Escuchar este artículo

Exhibición del Museo La Tertulia trae a Cali las fotos ganadoras del World Press Photo

Octubre 15, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Finalista del World Press Photo 2018 - 5

En la exposición se encuentra la galardonada como 'Foto del Año' por la World Press Photo. La imagen llamada ‘Crisis en Venezuela’ fue realizada por el venezolano Ronaldo Schemidt.

Foto: Agencia AFP

A partir del próximo jueves 18 de octubre hasta el 8 de noviembre, los caleños podrán disfrutar de 173 fotografías ganadoras en 8 categorías del prestigioso premio World Press Photo, que se exhibirán en una muestra única en el Museo La Tertulia de la ciudad, gracias a la Fundación World Press Photo y a la Embajada de Países Bajos en Colombia.

“Para nosotros, la libertad de prensa es muy importante. La exhibición de World Press Photo nos permite conocer otras realidades y al mismo tiempo pensar sobre nuestra propia situación. Esperamos entonces que el público del departamento del Valle del Cauca pueda aprovechar esta oportunidad para apreciar fotografías de la más alta calidad y reflexionar sobre retos compartidos”, afirmó el embajador de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg.

Esta exposición hace parte de un tour mundial que realiza la Fundación World Press Photo cada año con el que visitan alrededor de 100 ciudades en 45 países. Antes de Cali, las fotografías se pudieron ver en Lima, México DF, Quito, Santiago de Chile, Montreal, Budapest, Viena, entre otras ciudades.

En su versión 2018 el concurso World Press Photo recibió el trabajo de 4548 fotógrafos de 125 países, para un total de 73.044 imágenes concursando. El jurado, integrado por 17 profesionales de la imagen, otorgó premios a un total de 42 fotógrafos de 22 países.

Lea además: 'El pacto de Adriana', el documental que se podrá ver en la Cinemateca de La Tertulia

Entre las fotografías que podrán apreciarse en esta exposición, se encuentra la galardonada como Foto del Año por la World Press Photo, denominada ‘Crisis en Venezuela’ y realizada por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemedt. La foto muestra a José Víctor Salazar Balza, de 28 años, corriendo en llamas en medio de violentos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y organizaciones civiles, durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Salazar se encendió en llamas cuando un tanque de gasolina de una moto explotó a su lado. Sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. ‘Crisis en Venezuela’ también ganó el primer premio en la categoría de noticias de actualidad.

“La foto del año tiene que narrar un suceso que sea lo suficientemente importante, que confronte y genere preguntas, tiene que impactar y mostrar a su vez un punto de vista sobre lo que sucedió en el mundo ese año”, plantea Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidente del jurado del World Press Photo.

Dentro de la exposición también podrán apreciarse fotografías del colombiano Juan Arredondo, quien fue ganador del segundo lugar en la categoría Deporte por una serie en blanco y negro llamada ‘La Paz Fútbol Club’, que retrata los entrenamientos de fútbol en diferentes zonas veredales de las desmovilizadas Farc.

Juan Arredondo estará el día de la inauguración de la exposición participando en la conferencia de apertura junto con la curadora de la muestra, Babette Warendorf, y dictará un taller el día viernes 19 de octubre en el Museo La Tertulia.

El Museo La Tertulia ofrecerá también una agenda de conferencias con reconocidos profesionales del medio como Esteban Vanegas, Editor de fotografía del periódico El Colombiano; Paula Thomas, Exeditora de Vice Colombia; Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano, de la Agencia Baudó, y Federico Escobar, fotógrafo independiente que trabaja para The New York Times.

La exposición estará abierta al público por solo 21 días en la sala del primer piso del Edificio de la Colección del Museo La Tertulia, a partir del 18 de octubre hasta el 8 de noviembre, en horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

La boletería está disponible en la taquilla del Museo o en cualquier punto colboletos.

Lea además: El pintor Augusto Rivera revive en una exposición interactiva en La Tertulia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS