Director de 'Green Book' cuenta detalles de la cinta con cinco nominaciones a los Óscar

Director de 'Green Book' cuenta detalles de la cinta con cinco nominaciones a los Óscar

Febrero 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Película 'Green Book', nominada a cinco premios Óscar de la Academia

‘Green Book’ fue estrenada el pasado 14 de febrero en todas las salas de cine del país. Esta comedia dramática busca llevarse el galardón en alguna de las cinco categorías a las que está nominada a los Óscar.

Foto: Especial para El País

Como una charla casual, explica Peter Farrelly, director de 'Green Book', nominada a cinco Premios Óscar de la Academia y galardonada con tres Globo de Oro, llegó la idea de hacer esta película sobre una amistad que supera la discriminación racial de una época, y que hoy en día, cuando aún reina la intolerancia, tiene conmocionados a todos.

“Hace tres años me crucé en la calle con Brian Hayes Currie, un amigo que es un actor, y que estuvo en un par de películas mías.  Le dije: ‘¿en qué andas?’, y me contó que estaba escribiendo un guion, basado en el padre de un amigo de él. La historia era sobre un pianista negro llamado Don Shirley, en 1962, al cual su sello discográfico lo enviaba de gira por el Sur, a él lo ponía nervioso ir, así que fue al club de Copacabana en Nueva York y contrató al guardia más duro, un italiano con educación primaria y que era racista, para llevarlo. Y pese a sus diferencias, los dos se vuelven amigos. Al escuchar la historia solo podía pensar que era broma, no creía que fuera real, pero él me aseguró que absolutamente lo era”, dice Peter Farrelly en entrevista.

Lea además: Cinéfilos, esta es la guía para ver las nominadas al Óscar antes de los premios

Peter Farrelly, director de cine estadounidense

Peter Farrelly, director de cine estadounidense.

Foto: Especial para El País

El guion de la película fue escrito por el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, Farrelly y Brian Hayes Currie. El nombre del filme viene de ‘The Negro Motorist Green Book’, una antigua guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green.

Para Farrelly la película no podía llegar en mejor momento: “Creo que llega más a la gente ahora, que si se hubiese presentado hace diez años. Tuvimos un par de proyecciones en el sur, en New Orleans y una en Virginia, en las que la gente se emocionó. Algunos se me acercaban, uno vino llorando desconsolado. Esta película conmueve mucho a las personas”.

En entrevista con Peter Farrelly, productor, director y guionista estadounidense, cuenta detalles sobre este filme que compite en los Óscar a ‘Mejor película’, ‘Mejor Actor de Reparto’, ‘Mejor Actor Principal’, ‘Mejor Edición’ y ‘Mejor Guion Original’.

Después del encuentro con su amigo, ¿eso fue todo? ¿Así fue como decidió hacer la historia?

En realidad no. Lo llamé un mes después, porque él no me lo estaba presentando, solo me contaba. Un mes después me quedé pensando en qué pasó con esa historia. Él no se acordaba, hasta me preguntó qué historia era. Resulta que no la había ni empezado y ahí es cuando le pregunto si puedo hacer ese guion junto a él. Es que me encantó, es una muy buena historia y después de la conversación comenzamos a escribirla.

Es una película que sirve para trabajar en la humanidad, la amistad
y la conexión entre los personajes. ¿Cómo logró eso?

Tuve mucho para imaginar, desde grabaciones de estos dos hombres discutiendo entre ellos y que además se querían mucho. Aquí Tony Lip tenía el más alto respeto por Don Shirley, y este a su vez empezó a respetar gradualmente a Tony, y se volvieron amigos. Yo tenía presente eso.

Y si tienes a Mahershala Ali y a Viggo Mortensen como actores protagónicos, ellos van a encontrar nuevas formas, detalles, y eso fue lo que hicieron. Fueron esos pequeños detalles los que los unieron y, al mismo tiempo, son las cosas que hacen reír en esta película.

¿Cómo se le ocurrió poner a Viggo como el ogro italiano y a Marshala como el genio pianista?

Viggo, amo a Viggo, creo que es el mejor. Lo llamaría incluso si hiciera ‘Mary Queen of Scots’ (Mary, la Reina de Escocia). Él puede hacer todo. Cuando lo llamé le dije ‘¿qué tal este rol?’. Y él, de forma increíble, me dice ‘no sé si pueda hacerlo’. Yo solo respondo´: ‘¿De qué hablas? Hiciste ‘Eastern Promises’ (Promesas del Este), si puedes hacer eso, esto es una vuelta al parque’.

Finalmente lo convencí y al tener a Viggo Mortensen supe que podríamos tener a cualquiera, porque todos los actores quieren trabajar con él. Así que pensé en quién es el mejor actualmente y surge el nombre de Mahershala Ali. Él es increíble, así que fui con él. Una vez tienes a esos dos, tienes una buena película.

¿Viggo realmente puede comerse 28 hot dogs? ¿Y puede Mahershala tocar el piano como en la película?

Viggo aumentó 20 kilos para este rol y comió 15 hot dogs ese día del rodaje. Yo me terminé los otros (risas). Y Mahershala tocó mucho el piano, pero un tipo, Kris Bowers, que es una estrella, hacía lo difícil, los de Chopin. Pero Mahershela hizo algunos. Él tomó clases por mucho tiempo y nos salvó algunas veces, pero no puedes enseñarle a un tipo a tocar como Kris Bowers en tres meses.

Se enfrenta a una América muy dividida y racista. ¿Cómo fue meterse en ese mundo?

Yo sabía que iba a resaltar porque infortunadamente las cosas no han cambiado. Me encantaría mostrar esta película y decir ‘¿puedes creer que éramos así hace 50 años?’. Pero sigue siendo así y todos lo sabemos.

Básicamente abrimos el guion al mundo, siempre le preguntaba a Mahershala ¿qué estamos haciendo bien y qué mal? Él tiene muchas opiniones. Me aseguré de que hubiera un balance, porque para mí en esta película ambos cambian, no cambia uno al otro y él me ayudó a mantenerla en lo correcto.

¿Cuál es el aporte de las películas y de este tipo de relatos en temas como el racismo?

Creo que las películas pueden hacer un cambio positivo, considero que pueden afectar el público para bien y espero que esta lo haga. Sé que no cambiará el mundo pero creo que señalará en la dirección correcta para lograr cambiarlo. Lo importante es que la gente se dé cuenta de que no importa lo que se avance, somos iguales, todos somos iguales.

Hay que derribar los muros y entender que tú y yo somos el mismo, todos somos iguales. Blancos, negros, hombre, mujer, todos tenemos lo mismo, solo debemos terminar con toda esa porquería de discriminación.

Todos creen que usted ha cambiado, que no hace más comedias, pero esta película también es una comedia, hay humor disimulado. ¿Está de acuerdo?

No fue diferente para mí, se sintió igual, es muy cómoda. Pero sí podría decir que es lo más dramático que he hecho y que causó risas. No lo sentí diferente a hacer ‘Something About Mary’.

¿Qué otra reacción tuvo la gente, aparte de la emoción?

Esperanza. La gente tiene esperanzas. Al ver la película, los espectadores salen con una buena sensación. No es común ver un filme sobre raza y sentirse positivo. Eso es lo que queríamos lograr porque fue verdadero, estos tipos tan opuestos se volvieron amigos. Eso es lo que quiero que vean.

¿Realmente qué quiere que la gente se lleve de la película?

Quiero que se lleven una sensación de esperanza, más allá de lo malo que sucede ahora. Si todos hablamos, podemos unirnos y sobrepasarlo.

Lea además: Cinéfilos, esta es la guía para ver las nominadas al Óscar antes de los premios

Datos

Producción: Viggo Mortensen comenzó las negociaciones para la película en mayo de 2017. El 30 de noviembre de 2017, el elenco se estableció con Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini e Iqbal Theba confirmados, y la producción dio comienzo esa semana en Nueva Orleans.

Estreno: ‘Green Book’ tuvo un estreno limitado en los Estados unidos, en solo veinte ciudades, el 16 de noviembre de 2018, antes de su expansión general el 21 de noviembre.

Anteriormente se había programado para simplemente ser estrenada el día 21. Su preestreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 11 de septiembre de 2018.

Fue, además, la película revelación en el Festival de Cine de Londres. La película obtuvo tres Globos de Oro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad