El pais
SUSCRÍBETE
The Beatles
Para su llegada a Estados Unidos, The Beatles habían lanzado solo tres álbumes, pero su último sencillo vendió más de dos millones de copias. (Photo by C.PRESS / AFP) | Foto: AFP

Entretenimiento

Hace 60 años los Beatles se presentaron en el Show de Ed Sullivan y conquistaron Estados Unidos

Su presentación en este programa de televisión desató la llamada “Beatlemanía” en Norteamérica.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Fue el domingo, 9 de febrero de 1964, cuando The Beatles se presentaron por primera vez en el reconocido Show de Ed Sullivan, el programa de entretenimiento más visto por los norteamericanos. Habían llegado el día anterior a Nueva York, y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, fueron recibidos por al menos 3.000 personas, en su mayoría jóvenes que gritaban extasiadas por la llegada de John, Paul, George y Ringo.

Solo dos semanas antes de su primera visita a Estados Unidos, The Beatles habían vendido 2,6 millones de copias de su sencillo “I want to hold your hand” en este país. Sin embargo, estaban dudosos del éxito que tendría su gira de conciertos, por lo que el hecho de que su presentación en el show de Ed Sullivan, que fue visto por 74 millones de televidentes, confirmó el fenómeno de masas que era su música, dejando sin fundamento las críticas de los medios que habían anunciado su fracaso fuera de Inglaterra.

De esta forma, la “Beatlemanía” que se había considerado un fenómeno de adolescentes inglesas, se transformó en una pandemia mundial, pero en Estados Unidos también se le llamó la ‘Invasión británica’, puesto que The Beatles abrió la puerta para que muchas otras agrupaciones inglesas se tomaran el público norteamericano, entre esas, The Animals, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks y The Who, entre otras.

The Beatles en concierto en 1966.
Se presentaron en tres oportunidades, el mismo mes, en el Show de Ed Sullivan. | Foto: Apple Corps LTD

El Show de Ed Sullivan se transmitía desde 1948, todos los domingos a las 8:00 p.m., en vivo por el canal CBS. Se trataba del programa de variedades preferido por los norteamericanos, ser invitado a presentarse en este show era una consagración para cualquier artista de la cultura pop.

Maria Callas, Ella Fiztgerald, Sammy Davis Jr., Elvis Presley, Bill Haley, Janis Joplin y hasta Salvador Dalí, fueron algunas de las personalidades que pasaron por el Show de Ed Sullivan, que se mantuvo hasta 1971.

Pero volviendo a los años 60, se sabe que en diciembre de 1963, después de asistir a un concierto de los Fab Four en Londres, el mismo Sullivan contactó a Brian Epstein, el legendario mánager de The Beatles, para invitarlos a su programa. Buscando que sus consentidos salieran de la isla, Epstein logró que The Beatles fueran contratados para presentarse tres veces en el Show de Ed Sullivan, el 9, 16 y 23 de febrero, mientras hacían su gira por Estados Unidos.

Nueva canción de The Beatles hecha con IA.
Los británicos dudaban del éxito que podrían tener en Norteamérica. | Foto: Getty Images

La primera presentación fue histórica, como afirmó George Harrison en el ‘The Beatles anthology’, para verlos “incluso los criminales se quedaron en casa esa noche”. El programa se realizó en el Studio 50 de Manhattan, y aunque el lugar solo contaba con 728 puestos para el público, la CBS recibió solicitudes para 50.000 entradas.

El repertorio para esa noche tuvo canciones propias y algunas versiones como “All my loving”, “Till there was you” (original de Meredith Willson), “She loves you”, “I saw her standing there” y el hit del momento en este país “I want to hold your hand”.

Para el 11 de febrero, en su primer concierto en Estados Unidos, en el Washington Coliseum de la capital, tocaron ante 8.000 personas. Al día siguiente, en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, tuvieron lleno total con 2.000 personas.

Su llegada a Estados Unidos fue todo un fenómeno de masas.

Su segunda actuación en el Show de Ed Sullivan se realizó en el hotel Deauville de Miami Beach, esta vez fueron vistos por 70 millones de espectadores. A su repertorio de la primera ocasión agregaron las canciones “This boy” y “From me to you”. En el último show, que fue pregrabado y se transmitió el 23 de febrero, para despedirse de Estados Unidos, tocaron tres canciones, su versión de “Twist and shout” (original de Phil Medley y Bert Russell), “Please please me” y de nuevo “I want to hold your hand”.

Aunque The Beatles estuvieron hasta el 22 de febrero en Estados Unidos, durante dos meses continuaron siendo los primeros en popularidad. De hecho, la lista Billboard 100 mantuvo en los primeros 5 lugares canciones de los británicos durante todo este tiempo, algo que ningún otro artista ha igualado.

AHORA EN Entretenimiento