Entretenimiento
De sepulturero a comediante: la historia de superación de Dany Hoyos, el hombre detrás de ‘Suso el Paspi’
El humorista contó cómo fue su vida antes de alcanzar el éxito con uno de los personajes más queridos de la televisión nacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de abr de 2026, 05:18 p. m.
Actualizado el 14 de abr de 2026, 05:18 p. m.
Noticias Destacadas
Dany Hoyos se levantaba a las seis de la mañana, organizaba su casa, se iba al colegio a mediodía y, al caer la noche, lavaba taxis hasta el amanecer.
Tenía apenas 12 años. Ese ciclo agotador, que combinaba estudio y trabajo sin descanso, se convirtió en su rutina durante años, hasta que su madre lo encontró una madrugada en el lavadero y le ordenó parar.
Hoy, ese niño que vendió pan de queso, cuidó carros, trabajó como sepulturero y repartió volantes es el comediante que le da vida a ‘Suso el Paspi’, uno de los personajes más queridos de la televisión colombiana.
La historia de Hoyos es la de miles de colombianos que desde la infancia asumen responsabilidades de adulto para sacar adelante a sus familias. Pero también es la historia de cómo el humor se convirtió en su herramienta de supervivencia y, eventualmente, en su profesión.

El paisa, quien durante años ha divertido a la audiencia con sus ocurrencias y su humor negro característico, reveló en una entrevista con su propio personaje los detalles de ese pasado marcado por la necesidad y el esfuerzo.
“Vendí pan de queso, vendía cositas en el colegio, lavaba taxis. Yo me levantaba a las seis o siete de la mañana, organizaba la casa. A las doce me iba para el colegio; llegaba y, por la noche, me ponía a lavar taxis. Luego, a las seis de la mañana otra vez, dormía hasta las once y así. Otra vez para el colegio”, relató Hoyos, describiendo una rutina que cualquier adulto encontraría extenuante, pero que él asumió siendo apenas un adolescente.
Del lavadero de taxis al reconocimiento nacional
El punto de quiebre llegó una madrugada cuando su madre apareció en el lavadero de taxis. Hoyos había decidido no regresar a casa esa noche porque había mucho trabajo y quería aprovechar la oportunidad de ganar más dinero.
“Esa noche había mucho taxi, entonces había que aprovechar. Y yo lavé taxis, lavé taxis. Se hizo de día, eran las seis, seis y media de la mañana, y mi mamá apareció. Me vio por allá, con todos los compañeros que lavaban taxis conmigo”, recordó el comediante.
La reacción de su madre fue contundente: “No, no, párese, párese, venga para la casa y no vuelva a trabajar”. Hoyos intentó refutarle, argumentando que quería seguir ayudando con la economía del hogar, pero ella fue firme.
“Yo le dije a mi mamá: ‘Ah, no, ma, pero…’. Y ella me dijo: ‘No, no; no se ponga a trabajar en eso, que tampoco hay tanta necesidad. No es para que usted esté trasnochándose y quede uno acabado, de pronto como Suso, con ojeras’”, relató, haciendo referencia con humor a las características físicas de su personaje más famoso.

Y es que, dicho personaje de ‘Suso el Paspi’ se convirtió en un fenómeno de la comedia colombiana por su capacidad de retratar, con humor ácido y sin filtros, situaciones cotidianas que resuenan con la audiencia.
Sin embargo, hace poco, el comediante decidió darle un descanso a su personaje en la televisión e irse a recorrer distintos escenarios con su propia voz.
“Con más de 16 años de trayectoria, el reconocido personaje anuncia una nueva etapa y Dany Alejandro Hoyos recorrerá el mundo como él mismo”, señaló el artista en un comunicado oficial sobre su retiro temporal como Suso.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








