Frances McDormand: tres premios Óscar y por fuera de los cánones de Hollywood

Escuchar este artículo

Frances McDormand: tres premios Óscar y por fuera de los cánones de Hollywood

Mayo 02, 2021 - 08:16 a. m. Por:
 Redacción de El País
Frances McDormand - Nomadland

Frances McDormand, en Nomadland.

Nomadland

Sin etiquetas, así se podría describir a la actriz estadounidense Frances McDormand, quien ha demostrado que para ser una buena actriz no es necesario entrar en los cánones impuestos por Hollywood, siendo suficiente con el talento que siempre la ha caracterizado.

Casada desde 1984 con el cineasta Joel Coel, McDormand a lo largo de su carrera ha enfocado sus fuerzas en encontrar papeles con fuerza histriónica o con historias poderosas de fondo, buscando los guiones más por su transfondo, que por el posible recaudo que podrían tener.

“Su papel de actriz va mucho más allá del cobro de cientos de millones de dólares. Su trabajo es el de tener la posibilidad de interpretar roles que puedan ser significativos para la historia del cine. Es ahí donde yo siento ella como actriz deja de ser una buena actriz y se vuelve una gran actriz”, opina Juan Carlos Romero, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Cinco películas para recorrer la carrera de Frances McDormand.

‘Un reino bajo la luna’

Demostrando su versatilidad histriónica, McDormand salta del drama a la comedia, llegando al papel de Laura Bishop en la película ‘Moonrise Kingdom’ o ‘Un reino bajo la luna’, junto a actores como Bill Murray, Bruce Willis, Tilda Swinton, Edward Norton y Jason Schwartzman. La interpretación de McDormand, según Mateo Uribe, cautivó a los espectadores, junto al guion de Roman Coppola, en coautoría de Wes Anderson.

“Esta es una de esas películas que cautiva por su historia y también por la forma de narrar, la fotografía, el estilo con el que se grabó, el proceso de creación, todo unido a través de la escritura y la dirección de Wes Anderson y el estilo que él tiene, lo que le permite mostrar esa gracia de los actores y ese lado cómico de Frances McDormand, algo que opino fue totalmente interesante, fue un hit y sobre todo un performance perfecto por parte de ella”, comenta él.

McDormand ganó un Emmy por su actuación en la serie ‘Olive Kitteridge’. Después de este papel empezó a buscar personajes con vidas o en medio de historias naturales.

‘Tres anuncios por un crimen’

McDormand alcanza su segundo Oscar representando a una mujer fuerte y obstinada, que está obsesionada con la idea de descubrir y capturar a los asesinos de su hija.

Lea también: Anthony Hopkins y el papel que le devolvió el Óscar a mejor actor

La historia se narra en un pequeño pueblo en el que Mildred (Frances McDormand) monta tres anuncios a las afueras, en los que acusa a la policía de sus escasos esfuerzos por encontrar a los asesinos. En el proceso, Mildred termina destapando, o produciendo, un pequeño infierno en su pequeña comunidad.

“En esta película Frances impactó al mundo, por la fuerza con la que ella hizo la interpretación de esta mujer dolida y destruida por la muerte de su hija, pero que continua con esa lucha y esas ganas de salir adelante. Su forma de buscar justicia que es totalmente intensa e interesante y en un concepto súper innovador y rico para el cine”, comenta Mateo Uribe, crítico de cine y creador del podcast Muscine.

‘Mississippi en llamas’

Entre los inicios de McDormand como actriz, Romero recuerda su papel en ‘Mississippi en llamas’, con el que obtuvo una nominación al Óscar. “Es un film que pone de manifiesto un tema que nunca va a dejar de discutirse en Estados Unidos, la segregación racial. En esta película, McDormand hace el papel de una mujer sureña que tiene un descreimiento y una mirada un poco escéptica a lo que ha significado para su comunidad el racismo y la segregación”, comenta el docente.

En la película, que cuenta con actores como Gene Hackman y un Willem Dafoe, “Frances empieza a demostrar unas maneras de interpretación muy interesantes. En esta película aparece con un lado estético atractivo, algo que ella muy conscientemente se ha encargado de neutralizar en otros papeles”, dice.

‘Nomadland’

Su más reciente película, con la que consiguió su tercer Óscar, es su actuación más impactante, por lo natural que se presenta.

Le puede interesar: Las ganadoras a 'mejor película' de los premios Óscar en los últimos 20 años

“Esta es una película que tiene actores naturales en medio de actores profesionales como ella y la verdad se pierde esa barrera entre el actor natural y el actor profesional; uno siente que ella es una nómada más. El film es casi un documental, solo que McDormand está en él y obviamente la conocemos y tenemos su cara y su referencia. Pero su interpretación es igual al de las otras personas que están representándose a ellas mismas dentro de esa película. Creo que esa naturalidad le dio un gran impulso a esta película y una capacidad increíble de relatar ese tipo de historias que son mucho más íntimas, humanas y demás”, opina el crítico Mateo Uribe.

‘Fargo’

Con esta película (dirigida por Joel Coen, esposo de McDormand), la actriz ganó su primer Oscar.

Según Juan Carlos Romero, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, en esta cinta se puede ver la gran capacidad mimética que tiene la actriz. “Con esto me refiero al talento que tienen ciertos actores de caracterizar físicamente personajes que tienen condiciones exteriores muy particulares”, dice. Para él, McDormand hace un extraordinario trabajo, caracterizando a una no tan inocente policía embarazada, que en medio de la cotidianidad descubre un macabro plan en el que un hombre quiere simular el secuestro de su esposa.

Romero recomienda la película ‘La marca del asesino’, en la que Frances hace de coprotagonista, como la esposa de De Niro. Ambos actores muestran gran fuerza en escena.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS