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Diseñadores vallecaucanos recrearán el vestuario de 'María', de Jorge Isaacs, en el Cali Exposhow

Cinco diseños, de cinco vallecaucanos traen a la vida real los vestidos que usó María, personaje central de la obra de Jorge Isaacs.

14 de octubre de 2014 Por: Redacción de El País

Cinco diseños, de cinco vallecaucanos traen a la vida real los vestidos que usó María, personaje central de la obra de Jorge Isaacs.

Transportar a la realidad algunos elementos de una de las obras más importantes de la historia colombiana parecería un desafío de grandes proporciones. Sin embargo, no todo es imposible y prueba de ello es que cinco diseñadores vallecaucanos se dieron a la tarea de realizar el vestuario de María, personaje principal de la aclamada obra de Jorge Isaacs. El trabajo de creación se hizo a partir de la interpretación contemporánea de las escenas más importantes de la novela, dando como resultado la exposición ‘Vestidos para el Alma Memoria de lo contemporáneo’, que hace parte de Ciudad Diseño, una de las actividades que Caliexposhow trae este año, gracias a la alianza con la Universidad de San Buenaventura Cali. Este proyecto es una apuesta por el rescate de la cultura y la identidad para la región, que inició con el libro ‘Vestidos para el Alma’, escrito por la docente e investigadora del Programa Diseño de Vestuario de la Universidad San Buenaventura, Elizabeth Vejarano Soto. La cita es a partir de este martes y hasta el sábado 18 de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Hotel Spiwak, para ver en detalle la muestra pedagógica ‘Vestidos para el alma: escenificación de la apariencia en el siglo XIX en el Valle del Cauca’.CrepúsculoLa propuesta del diseñador Carlos Armando Buitrago, es sobre el vestido que María uso para asistir a un matrimonio muy elegante en el que llegó como una amazona sobre un brioso caballo. El atuendo completamente negro es de estilo victoriano inspirado en 1850. Esta compuesto por una blusa tipo amazona entallada con cuello alto, de manga larga con puños en alforzas y ribete de encaje francés. La chaqueta con cortes para entallar la cintura, lleva una cinta de terciopelo azul rey, con un broche de brillantes montado sobre oro blanco. La falda de gran vuelo esta hecha en terciopelo negro con gran vuelo y media cola. El atuendo está acompañado por un sombrero original victoriano, guantes, bolso de fiesta y una mantilla antigua de encaje.Diversión de épocaJohn Mesías elaboró un vestido en muselina de seda azul. Es un estilo fresco, sensual, romántico y con una sensación de transparencia. Compuesto por dos piezas, la falda esta hecha en tafeta procesada. Viene acompañado por el ‘pañolón’ que usaba María en seda púrpura, un color que se identifica dentro de la comunidad monárquica, que le agrega un toque de color y un foco de atención dentro del conjunto. En el proceso de elaboración, John Mesías impregno su identidad en este vestido y de paso, hizo mucho énfasis en lograr un equilibrio entre las técnicas de alta costura y recrear los resultados de la época en detalles como los alforzados y los botones forrados a mano.Blanco puroSamara Wells tuvo el desafío de vestir a María en un atuendo de casa, el cual describe como vaporoso y cómodo. Para el corpiño empleó encaje de bolillo y para la falda algodón y seda. Las costuras fueron hechas a mano, con el fin de ir acorde con los procesos de elaboración de la época. La diseñadora agregó un toque contemporáneo en la espalda del vestido la cual es un poco destapada. Larga hasta el suelo, la falda, pese a ser liviana y vaporosa, esta compuesta por varias capas de tela, lo cual le aporta volumen. Para poner su sello personal, al trabajar el escote superior, Samara acudió a una desestructuración de la tela que la hace ver desgastada, un toque “romántico” que otorga un contraste de texturas, según explicó la diseñadora.El vuelo secreto de MaríaMaría se enfrenta al futuro de un matrimonio con Carlos, alejada de Efraín, un hecho que la llena de dolor, de luto. El diseñador Miguel Becerra viste a una María triste y con el corazón repleto de secretos. El vestido negro fue hecho en encaje francés y gaza negra con pliegues, adornado con uvillas en seda azul hechas a mano, salpicadas en la falda de gran vuelo. Aunque el atuendo no fue descrito en el libro, se ofrecen pistas que le permitieron al diseñador transmitir la esencia en esta propuesta de luto sobre el personaje de la novela.En la naturaleza Olga D’ Gallegos se inspiró en el capítulo número 34, donde María está sentada en una roca con un vestido verde mortiño, que se asemeja a la hierba. El vestido está hecho en muselina de algodón, por lo que es un atuendo fresco, casi informal, ideal para un día en el campo. En la descripción del conjunto se resalta que Efraín ve la figura de María a través de la tela, por eso su sinónimo es vaporoso. “Este proceso fue una oportunidad para entender cómo se vestían en la época, además de los materiales y procesos que se emplearon, para lograr vestidos suntuosos”, explica la diseñadora.

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