Gabriela Tafur, señorita Valle, es la nueva reina de Colombia

Gabriela Tafur, señorita Valle, es la nueva reina de Colombia

Noviembre 12, 2018 - 10:29 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gabriela Tafur, señorita Colombia

Gabriela Tafur, señorita Colombia

EFE

Gabriela Tafur Nader cumplió este lunes festivo su promesa, juró que traería de nuevo la corona de Señorita Colombia al Valle del Cauca, después de que hace solo un mes y medio otra caleña, Valeria Morales, le diera esta alegría al departamento.

Entre las candidatas de Valle y Bolívar, tomadas de las manos y en medio de risas nerviosas, se vivió un momento de tensión en todo el país que observó la transmisión en directo desde el Centro de Convenciones de Cartagena, a través de Telepacífico, Telecaribe y Cosmovisión.

Fue precisamente Valeria Morales, Señorita Colombia 2018 —la vallecaucana que representará al país en Miss Universo el próximo 16 de diciembre— quien entregó el sobre con la decisión del jurado. Gabriela Tafur fue elegida Señorita Colombia 2019, mientras que Laura Victoria Olascuaga, representante de Bolívar, fue nombrada virreina. Y las candidatas de Cartagena, Yaiselle Tous Tejada, como tercera princesa; Bogotá, Zara Skaugvoll Triana, como segunda princesa, y Atlántico, María Alejandra Vengoechea Cárcamo, como primera princesa.

Es la décimo segunda corona para el Valle y con esto el Valle del Cauca se posiciona como el departamento con el mayor número de coronas a nivel nacional.

Desde que fueron anunciadas las diez semifinalistas no hubo sorpresas, una a una fueron nombradas por Carlos Calero las grandes favoritas como parte del grupo: Córdoba, Valle, Bolívar, Magdalena y Bogotá, seguidas por otras que no figuraban en la lista de los expertos: Caldas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cartagena y San Andrés.

A las 8:07 p.m. inició el Reinado Nacional de la Belleza, que fue conducido por la exseñorita Colombia Daniela Álvarez y Carlos Calero, quien anunció que “el concurso Nacional de Belleza se renueva y este año llegamos a las casas de todos los colombianos a través de los canales regionales. Esto no tiene nada de barreras y esta noche vamos a elegir a la nueva soberana de los colombianos”.

El show musical inicialmente estuvo a cargo del grupo Ekobios, y los tambores de Cabildo de Cartagena de Indias.

Concurso Nacional de Belleza

Los jurados encargados de elegir a la actual Señorita Colombia fueron Jessica Newtton, organizadora de Miss Perú; Luca Burei, de Italia, presidente de Loreal; Henry Faarup, de Panamá, quien fue embajador de Francia y Suiza, y Sirapop Decharaska, diseñador de moda tailandés. El quinto jurado fue el público que, por medio de la aplicación del Concurso Nacional de Belleza, pudo votar por su favorita.

También Maité Montero y Boris García, con sus voces caribeñas y sus gaitas, le dieron un mayor toque de suspenso a la velada, con un show que conservó el ambiente folclórico que caracterizó a esta ceremonia.
Una de las críticas del público en las redes sociales a la transmisión de la ceremonia fue no haber mostrado los puntajes de los desfiles de la gala final, como tradicionalmente se hace.

Sin embargo, en Cali las diez primeras tendencias en Twitter, sobre las 10:00 p.m., eran referentes a distintos sucesos que ocurrieron en la noche de elección y coronación.

A esa misma hora se dieron a conocer las cinco finalistas: Atlántico, Valle, Bogotá, Bolívar y Cartagena, quienes debieron responder las preguntas del jurado.

Se destacó la respuesta de la vallecaucana, quien ante la pregunta ¿cómo definiría a Colombia en tres palabras?, respondió que “Colombia es felicidad, pasión y paz”. Y la candidata de Bolívar que, ante el interrogante de ‘¿cómo podría apoyar a las mujeres colombianas que sufren de violencia de género?’, dijo: “Yo celebro que nosotras las mujeres seguimos en esa lucha constante por demostrar que sí podemos, hoy somos más las mujeres capaces de denunciar, somos más las mujeres capaces de decir ‘Yo puedo’, hoy somos más las mujeres que no nos quedamos calladas, por eso estoy orgullosa de ser colombiana, y por esa razón, las mujeres estamos demostrando que somos capaces”.

Bien librada también salió la reina cartagenera, que dijo que no se podría identificar a Colombia con un solo género musical, “porque en cada región tenemos un género representativo, igual de espectacular y de hermoso, y que merece, igual que todos, ser mostrado”.

Quizá la respuesta menos acertada ante la pregunta de cómo promocionar la imagen de nuestro país ante el mundo, fue la de la reina bogotana, a quien los nervios le jugaron una mala pasada, al hablar de la “diversidad de países” que hay en Colombia.

Pocos minutos después de conocerse la noticia del triunfo de Gabriela Tafur Nader, El País contactó a Andrea Vélez, directora ejecutiva de Combelleza, quien aseguró que “Gabriela es una niña que se preparó a conciencia y dejó en alto al Valle. Ella quería darle al departamento dos coronas seguidas. La preparación y la disciplina fueron claves para conseguir este logro. Ella hace las cosas muy bien para lograr este triunfo. Es una niña muy constante. Somos el departamento con más coronas del país”. También su preparador Jorge Dusterdieck manifestó su alegría por haberla descubierto y motivado a ganar.

La otra reina del Valle
Valeria Morales

Valeria Morales vivía desde hace cinco años en Estados Unidos.

Jorge Orozco / El País

Valeria Morales Delgado fue elegida el pasado 30 de septiembre en Medellín en el concurso Rumbo a Miss Universo, organizado por el Canal RCN; para representar al país en Miss Universo 2018, que se realizará el próximo 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia. Ella nació en Cali el 2 de enero de 1998, tiene 20 años, mide 1.73 metros y estudia periodismo en Broward College (Miami).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad