Hay Festival 2022 comenzará esta semana, lea todo lo que debe saber de esta versión

Enero 18, 2022 - 12:45 a. m. 2022-01-18 Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
Hay Festival Cartagena

Los estudiantes universitarios y los estudiantes de secundaria mayores de 16 años contarán con una programación dirigida especialmente a ellos: el Hay Joven. Estos eventos serán gratuitos.

Especial para El País

En pocos días iniciará el Hay Festival Colombia, con su programación presencial en Jericó, Antioquia (21 al 23 de enero, Medellín 25 al 27 del mes y Cartagena 27 al 30 de enero), junto a una nutrida oferta digital.

Una cita que espera reunir alrededor de 180 panelistas de diferentes países del mundo, incluyendo representantes de Colombia y Latinoamérica, para dar voz a algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo, desde la crisis de la democracia, el aumento de las desigualdades y la crisis climática hasta el papel de la cultura en la propagación de nuevas ideas, al tiempo que muestra una variedad de escritores galardonados que presentan nuevos trabajos.

Allí, algunas de las principales voces de la literatura mundial se unen a aclamados escritores colombianos para compartir su nuevo trabajo en conversaciones con el premio Nobel Wole Soyinka (Crónicas de la tierra de las personas más felices del mundo), Juan Villoro (La tierra de la gran promesa), Irene Vallejo (El infinito en un junco), Juan Gabriel Vásquez (Volver la vista atrás), Sergio Ramirez (Tongolele no sabía bailar), Camila Sosa Villada (Las malas), entre otros, quienes harán parte de la agenda.

Además de los eventos presenciales, el Festival continuará con una programación en línea para que gente de todo el mundo pueda disfrutar de esta fiesta de las ideas a través de www.hayfestival.org

Lea además: Estas son las canciones, películas y obras literarias que cumplirán 50 y 100 años en 2022

Será la edición número 17 de este evento en el país, y los asistentes podrán escoger acompañar la programación de manera presencial, adquiriendo sus boletas por anticipado en la página web y cumpliendo las medidas de bioseguridad vigentes (lavado de manos, uso de tapabocas y porte de su certificado de vacunación al acceder a cada sede), o seguir el festival en digital, y registrarse sin costo para las transmisiones hechas en línea.

“Hay Festival Cartagena comienza el nuevo año con un programa inspirador de artistas, pensadores e innovadores en persona y en línea para enfrentar este momento de crisis con nuevas visiones para el mañana. Un evento para ofrecer un sentido renovado de esperanza y visión”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival.

Entre tanto, para esta ocasión, la Fundación BAT estará apoyando la charla “Homenaje a la décima”, tradición oral y musical de Colombia, Latinoamérica y el Caribe, reuniendo a tres de los más grandes repentistas contemporáneos: Alex Díaz Pimienta de Cuba; Alfredo Martelo Escobar y Rafael Pérez García de Colombia y al escritor y periodista Daniel Samper Pizano.

Una charla donde se expondrá la importancia de la “décima” como elemento indispensable en el desarrollo de la música de la región y de Colombia.

Lea también: ¿Quién es Indira Cato, la 'hija secreta' de García Márquez de quien hasta ahora se conoce?

“Para la Fundación BAT es un honor hacer parte del Hay Festival, desde que llegó a Colombia en el año 2006, uno de los encuentros de las artes y la literatura más importantes del mundo. Y qué mejor manera de hacerlo que con ‘Homenaje a la décima’ en el que el público tendrá el placer de apreciar en un mismo escenario a el periodista y escritor Daniel Samper Pizano y a los decimeros Alex Díaz Pimienta, Alfredo Martelo Escobar y Rafael Pérez García”, aseguró Ana María Delgado Botero gerente de la Fundación BAT.

El evento se realizará el próximo 30 de enero, en el Teatro Adolfo Mejía a las 7:30 p.m. y las entradas se pueden adquirir a través de la página: https://www.hayfestival.com/cartagena/inicio.

Para los amantes de los libros más jóvenes, Hay Festivalito y Hay Communitario que ofrecerá talleres, charlas y actividades gratuitas con escritores e ilustradores de todo el mundo, incluida la periodista Catalina Gómez Ángel, el grupo de salsa fusión La Mambanegra, los autores Raquel Martínez-Gómez, Valentina Toro, Manuela Molina, Mariángela Urbina, Julia Barceló y el poeta Alexis Díaz Pimenta.

VER COMENTARIOS