El pais
SUSCRÍBETE
El tiempo que dure una relación no está determinado por la edad de las personas, sino del amor y del respeto que se tengan. Sin embargo, un estudio da pistas de cuál es la mejor diferencia de edad. | Foto: Especial para El País

Entretenimiento

Según la ciencia: esta es la diferencia de edad que debe haber entre una pareja

Aunque la edad no garantiza que una pareja durará para siempre o se separará, los científicos han determinado cuantos años se debe llevar una pareja para tener menos probabilidades de terminar.

4 de marzo de 2024 Por: El País

Según el matemático francés Blaise Pascal, “el amor no tiene edad; siempre está naciendo”. Por su parte, Jeanne Moreau, sostenía que, “la edad no protege del amor, pero el amor protege de la edad”. Edad, clase social, raza, siempre han sido obstáculos para el amor.

Sin embargo, ahora se reconoce que el amor verdadero no hace caso de razas, clases sociales ni de edad. A pesar de ello, eso no quiere decir que esta última no suponga ninguna dificultad en las parejas para tener una relación duradera.

En las parejas con una diferencia de edad muy amplia, la separación por la muerte de uno de ellos, lo que puede llenar de melancolía al otro e incluso provocarle la muerte, lo que se le llama “pena moral”. Según los gerontólogos Rebeca Lutz, Michael Caserta y Dale Lund, “la viudedad es uno de los eventos más angustiosos de la vida, lo que resulta en una disminución de la salud mental y física”.

Aunque es difícil mantener el equilibrio en una pareja, muchas veces la diferencia de edad ofrece alivio para la relación. | Foto: El País

De igual manera, la muerte es una circunstancia a la que todos los humanos se enfrentarán en su momento, y no solo las parejas con diferencia de edad sufren la viudez, de hecho, puede suceder aún en la juventud.

En el artículo ‘Duelo, síntomas depresivos e inflamación en los cónyuges en duelo’ publicado en la revista Psiconeuroendocrinología se menciona que, “en los primeros meses después de la pérdida de un cónyuge, quienes enviudan corren el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y mortalidad prematura. En la población general, la depresión se caracteriza por inflamación crónica de bajo grado, un predictor clave de problemas cardiovasculares, morbilidad y mortalidad”.

La diferencia de edad ideal

Un estudio de la Universidad de Emory de Atlanta, en Estados Unidos, dio como resultado que, “cuanto menor es la diferencia de edad entre una pareja, mayor es la probabilidad de sobrevivir en el tiempo”.

Además, apunta que la diferencia de 1 año es la ideal, ya que el estudio demostró que el porcentaje de rupturas entre parejas que se llevan 5 años es de un 18 %. Esta cifra aumenta a un 39 % cuando las parejas se llevan 10 años y en una diferencia de 20 años, las cifras subían vertiginosamente hasta un 95 %.

Aunque está claro que no se debe generalizar, los datos reflejan una realidad, ya que las parejas que sólo se llevan un año de edad tienen un riesgo de un 3% de acabar divorciándose, según el análisis de la universidad.

Los profesores encargados del estudio, Andrew Francis, Hugo Mialon y Randal Olsen afirman que luego de realizar el estudio con tres mil estadounidenses que en algún momento habían estado casados, las parejas que más divorcios produjeron fueron las que tenían una mayor diferencia de edad.

La duración de una pareja depende de muchos factores, la edad es solo uno de ellos. | Foto: El País

A pesar de ello, esto no significa que tener una pareja mayor o menos por muchos años sea sinónimo de fracaso. Este punto queda claro con el dato de que las parejas que se llevan 5 años tienen, según el estudio, una probabilidad de divorcio del 18 % o, incluso, superior.

Otro dato interesante del estudio es que, “si una pareja es capaz de estar juntos 2 años, las probabilidades de divorciarse disminuyen un 43 %; si el matrimonio llega a 10 años disminuyen sus probabilidades de divorcio hasta en un 94 %”, afirman los investigadores.

En sus conclusiones, el estudio deja claro que en el éxito o en el fracaso de una pareja, además de la diferencia de edad, tiene muchos factores que influyen en que una relación perdure o se fracture. Esto depende de cada pareja en particular y no se puede garantizar que la edad de los miembros de una relación haga que esta dure más o menos tiempo.

El amor es el determinante para que una relación de pareja funcione. | Foto: Especial para El País

AHORA EN Entretenimiento