrando la fortaleza, el liderazgo y la madurez de una mujer que desafía al sistema.
Karent Hinestroza interpreta a María adulta, mostrando la fortaleza, el liderazgo y la madurez de una mujer que desafía al sistema. | Foto: Netflix

¿Qué mensaje o legado deja María, la protagonista?

La sabiduría de María no viene de un aprendizaje técnico o académico, la suya es una inteligencia natural y una intuición que la ayuda a seguir su visión. Ese es su mensaje, confiar, perseverar y que la unión con otros nos lleva lejos. Ella es líder porque la comunidad la pone en ese lugar, la ve así y la engrandece por el trabajo y el amor que le pone a todo.

Es una líder orgánica, natural. Nos enseña que estar unidas las mujeres es muy importante, aunque la sociedad ha avanzado un poco con respecto a la mujer, aún nos ponen en posiciones de rivales, nos estrechan las oportunidades y eso hace que se generen conflictos.

María cambia toda esa narrativa patriarcal, con sus amigas, quienes son sus pilares. En María la Caprichosa las protagonistas son las amigas. Ella es amor, unión, perseverancia y solidaridad de género.

¿Cómo fue su interacción con las otras dos actrices que interpretan a María niña (Marggy Selene) y a María joven (Paola González? La primera época se empezó a grabar antes y cuando yo llegué, ya estábamos las Marías adultas. Nuestro vínculo lo establecieron los directores. Marggy tiene una mezcla de la María dulce, pero también parada, decidida, comunicadora. Pao interpretó a una María un poco más dulce que sobrelleva las cosas y ya luego entro yo con una María más adulta, más empoderada, como una simbiosis de todas.

¿Se comunicó con la verdadera María Roa Borja?

Yo grabé en Bogotá, luego en Cali, ahora estoy en Estados Unidos, pero nos comunicamos por teléfono con la verdadera María Roa. Busqué su contacto desde el inicio, y durante las escenas más importantes, Cuando iba a hablar en el Congreso, la llamaba porque necesitaba capturar su esencia, entender qué era para ella como mujer negra, como trabajadora del servicio doméstico, oriunda del Pacífico, comunicar su mensaje y ser escuchada como líder del sindicato de trabajadoras domésticas.

¿Cuál es el legado que deja María a las mujeres afrocolombianas?

Son tantos: el tema de amistad, de justicia social, de reparación, de hacernos conscientes del país, de la sociedad en la que vivimos, a veces miramos hacia el otro lado y normalizamos el trato diferente hacia el otro porque lo consideramos distinto. El racismo, desafortunadamente, aún existe en América, en el mundo y Colombia no es la excepción.

Es un mensaje de humanidad, de lucha a través del amor. De decir: “Es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Somos más parecidos que distintos. Simplemente necesitamos respetarnos. Es un mensaje de justicia, de amor y de avanzar todos juntos como humanidad, independiente de nuestras diferencias.

El éxito de María la Caprichosa en Netflix radica en visibilizar una historia que durante décadas fue invisible. La serie aborda temas universales como la lucha de clases, la memoria histórica, la justicia social y el rol de las mujeres afrodescendientes, todo desde una narrativa íntima y emocionalmente poderosa.
El éxito de María la Caprichosa en Netflix radica en visibilizar una historia que durante décadas fue invisible. La serie aborda temas universales como la lucha de clases, la memoria histórica, la justicia social y el rol de las mujeres afrodescendientes, todo desde una narrativa íntima y emocionalmente poderosa. | Foto: suministrada por Karent Hinestroza

¿En qué se parece usted a María?

En pensar que lo que ponemos en nuestro corazón lo vamos a lograr y ese sentido de comunidad, de amor por la familia, por las amistades, el trabajar fuerte, en eso nos conectamos mucho con María. En la esencia de mujer que desea superarse, mi papá, al igual que el papá de María puso todos esos mensajes en mí a temprana edad y eso me dio confianza para avanzar.

Yo vengo de Timbiquí, llegué a Cali, estudié, allá hice mi carrera como licenciada en arte dramático de la Universidad del Valle, luego me fui para Bogotá a buscar oportunidades y se me abrieron las puertas justamente cuando volví a Cali. Estaba esperando paciente, después de hacer muchos castings y me llaman para la audición de La Selección y con el personaje de Caridad Murillo, la esposa de Freddy Rincón en la Selección, me di a conocer más.

Luego me voy para Nueva York, y me pongo a estudiar inglés, tomo un programa de cine en la New York Film Academy en Washington DC, siempre creyendo que es posible que las cosas pueden ser mejores, al igual que María, con sus sueños de ser maestra, nunca se rindió, terminó su carrera de trabajo social y ahora quiere hacer su maestría. María no se rinde a pesar de las dificultades. Eso tenemos en común María y yo, somos mujeres que luchamos y que no nos rendimos.

Karent Hinestroza hace parte del elenco de María La Caprichosa junto a Sebastián Eslava, Carolina Cuervo, Indhira Serrano y Carlos Carvajal.
Karent Hinestroza hace parte del elenco de María La Caprichosa junto a Sebastián Eslava, Carolina Cuervo, Indhira Serrano y Carlos Carvajal. | Foto: Archivo de Karent Hinestroza

¿Qué hay de ficción y de realidad en la historia?

La serie se basa en la historia que nos cuenta Paula María en su libro Soñar lo Imposible. Hay ficción, pero los hechos principales se mantienen como fueron en la realidad.

María la Caprichosa cuenta con un gran elenco y producción.
María la Caprichosa cuenta con un gran elenco y producción. | Foto: Instagram

¿Qué problemáticas de la población afrocolombiana se tocan en la serie?

Se toca puntualmente el tema del racismo y la falta de oportunidades para mujeres negras que están buscando trabajo en el servicio doméstico. Cuando llegan a las ciudades desplazadas por ser negras, nunca las consideraban para estar al frente en una oficina, ni para servir los tintos, tenían que estar en la cocina o haciendo oficio. Se nos imponía esta labor que hemos hecho tan dignamente las mujeres afro, a largo de la historia, que es cocinar, desde la colonia, desde la condición de esclavas, como llegamos a este continente, es una labor que hemos dignificado y realizado muy bien.

Yo tengo dos papás profesionales que siempre me dieron todas las condiciones para estudiar mi carrera, pero hubo un semestre en el que decidí parar y mandé la hoja de vida a una pizzería muy famosa de Cali. Allá tenían a las meseras blancas disfrazadas de mujeres del Pacífico y a las mujeres negras detrás, en la cocina. La organización Chao Racismo habló del tema, y empezaron a involucrar peladas afro en atención al cliente. A mí en esa pizzería no me quisieron aceptar por ser una mujer negra, a pesar de que muchos compañeros que trabajan allá, me llamaban para que les explicara cómo hacer bebidas del Pacífico.

Paola González y Marggy Selene, las actrices junto a la verdadera María Roa (en el medio).
Paola González y Marggy Selene, las actrices junto a la verdadera María Roa (en el medio). | Foto: Instagram

¿Qué significa interpretar a esta mujer que dio ese gran aporte para las afrocolombianas?

Estoy en un momento soñado, la verdad. Esta es la segunda vez que estoy en Netflix, pero la primera vez en Latinoamérica, la anterior fue con La Selección. Por alguna razón, en esta oportunidad, me siento diferente, y muy agradecida, aunque con muchos nervios también con toda esta exposición.

Muy feliz también, porque tengo en mi familia mujeres que han librado esta lucha, tías que se dedican a esta labor, dos tías maravillosas, mi tía Carmen y Daisy son profesionales del servicio doméstico, lo han hecho toda su vida y lo desempeñan muy bien, las quiero mucho, son de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida. En honor a ellas y a tantas mujeres, mi trabajo lo puse al servicio de esta causa tan maravillosa que es la lucha por unas condiciones justas y dignas para todas las empleadas del servicio doméstico.

El actor Julián Díaz, nacido en Candelaria, Valle, interpreta a Don Manuel, el papá de María, ¿este personaje le recuerda a su padre?

Don Manuel me recuerda a mi papá, el líder de la familia, muy generoso y quien puso en mí toda la fuerza y valentía que tengo.

Don Manuel representa a ese papá colombiano, a ese hombre del Pacífico amoroso, entregado, líder y con esa visión, con ese altruismo que siempre apela a lo justo, es un hombre que no vende, no negocia sus principios, ni su dignidad, esa es nuestra riqueza, la de nuestra comunidad afrocolombiana, nuestros valores, nuestros principios que no los negociamos y que somos gente honesta y bien digna.

Indira Serrano también hace un papel entrañable, el de la madre de María Roa, ¿qué le inspira este personaje que le rememore a su mamá?

Mi mamá también es una mujer dulce, sensible, como doña Pérxides, aunque muy fuerte en realidad. Esa dulzura y sensibilidad mías me vienen de ella, aunque aparente ser muy fuerte, por mi altura y por mi voz.

¿Cuáles han sido sus luchas como mujer afrocolombiana?

Siento que mis luchas han sido principalmente emocionales. Mi mamá es socióloga y mi papá, filósofo. Ellos nos crearon unas condiciones a mis hermanos y a mí para que pudiéramos decidir libremente qué hacer y en qué enfocarnos en la vida. Yo soy actriz profesional gracias a ellos. No tuve que preocuparme por trabajar para poder estudiar. Gracias a ellos y a mi independencia, pude ser profesional.

Eso no quiere decir que no haya tenido mis luchas, emocionales y de todo tipo.

Estoy viviendo en Estados Unidos, tuve aquí a mi hijo, pero siempre he trabajado en Colombia, donde tengo mi familia, voy y vengo. Pero ha sido todo un reto mantenerme en un país con una cultura y una lengua diferente, lejos de mi familia.

He tenido que sostenerme a mí misma y y no dejarme caer y avanzar. Así fue desde niña, salí de Timbiquí a los 11 años, estudiaba en Cali, y me tocaba salir a caminar sola desde Ulpiano Lloreda hasta el colegio en Villa del Lago. Después me mandaron a Popayán, donde compartí apartamento con una mujer mucho más grande.

Cuando miro hacia atrás, digo: “Dios mío, a mí nunca me pasó nada, siendo tan jovencita y estando en zonas que no son tan seguras para una jovencita de 11 años estar caminando sola. Pero mis papás me premiaron con educación. Porque cuando uno es de las zonas selváticas de Colombia o del Pacífico, es un premio que los papás logren darle a sus hijos una educación académica más avanzada y los manden a la ciudad.

Y como vieron que yo era la primera del salón, era una niña inteligente, me premiaron dándome una educación académica más avanzada. Enfrenté la vida sola por mucho tiempo en Cali y luego me mandaron a Palmira con mi hermana para terminar el colegio, cuando volví a Cali empecé a estudiar teatro y encontré a la otra familia que ahora tengo, mis amigas y docente de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle.

Karent Hinestroza es María la Caprichosa.
Karent Hinestroza es María la Caprichosa. | Foto: Suministrada por Karent Hinestroza

¿También enfrentó el racismo?

Me tocó enfrentar también el racismo durante el tiempo que viví en Popayán: cuando yo caminaba en las calles, Los papás que iban con sus niños y me gritaban: “¿Disculpe, se fue la luz?”. Las compañeras cuando querían como insultarme, me gritaban: Chocorramo. La gente me señalaba como negra y estoy hablando de una niña de 13 años en ese momento.

Todo ese racismo que recibí tan chiquitica nunca lo interioricé porque yo me crié en Timbiquí, un territorio orgullosamente afrocolombiano, y mis papás siempre me dijeron que yo era bella, inteligente, me decían que nada ni nadie podía limitarme, que mi color de piel no era negativo.

¿Qué le recomienda a las mujeres que hoy en día lidian con un marido o una pareja como Fernando?

A las mujeres que tienen un Fernando, mi consejo es que lo dejen, yo sé que van a decir “pero no es tan fácil”, mujeres, estamos en el 2026, todo va a estar bien, van a poder conseguir una red de apoyo. Ya la sociedad atiende nuestro llamado. A veces lo religioso condiciona mucho a las mujeres a pensar que si está soltera, no le van a creer o la van a mirar mal, pero los tiempos cambian, hemos avanzado.

Hoy en día se mira con admiración y respeto que una mujer haga valer sus derechos y respetar su vida y que viva como ella desee, no como la sociedad la condicione. La persona que les reduce su autoestima, que no las valora, que no les genere felicidad, esa persona hay que dejarla. Salgan de esa relación. El universo, Dios, las va a recibir. Van a encontrar a muchas personas que van a querer ayudarlas a ellas, a sus hijos. No van a estar solas y van a estar bien, mucho mejor que en esa relación.

¿Y cuál es su mensaje para los fernandos?

Los Fernandos no es que simplemente sean unos malos porque sí, ¿sabes? También es un producto de esta sociedad patriarcal y en este caso, este Fernando, la primera pareja de María, es un niño que fue abusado también, que fue golpeado y que reprimió toda esa rabia y ahorita, desafortunadamente, está repitiendo la historia.

Les digo que busquen ayuda, que no les dé pena ir a terapia, que que tengan la valentía de sanarse, que está bien. Todos podemos volver a escribir nuestra historia. No se trata de cría fama y acuéstate a la cama. Puedes volver a crear otra fama, la de un hombre excelente. Nunca es tarde para empezar.

¿Qué proyecto viene después de esta exitosa serie?...

El próximo mes estaré rodando una película, si Dios lo permite, y bueno, eso es lo que tengo por el momento y ya más adelante, pues les compartiré más detalles.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento