Geralda Barbosa, la 'súperabuela' fitness de 70 años que triunfa en las redes

Escuchar

Geralda Barbosa, la 'súperabuela' fitness de 70 años que triunfa en las redes

Septiembre 03, 2019 - 12:02 p.m. Por:
Valentina Echeverry Segura / Reportera de El País
Geralda Barbosa

Marcas deportivas de Brasil también patrocinan a Geralda. Ella las menciona en sus publicaciones de Instagram.

Especial para El País

Cuando Geralda Barbosa Almeida llegó a la tercera edad sentía que su cuerpo cambiaba. Se empezó a preocupar por las transformaciones que experimentaba a nivel físico y las limitaciones al moverse. Por eso, empezó a tomar medidas radicales para volver a hacer las ‘paces’ con el espejo y entró al gimnasio para cambiar una imagen que no le gustaba de ella.

Ese fue el comienzo de una historia que ha estado contando a diario a través de sus redes sociales. Ahora, con 70 años, es una ‘influencer fitness’, con más de 11.000 seguidores en Instagram.

@donageraldabarbosa, como se hace llamar en sus redes, vive en el municipio de Serra, localizado en el estado de Espírito Santo, en Brasil. Es ama de casa y toda su vida la ha dedicado a sus hijos y a su esposo, quien casualmente se llama Geraldo, con quien lleva 49 años.
Geralda también dedica gran parte de su vida a caminar por la playa. Y así se ejercita en ocasiones. Sin embargo, al cumplir 64 años decidió coger una pesa, levantarla, e iniciar una nueva vida de la cual no tiene arrepentimiento alguno.

“No era suficiente lo que hacía antes de mis 64 años. Quería encontrar una manera de trabajar el cuerpo en conjunto y así minimizar los efectos que el tiempo me estaba causando, como la flacidez, pérdida de elasticidad e incluso baja autoestima frente al espejo”, relata Barbosa, con palabras escritas en portugués.

Esa decisión fue para ella, tal vez, una de las mejores que ha tomado en su vida, pues terminó ayudando a otras personas que no estaban satisfechas con los cambios corporales que estaban sufriendo y no sabían cómo resolver el problema. “Les mostré el camino a seguir”, dice con una sonrisa de por medio.

La mujer, quien se muestra amable y descomplicada al otro lado de la pantalla, enfatiza en una máxima de la vida: “quien tiene un espíritu joven, vive más tiempo”. Al preguntarle sobre esta frase, ella explica que “es muy cierta ya que si nos dejamos dominar por el estigma de la edad, estaremos aceptando las limitaciones y, junto a ellas, las enfermedades. Si ejercitamos ese lado espiritual joven de nosotros, la tendencia es prolongar nuestra vida. Mente sana, cuerpo sano y vida larga”.

Muchos seguidores se preguntan sobre su gran capacidad y experiencia para hacer barras o levantar mucho peso en una máquina de gimnasio a la hora de trabajar sus piernas o brazos. Geralda dice que “no es tan buena” y esa es su estrategia.

“El día que me sienta lo suficientemente bien voy a dejar de crecer y eso no es bueno para nadie. Tenemos que estar siempre evolucionando”, asegura la ‘súperabuela’.

Geralda Barbosa

La constancia y la disciplina es la clave para tener éxito en el ejercicio, dice.

Especial para El País


Hoy, seis años después de haber entrado al gimnasio, habla sobre el gran cambio que ha tenido. Dice que su cuerpo responde cada día más a sus demandas, sin dolor ni enfermedad. El cuerpo, evidentemente, a veces se cansa por sus largas rutinas pero siempre supera los obstáculos.

Pero, ¿cuál es la clave para ser exitoso en el ejercicio?

La clave es el autoestima, responde. “Tienes que amarte a ti mismo y respetarte mucho. El ejercicio es placentero y apunta a un resultado final, eso es verdad. Pero quien se ama siempre se cuidará”.

Otra de las claves, menciona, es tener disciplina. “Debemos tener una vida pacífica y equilibrada, siempre respetando nuestros límites. La perseverancia es fundamental para todo. Además, debemos darle una dieta saludable a nuestro cuerpo”.

Frente a la alimentación, la brasileña afirma que no es fanática de las dietas estrictas. Eso sí, le encantan las frutas y las verduras.

Ser ‘influencer’ a los 70 años
Geralda Barbosa

Diferentes entrenadores del municipio de Serra, en Brasil, decidieron entrenarla y guiarla en el gimnasio.

Especial para El País

Geralda nunca decidió apostar por ser una persona que mostrara sus rutinas de ejercicio en Instagram, ni trabajó para ser famosa en las redes por su historia de vida.

Las cosas se fueron dando de manera natural. Un día, sin pensarlo, se enteró que muchas personas estaban motivadas por sus entrenamientos y se dio cuenta que lo correcto sería seguir haciéndolo y publicando sus videos para que otros se interesen por cuidarse.

Incluso, diferentes marcas de ropa deportiva en Brasil la patrocinan y ella aprovecha sus publicaciones para hacer las menciones.

Le encanta trabajar por tener una vida sana y por ayudar a que otras personas también la tengan. Hoy es ella quien alienta a su familia a hacer ejercicio.

En redes tiene más de 100 publicaciones, todas relacionadas con el ejercicio. Videos de sus rutinas. Grabaciones mientras levanta mucho peso en las máquinas. Hace flexiones. Hace más de 15 barras sin cansarse. Trabaja su abdomen y sus brazos. Todo lo hace tan bien que aparenta ser fácil. Lo cierto es que jóvenes, incluso con la mitad de su edad, la envidian y la ven como un ejemplo a seguir.

Su mensaje es claro: “nosotros siempre cuidamos el hogar, el carro y todos los bienes materiales que tenemos. Entonces, ¿por qué no cuidar nuestro mayor bien? ¿Por qué no tener la misma postura con nuestro cuerpo? Él es un templo, cada vez que lo estimulamos él responde. Solo es tener enfoque y disciplina y el cuerpo siempre será un templo de maravilla para todos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad