Kany García: la nueva diva del pop boricua habla sobre su disco feminista

Escuchar este artículo

Kany García: la nueva diva del pop boricua habla sobre su disco feminista

Julio 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Valentina Valencia Bernal - redactora de El País
Kany García, cantante puertoriqueña

“Para mí es muy importante visibilizar la necesidad que existe mundialmente de que haya equidad de género porque aún falta mucho”, dice Kany García.

Foto: Especial para El País

Del poder femenino. De eso se trata el nuevo disco ‘Contra el viento’, de la cantante puertorriqueña Kany García. Un álbum en el que logró reunir a diversas mujeres como Sofía Vergara, Natalia Lafourcade, Natti Natasha y Thalía para que lograran dar cuenta que la liberación femenina es algo que no tiene reversa.

“Para mí es muy importante visibilizar la necesidad que existe mundialmente de que haya equidad de género porque aún falta mucho”, dice.

Cada una de las mujeres invitadas a hacer parte de su nuevo trabajo discográfico presenta una canción.

Entre otras novedades que presenta el disco está una colaboración con el cantante argentino Fito Páez, con el que canta ‘Las Palabras’. Además Joaquín Sabina debuta como ilustrador de la carátula de su disco.

Sobre Cali dice estar contando los días para el próximo 3 de agosto, cuando se presentará junto a Manuel Medrano y Amaia Montero.

Lea además: ¿Qué trae Manuel Medrano a Cali?, el artista reveló detalles de su próximo concierto

¿Cómo nació ‘Contra el viento’?

Estoy muy feliz de poder sacar un álbum completo y de tener todavía el deseo de hacer cosas distintas. En este álbum quise darle un concepto donde la mujer tuviera un papel protagónico y estuviera a cargo de ellas la presentación de cada canción.

Me di a la tarea de mirar un sinnúmero de entrevistas donde diversas mujeres se muestran tal como son y dejarán algo que le dé sentido a alguna parte del álbum. Es así como alzo el teléfono y comienzo a pedirle una a una que recrearan otra vez lo que dijeron en esas entrevistas que vi y lograr poner esos pensamientos antes de cada tema. Fue un reto lograr unir a mujeres como Thalia, Sofía Vergara, Natti Natasha, Natalia Lafourcade.

¿Cuáles son las principales enseñanzas de este trabajo discográfico?

El hecho de uno darse cuenta que todo lo que se anhela, así vaya contra el viento, es al final lo que hace que las cosas se logren. Y lo digo porque estoy en un momento en el que opto por hacer la música que siento profundamente hacer, que me llena sin pensar que sea música urbana o no y aprender que es importante ser siempre fiel a uno mismo. También darme cuenta que ha sido un proceso muy bonito de conocer a todas estas mujeres y aprender de cada una de ellas.

En este álbum debutó Joaquín Sabina como ilustrador, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue divina. Era mostrarle a la gente un Joaquín que desconocen. Tuve la oportunidad de estar en su casa y de ver lo latente que está su lado pintor. Es increíble que existiera esta persona dentro de él totalmente en el anonimato. Es un artista extraordinario, que tiene una forma muy particular de ilustrar. Ha sido un honor tener la posibilidad de mostrar esta cara de él.

Mucho se está hablando mundialmente sobre el papel de las mujeres, este álbum es una muestra de ello...

Para mí es muy importante visibilizar la necesidad que existe mundialmente de que haya equidad de género, porque aún falta mucho.
Para mí es importante como artista mostrar la cara del empoderamiento. Movimientos como el #MeToo son importantes porque muestran el daño tan gran que nos ha hecho el machismo.

Kany García

¿Qué significa para Kany ser mujer?

Es un orgullo que viene de muchas luchas, de batallas que se dan diariamente. Desde que naces mujer sabes que la vas a tener más difícil. Si eres cantante, por ejemplo, vender boletas es más complicado que cuando es un show de un hombre o es más difícil tener un éxito en la radio e incluso recibir premios.

¿Cómo es su proceso creativo?

Comienza viviendo y escuchando todo a mi alrededor. Siempre estoy muy atenta a las historias que la gente cercana me cuenta. Agarro el celular y escribo en una nota, que puede decir bobadas aparentemente, y así voy recopilando cosas y llega luego ese momento de sentarme a leer sobre esos apuntes que hago en los viajes y momentos de vida.

Tomo la guitarra o el piano y desde ahí empiezo a hacer melodías y ritmos en base a la historia que me contaron o que de alguna forma vi o viví. Antes escribía muy rápidamente canciones, pero creo que con el pasar de los años me he vuelto más exigente conmigo misma. Entonces una canción hoy en día me puede tomar una semana, cuido más mis creaciones porque me parece que lo que haga va a permanecer por el resto de la vida.

En Cali estará compartiendo escenario con Amaia Montero y Manuel Medrano, ¿qué significa cantar al lado de estos artistas?

Para mí siempre es una alegría compartir con colegas. A Amaia la conocí hace un par de años en unos Grammy y recuerdo que nos reímos mucho. Me gusta que tiene una manera muy bonita de sentir responsabilidad hacia el tema de la mujer.

A Manuel lo admiro mucho. Me encanta su voz y su propuesta musical. Estamos más que seguros que va a ser una noche inolvidable. Estoy contando lo días para ir a Cali.

Hace 15 años tuvo un accidente de tránsito mientras se dirigía a una de las galas de ‘Objetivo fama’, reality en el que participaba, y del cual le tocó retirarse a causa de esa emergencia, ¿cómo la marcó este evento?

Es un antes y un después de cómo disfruto la vida. Cuando te pasan esas cosas a edad temprana, cuando te crees invencible, y que crees que nunca te vas a morir y que el mundo está en tus manos, te das cuenta que estamos aquí quién sabe hasta cuándo. Agradezco profundamente todo lo que la vida me ha dado, incluso ese momento, porque me hizo entender muy temprano la perspectiva de las cosas.

Lea además: ¿Qué trae Manuel Medrano a Cali?, el artista reveló detalles de su próximo concierto

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad