Escuchar este artículo

Federico Trujillo, el chef caleño que deleitaba los días de Maluma

Septiembre 14, 2020 - 12:11 a. m. Por:
 Adriana González Fernández, del semillero de periodismo de El País
Federico Trujillo

El chef caleño Federico Trujillo conoció a Maluma cuando la estrella colombiana tenía 10 años de edad, pues el socio de él, en la cadena de restaurantes que tenía en Medellín, era tío político del artista.

Especial para El País

Federico Trujillo Uribe fue el primer compatriota condecorado con la medalla Antoin Careme, por la Academia Culinaria de Francia. Además, ha representado a Colombia en múltiples escenarios nacionales e internacionales por sus destrezas en ese arte y ha sido embajador de la gastronomía de nuestro país en programas como ‘Comete Colombia’, ‘Andares de mi tierra’, ‘Tierra de sabores’ y ‘Colombianos de origen’, todos transmitidos por el reconocido canal El Gourmet.

Su gran trayectoria y habilidades en la cocina lo llevaron a ser seleccionado por el reguetonero Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, como su chef personal. Su historia con el paisa inició hace 16 años, cuando el artista aún era un niño.

“A Juan Luis lo conozco desde que tiene 10 años. Yo era dueño de una cadena de restaurantes en Medellín que se llamaba Sushi Light y mi socio era el tío político de Juan Luis. Siempre hemos tenido muy buena relación y he sido testigo de su proceso musical”, afirma el chef.

Puede leer: Analía, la antiheroína con la que Carolina Gómez conquistó el rating y a Netflix

Por eso, desde hace dos años iniciaron a trabajar juntos y a recorrer el mundo en una travesía llena de notas musicales y sabores. “Hemos estado en más de 27 países, incluidos Finlandia, Noruega, Suecia, Ucrania, Bulgaria, entre otros”, sostiene el caleño.

En este tour global Federico debió cocinar en agua, mar y tierra. “Como chef de celebridades debes ser muy recursivo, supremamente creativo y tener la capacidad de resolver rápidamente sin importar dónde estés”, afirma. De hecho, confiesa que la comida del ‘Royalty Air’, el jet privado de Maluma, era conocida por ser la mejor de los cielos.

Federico Trujillo ha representado a Colombia y su gastronomía en más de 50 eventos culinarios internacionales.

“Los retos más grandes los viví cuando tenía que servir comida de la más alta calidad en un espacio muy reducido de su avión privado”, expresa el experto.

Federico cocinaba para el grupo AAA, es decir, el cantante, su familia, mánager, amigos y colaboradores directos. En más de una ocasión debió cocinar banquetes para más de 50 celebridades, en los que se encontraban reconocidos artistas como Madonna, Marc Anthony, Prince Royce y modelos de Victoria’s Secret.

“Debíamos tener platos para todos los gustos y exigencias, como opciones para los celíacos (intolerantes al gluten) y para los veganos o vegetarianos”, apunta. Y es que la cocina de un artista siempre debe estar abierta y lista para atender sus agasajos. Sin embargo, el caleño dice que Maluma era muy considerado con sus horarios y descanso.

Federico Trujillo

Con los sabores de su tierra

En todos los terrenos, Federico siempre llevaba a mano ingredientes que le recordaban los sabores de su tierra. “En mi kit viajero siempre llevo frijoles, lentejas, arepas, quesitos y bocadillos”, sostiene y añade que tanto él como el cantante paisa son amantes de la comida típica de nuestro país. “¡Uy! Le encantan los frisoles y siempre que se va de cabalgata, le fascina llevar un buen fiambre en el que no puede faltar la arepa”, cuenta entre risas Trujillo.

Trujillo ha dirigido banquetes
y galas de personajes como Russel Crowe, Meg Ryan, Joan Manuel Serrat, el
hoy rey de España y Juanes.

Por esto, en más de una ocasión la gastronomía colombiana terminó convirtiéndose en la protagonista de los mejores hoteles del mundo.

“Cada vez que llegábamos a un hotel me presentaba con los chefs e iniciábamos a intercambiar sabores. Fue muy interesante verlos aprender a cocinar nuestras recetas y disfrutarlas”, añade y explica que todos los hoteles le abrían un espacio en sus cocinas y le asignaban chefs para auxiliarlo en todo que necesitara para la alimentación de Maluma.

“Juan Luis es una persona que come bastante bien, le gusta comer de todo, es muy abierto en el tema gastronómico”, apunta este bachiller del Colegio Colombo Británico sobre los gustos del talentoso reguetonero que hace pocos días ganó, junto a J Balvin, el premio a mejor videoclip latino en los MTV VMA Awards.

Federico Trujillo

Entre varias curiosidades sobre el cantante, Federico confiesa que su plato predilecto son sin duda los huevos benedictinos (muffin inglés cubierto con jamón, huevo escalfado y salsa holandesa), acompañados con las tradicionales almojábanas colombianas. “Le preparaba este plato siempre en el desayuno y si fuera por él, se los comería todos los días”, explica haciendo referencia a la rigurosa dieta que sostiene el artista para mantenerse en forma.

También, cuenta que actualmente Maluma se está uniendo a la onda veggie y ha empezado a disminuir el consumo de carnes. Además, no es una persona amante de los postres. Finalmente, antes de cada concierto, quien es conocido por éxitos como ‘Felices los cuatro’, ‘Hawái’ y sus colaboraciones con artistas de la talla de Shakira; opta por alimentos ligeros que le permitan desenvolverse en el escenario.

Un nuevo proyecto

Debido a la pandemia y a la cancelación temporal de los espectáculos, el chef Federico Trujillo regresó a Cali, donde empezó a cocinar ‘Gastrologics’, su nuevo proyecto junto con la experta en negocios y desarrollo empresarial Alejandra Ángel, con quien creó la empresa de consultoría gastronómica Restaurant’s M.D.

“Gastrologics es una plataforma educativa virtual donde todas las personas que sueñan con tener su propio restaurante o lograr una propuesta gastronómica diferente en sus negocios podrán aprender a hacerlo de la mano de los mejores chefs del mundo, en cursos prácticos que les permitirán aplicar inmediatamente sus conocimientos”, explica Ángel.

A través de Restaurants M.D., Trujillo y Ángel realizan consultorías gastronómicas para grandes organizaciones nacionales e internacionales.

Y es que expertos como Néstor Toapanta, ganador del concurso Bocuse D’Or Américas, una de las competencias de cocina más prestigiosas a nivel mundial; André Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador, autor de tres libros de cocina y chef ejecutivo del reconocido restaurante ecuatoriano Theatrum; y el chef argentino David Veltri, entre otros, hacen parte del equipo de maestros.

Actualmente, la plataforma online está en construcción y los cursos se ofertan a través de la cuenta de Instagram @gastro.logics.

“En vez de pagar tiquete, alojamiento y demás gastos, podrán disfrutar todo este conocimiento en sus casas”, añade Federico.

Sin duda, una gran oportunidad para aquellos amantes de la cocina que sueñan con seguir los pasos de los expertos en gastronomía y ser referentes en el mundo culinario.

Más reconocimientos

El chef colombiano Federico Trujillo fue condecorado por la Academia, Americana de las Ciencias de la Hospitalidad con el Green Star Diamond Award.

Se destacó en la televisión ecuatoriana con su espacio Paso a Paso, y posteriormente en Colombia, con los programas A la Carta, de la Asociación Colombiana de Porcicultores, y La Sartén por el Mango, emitido por Teleantioquia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS