Escuchar este artículo

Feid, el reguetonero que tiene a la audiencia 'Borraxxa' con su nuevo álbum

Mayo 12, 2020 - 12:05 p. m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País

Feid, oriundo de Medellín, ha conocido el éxito mundial con su canción Porfa, interpretada junto a J Quiles.

Foto: Universal Music

Antes de que su voz empezara a sonar a nivel mundial, de la mano de canciones como 'Porfa' -registra 1,2 millones de reproducciones diarias en Spotify- y 'Borraxxa', Salomón Villada Hoyos, conocido en el mundo artístico como Feid, ya era un personaje respetado en el ámbito del género urbano.

Supo componer canciones para artistas icónicos del reguetón. De su pluma salieron éxitos como 'Sigo extrañándote' y 'Ginza', dos de tantas canciones que hicieron de J Balvin uno de los exponentes más importantes a nivel mundial de esté genero. 


Sin embargo, componer no era lo que hacía feliz a Feid (su nombre artístico significa Fe en Dios y en sí mismo). Sabiendo que tenía facultades como cantante, supo aventurarse para que sus temas se tomaran las principales plataformas musicales. 

A pocas semanas del lanzamiento de su nuevo álbum , M.O.R. (Mensajes On Repeat), que vio a la luz el pasado 23 de abril, pone a 'perrear' con sus 16 canciones a quienes intentan sobrellevar la zozobra propia de la cuarentena. Lo mejor, con un estilo único, propio de alguien que quiere hacer historia en un género que no pasa de moda.

¿Cómo asimila el éxito de su nuevo álbum, M.O.R., a tan solo dos semanas del lanzamiento, con dos canciones que 'suenan' tanto como Porfa y Borraxxa?

Uy, 'yi', eso fue muy loco (risas). Me encanta porque me tocó todo aquí en la casa y me lo pude disfrutar estando en mi sala. No me tocó en el ajetreo de estar yendo de un show a otro o en un avión, por lo que me pude disfrutar mucho el momento y eso lo hizo muy bonito. Muy feliz y agradecido con el público que es en últimas el responsable de eso, porque ellos son los que le dan ‘play’ a las canciones. 

¿Qué tanto lo motiva estar tan ‘pegado’ para afrontar la zozobra de la cuarentena? Hasta la famosa Ester Expósito (actriz de la serie Élite) canta tus canciones…

Mucho, no solo porque las escuche ella, sino porque veo que gente de muchos lugares está activa con mis canciones, en Colombia, España, Italia... incluso Porfa está número uno en unos países que uno ni se imagina, como el Líbano, Macedonia, y es una cosa muy loca. Yo creo que también está pasando por cuestión de la cuarentena, pues la gente está escuchando lo que quiere, lo que está viral. Yo estoy muy feliz, porque hay que buscarle lo positivo a todo esto, y yo estoy es listo pa’ voltear la arepa, cómo dicen por ahí.

En las últimas semanas ha estado sacando varios acústicos con otros artistas, pero el más llamativo fue el que hizo de ‘Zun da da’, un clásico del reguetón, con Zion. ¿Cómo se dio esa colaboración?

La verdad me gustó mucho la respuesta que tuvo la gente con el de ‘Porfa’, que hice con J Quiles, donde aprovechamos el éxito de la canción.

Es una faceta que la gente mucho no había visto de mí, sobre todo el público nuevo que me empezó a escuchar desde el año pasado. Les quería mostrar a ellos que Ferxxo te canta también con una guitarra solamente. Yo siempre había querido hacer esa canción con Zion, porque  me la perreé cuando estaba niño a lo que dio.

Zion es pana, pero yo no sabía hasta qué punto él podía copiarme la idea de hacer el acústico, entonces lo que hice fue grabar mi versión solo y se la envié y le dije: “cabrón, con todo respeto, mira lo que hice, si tú no te montas en el tema lo voy a sacar yo sólo, así que habla claro (risas)”. Al final me dijo “papi, rompiste, me encanta”, copió la idea y le mandé un audio explicándole qué debía hacer.


Lo bonito de estos acústicos es que son grabados con el celular en una sola toma, porque no todos tienen estudio en la casa. 

¿Qué tanto tiene que ver que sus  padres sean profesores -su papá profesor de arte universitario y su mamá de preescolar- y que su hermana sea diseñadora, con el gusto que tiene por la música?


Siempre fuimos una familia muy ‘open mind’. Desde que crecí la relación con mis padres ha sido más de parceros que de papá y mamá, somos amigos, igual con mi hermana. Mi papá me sensibilizó mucho por las artes desde que estoy chiquito, mi mamá por la música, y eso me ha hecho desarrollar ese amor por lo que hago, que en últimas es lo más importante.

¿Cómo ha evolucionado el estilo de Feid a través de los años? 

Mucho. Yo siempre he querido hacer mi propio estilo, porque a lo largo de la historia los artistas más ‘cabrones’ siempre han logrado hacer algo distinto que los caracterice. Eso es lo que trato de hacer con mi música.

Siempre había estado buscando un camino y sentía que iba bien, pero nunca me había encontrado tan identificado con algo como ahora que plasmo definitivamente lo que soy como persona, como Salomón.  Esa persona normal que en la calle es muy relajada, dice palabras de vez en cuando, y es una una nea, pues (risas).

Yo dije: “parce, vamos a ponerle esto a mi música” y yo siento que si soy real con eso y con lo que le canto a la gente, ellos se van a conectar más. Ese es para mí el secreto de M.O.R.

Antes de irrumpir como cantante, usted compuso grandes éxitos para otros artistas, ¿qué tan difícil fue ese paso de compositor a artista y por qué no lo dio antes?

'Yi', dar ese paso fue una de las decisiones más difíciles, fue un salto de fe porque como compositor yo ya tenía un estatus y estaba tranquilo, viviendo en Medellín, pero al final del día eso no era lo que yo quería hacer. No podía dejar de dedicarme a la composición antes porque ya tenía unos contratos adquiridos.

Cuando terminé todo eso ya tocó hacer sacrificios para hacer esto que yo quería, me vine a vivir acá a Miami para trabajar mi música para Colombia y Latinoamerica, pero desde acá. Fue ponerme la vara muy alta, ponerme a jugar la ‘Champions’ de una vez (risas), pero yo ya tenía mucho recorrido y a mí me gusta es que sea difícil , sino no va a haber buenos resultados.

¿Siente que tuvo que ver con el éxito actual de J Balvin?

Cualquier granito habrá puesto uno, pero al final del día esa bandera es de él, porque ese loco trabaja mucho, día y noche, para estar donde está.

¿De dónde nace la inspiración para sus canciones y cómo intenta que sean distintas?


Siempre intento buscar historias diferentes, a pesar de que a veces se sienta que muchas son similares. Yo digo que la juventud ahora vive vueltas muy raras, por eso hago música con la que los jóvenes se puedan identificar, que las mujeres se sientan cómodas y los hombres sientan como que “uf, sí, duro lo que está diciendo este loco”.

Para componer nos sentamos en el estudio y empezamos a soltar ideas hasta que sale la canción entera . Si hay que forzar las ideas, mejor paramos. Por lo general todas salen de 'chorro'.

¿Están basadas en experiencias propias?

Muchas son propias, y otras veces son experiencias de amigos y amigas. Trato de que siempre sean historias reales.

¿Qué instrumentos toca y qué tanto le ayuda eso en la sensibilidad musical? Pude leer que toca el clarinete y el piano…

El clarinete no lo toco por ahí hace 15 años, de buena (risas), pero me gustó mucho. Eso me ayudó a educar mi oído. Tocando piano no soy Beethoven, pero me defiendo y me gusta mucho, me ayuda mucho a escribir. Con la guitarra tengo una relación de amor-odio porque nunca he podido sacar el 'callito' que tienen los guitarristas en las manos para hacer fuerza y tocar mejor, entonces la agarro por meses: toco dos meses y la dejo un año y así. Son instrumentos que me abren mucho la mente pa' escribir canciones.

¿Es cierto que casi no escucha reguetón?


Muy suave. El que escucho es de inicios de la década del 2000, el que me hizo a mí reguetonero. Lo de ahora, 'yi', muy poco sino es que nada escucho, pero mis canciones sí las escucho a lo que da (risas).

¿Qué escucha?


Depende del día, porque hay unos en que escucho vallenato todo el día y otros en los que escucho música clásica,  electrónica, hip hop. A mí lo que me gusta es valorar la forma en la que hicieron la canción y mirar qué elementos puedo agarrar de cada género para mis temas.

¿Qué le ha gustado de esta fama que ha obtenido con el éxito mundial de Porfa y qué no?

No sé, porque estamos en cuarentena (risas). No me gusta que todo esto está pasando y estamos 'encuarentenados', porque realmente a mí lo que me gusta de esta vuelta es salir y cantar y hacer shows. Y me gusta que estoy conectando con mucha gente nueva que se identifica con mi música.

¿Qué ha sido lo más difícil de abrirse camino en el reguetón?

Dejar a la familia. Abandonar todo por venir a perseguir un sueño, pero ahí está, ¿pa' que soñó eso pues?

¿Vamos a volver a ver un tema en conjunto de los 'Vengadores' (grupo de artistas que conforma con cantantes como Sech y Lenny Tavarez)?

Sí, solo que nos estamos dando un 'break' para que cada uno saque sus temas. De hecho en esta cuarentena estamos preparando un disco nuevo que íbamos a sacar pronto, pero lo retrasamos porque cada uno va a sacar su álbum individual. Se va a tardar un poquito, pero claro que va a llegar otra tanda

A una rima, para finalizar...

¿Canción favorita del álbum?

Todas, no soy capaz de escoger una.

La mejor colaboración que ha hecho…


Por el tiempo y porque es una canción que no me pasa de moda es “Qué raro” con J Balvin. Bacano que él hubiera grabado conmigo en ese momento, en el que yo no pintaba mucho todavía.

El mejor show...

¡Uf! En Cali. Este año estuvimos allá y la energía que hubo no la he agarrado en otra parte. Yo ese día estaba enfermo, tenía amigdalitis, y no me salía bien la voz, pero dije: “como sea hay que romperla”. Era mi primer show en Cali y me llevé una sorpresa por la efusividad del público y porque cantaron todas las canciones. 

La composición que más lo represente...


Sigo extrañándote, porque es una canción que tuvo una historia muy bacana cuando llegó al álbum Energía de J Balvin, y porque nació también en un 'guitarreíto' en casa de Jose y llegó hasta donde llegó por lo que era como canción.

Lea también: Yatra le pone diversión a la cuarentena con un video animado para el remix de TBT

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS