Ellos son los vallecaucanos que este año 'la están rompiendo' por la región

Ellos son los vallecaucanos que este año 'la están rompiendo' por la región

Junio 23, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Sebastián Gray, diseñador caleño

Sebastián Grey es el diseñador de modas caleño se coronó esta semana como el ganador de la temporada número 17 del reality Project Runway.

Foto: Cortesía para El País

En las últimas semanas han sido muchas las buenas noticias que han llegado de los caleños que algún día decidieron dejar su ciudad y cumplir sus sueños en el exterior.

Sergio Trujillo, ganador del premio Tony por su obra de teatro ‘Ain’t Too Proud’; Sebastián Grey, ganador del reality Project Runway en Estados Unidos y Johanna Ortiz, encargada de abrir la pasarela de Colombiamoda en Medellín, son solo algunos de los nombres que fueron noticia por dejar en alto el nombre de la región en el exterior.

Para Sebastián Grey, el éxito que tienen los caleños fuera de casa se debe a que “quienes viajan a Estados Unidos en busca de un sueño siempre tienen claro que deben trabajar fuerte. En mi caso, he trabajado de manera honesta para lograr las metas”.

“La pasión con la que hacemos las cosas y la forma en que nos preparamos hace que seamos exitosos. Un caleño o un colombiano lo va a intentar las veces que sea necesario y lo haremos con las mismas o más ganas”, dice Camilo Zamora, otro de los que triunfa en el extranjero.
A continuación, conozca ocho talentosos caleños que dejan en lo más alto el nombre de la ciudad.

Sebastián Grey

Este diseñador de modas caleño se coronó esta semana como el ganador de la temporada número 17 del reality Project Runway. El vallecaucano de 32 años cuenta con una trayectoria de diez años y ha trabajado con diseñadores de renombre como Lina Cantillo y Andrés Otálora.

Sebastián, egresado de la Academia de Dibujo Profesional de Cali, afirma que “ser el primer concursante colombiano que logra participar y ganar en Project Runway USA es un gran orgullo porque siento que es como abrirle la puerta a otros diseñadores jóvenes de Cali y de toda Colombia que desean hacer parte de esta gran vitrina internacional”.

Ángela Becerra
Ángela Becerra, escritora caleña 01

Esta caleña estrenó recientemente su libro ‘Algún día, hoy’, historia que se desarrolla en la Medellín de un siglo atrás, pues esta novela está basada en un hecho real ocurrido en 1920 en Colombia. La novela narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo 23 años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de las que se tenga registro.

Ángela es la escritora hispana más leída del mundo después de Gabriel García Márquez. Asegura que su pasión por la escritura nace “de la frustración de no poder vivir la vida que deseaba y de sentirme menos en el mundo. Eso ocurre a muy temprana edad. Después, cuando leí mi primer cuento ‘Peter y Wendy’ de J. M. Berrie, mi alma cambió”.

Johanna Ortiz
Johanna Ortiz

Esta semana se anunció que la diseñadora caleña Johanna Ortiz será la encargada de abrir Colombiamoda, en los 30 años de esta feria de moda que se celebrará en Medellín del 23 al 25 de julio. Johanna ha construido una compañía de moda con reconocimiento global, sin abandonar a Cali como sede de sus talleres, con lo que se convierte en una generadora de empleo local que no olvida sus raíces. Recibió una mención honorífica en la revista Vogue USA, como una de las doce diseñadoras que rompen barreras en el mundo. Su marca llega a 40 países.

Escuela de baile Swing Latino
Swing Latino

El Madison Square Garden de Nueva York y los más grandes teatros y casinos de Miami, Toronto, Las Vegas, entre otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, son por estos días los escenarios que tienen el privilegio de apreciar la gira ‘It’s my party’, de la cantante neoyorkina Jeniffer López, quien es antecedida en cada velada por la Academia y Escuela de Baile ‘Swing Latino’ de Cali.

“El éxito de la gira ha sido tan grande, que Jeniffer invitó a los 8 bailarines caleños a sus conciertos en Dubái, Israel, Rusia, Turquía y París”, cuenta Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, director de Swing Latino.

Actualmente, los 8 bailarines caleños se encuentran en Estados Unidos, pues son 29 las presentaciones para las que fueron contratados y apenas van en la número 7. El espectáculo incluye tres coreografías que recrean las melodías ‘Echa pa’lante’, una nueva versión del compositor caleño José Aguirre; el ‘Cumbanchero’ y ‘Wellcome to party’, solicitadas por su nivel de ritmo por la ‘Diva del Bronx’.

Sergio Trujillo
Sergio Trujillo, bailarín y coreógrafo caleño

“Llegué a Nueva York hace más de treinta años como un inmigrante ilegal. Soy la prueba, para todos aquellos soñadores, que el sueño americano todavía está vivo”, dijo hace dos semanas el caleño Sergio Trujillo al recibir esta semana el galardón a mejor coreografía en los premios Tony por la obra de teatro ‘Ain’t Too Proud’.

En diálogo con El País, Sergio aseguró que el premio se lo dedicó a su madre, a su padre que murió hace 18 años y su hermano, asesinado hace 8. Este apasionado por el teatro nació en el barrio Panamericano de Cali.

Actualmente tiene una obra llamada ‘Jersey boys’, que ha estado de gira en países como Australia, Inglaterra y Alemania. También tiene un show en Alemania del Circo del Sol que se abrió hace dos meses.

Camilo Zamora
Camilo Zamora, Feria de Cali

El diseñador, coreógrafo y bailarín de Delirio, Camilo Zamora, tuvo este año su cuarta participación en el Carnaval de Río de Janeiro 2019, donde fue destacado en la carroza abre alas representando a su país y exponiendo ante millones de personas el talento del Valle del Cauca.

Camilo es el abanderado de la Carpa Delirio, por lo que es el encargado de abrir el espectáculo en cada función. Por estos días se encuentra en Nueva York promocionando la Feria de Cali en compañía de Cali Valle Bureau, empresa que pretende posicionar a la región como destino de reuniones de gran formato.

“Estaré haciendo lo mismo en los próximos días en México y Chile. Además, estaré con Delirio en Perú, Honduras y Estados Unidos”, explica.

Fernando Montaño
Fernando Montaño

Fernando es el primer colombiano que hace parte del Royal Ballet de Londres, una de las compañías de danza clásica más importante del mundo.

Este bonaverense pidió un año sabático en el Royal Ballet, todo con el objetivo de concentrarse en la escritura de su autobiografía, libro titulado ‘Una buena ventura’ y que lanzó en marzo pasado.

A pesar de los obstáculos, Montaño nunca dejó de insistir en su pasión, esa que hoy lo tiene entre los bailarines más importantes del mundo y que se evidencia en la participación de obras como ‘La Cenicienta’ en el papel de Frederick Ashton, ‘El bufón’ y en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, al igual que su magistral actuación como Christopher Wheeldon, ‘La oruga’.

Lea además: La historia de tenacidad, humildad y talento que llevaron a Sebastián Grey a ganar Project Runway

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad