El pais
SUSCRÍBETE
Juan Gálvez y Luis Torres se han propuesto este año realizar una gira por lugares “pequeños donde, por lo general, no se realizan conciertos”, dice ‘Lucho’.
Fotos: Cortesía de Jake Producciones.
Juan Gálvez y Luis Torres se han propuesto este año realizar una gira por lugares “pequeños donde, por lo general, no se realizan conciertos”, dice ‘Lucho’. Fotos: Cortesía de Jake Producciones. | Foto: Fotos: Cortesía de Jake Producciones.

Entretenimiento

De Alkilados a dueños del swing, celebran su nueva producción

La agrupación que abrió las puertas a la fusión del género urbano nacional con otros ritmos cumple más de una década de carrera. Para celebrarlo presentan ‘Dile que sin mí, dile que sin ti’.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Daniela del Mar Peña.

Hace doce años un par de paisas empezaron a marcar tendencia, por los sonidos frescos y su innovadora fusión de sonidos pop y reguetón. Este año y después de más de una década de fusión y música, Alkilados cerró su travesía por el universo reggae con el álbum ‘Los dueños de la playa’.

“Doce años uno los ve como un número pequeño, pero en realidad es una sensación maravillosa y a la vez nostálgica. Es muy emocionante mirar atrás y recordar los conciertos, las presentaciones y el resultado de todo, en realidad, es la gratitud”, cuenta Lucho Torres, tecladista de la agrupación.

Para celebrar sus doce años de trayectoria, la agrupación pereirana presentó su más reciente sencillo ‘Dile que sin mí, dile que sin ti’, una canción que representa el regreso de la banda a sus raíces urbanas.

‘Dile que sin mí, dile que sin ti’, es una canción que inicia con sonidos de reggae y que, poco a poco, se va tornando en música urbana; un guiño a las nuevas propuestas de Alkilados. | Foto: Foto: Especial para El País

Juan Gálvez, más conocido como Juanito, la voz de Alkilados, considera que “volver a hacer algo con sonido reguetón, hace parte de nuestra historia, incluso en nuestra primera canción, son cosas que no nos tomamos a la ligera. Es muy especial volver renovados a nuestras raíces”.

“A veces miramos hacia atrás y decimos: ‘Eso que hacíamos tan gracioso’”, pero eso nos hace recordar nuestra esencia. De cada oportunidad, aprendemos y maduramos tanto profesional como personalmente; pero algo que se mantiene intacto en nosotros son las ganas de hacer música y de dar lo mejor en cada canción que presentamos”, dice Juanito.

El origen

En 2004, como resultado de un programa de extensión cultural de la Universidad Católica de Pereira, el docente Luis Torres inició un proyecto musical con varios estudiantes; sin saberlo, lo que empezó como un espacio para pasar el tiempo y crear música, se convirtió en una de las agrupaciones más importantes y representativas de Colombia.

En sus inicios, la banda se presentaba en bares y espacios culturales de Pereira, y todos los implementos que usaban para sus presentaciones eran alquilados. Por esta razón, la agrupación, de manera jocosa, decidió llamarse ‘Se arrienda’; sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta de que este nombre era difícil de encontrar en las búsquedas de internet.

El proyecto fue tomando cada vez más fuerza y en 2010 deciden llamarse Alkilados. “Nos mudamos a Alkilados, ya no tenemos ese problema de ser encontrados, pero la K es como kilo, de fuerza. Fuimos dando la vuelta al nombre y sí hay una filosofía detrás de todo eso, pero siempre hemos pensado que todo es alquilado”, cuenta Luis Torres.

Los inicios de Alkilados fueron en el reggae, por eso su más reciente álbum ‘Los dueños de la playa’, es una recopilación de importantes sencillos de este género que han marcado la historia.
Los inicios de Alkilados fueron en el reggae, por eso su más reciente álbum ‘Los dueños de la playa’, es una recopilación de importantes sencillos de este género que han marcado la historia. Fotos: Cortesía de Jake Producciones. | Foto: Alkilados

Además de su peculiar nombre, la agrupación del Eje Cafetero impactó al público colombiano por la facilidad con la que hacen que sus canciones retumben en la mente de las personas, dejando en la escena los sonidos del ukelele fusionados con el flow del género urbano.

“Para nosotros la fusión es libertad, porque nos da la posibilidad de retarnos y de salir constantemente de la zona de confort, porque tiene uno la sensación de que puede hacer lo que quiere. El proceso ha sido enriquecedor, combinar ritmos nos ha permitido tener experiencias, conocer”, dice Luis Torres, o ‘Lucho’, como lo llaman dentro de la agrupación.

Es esa misma libertad la que los ha llevado a realizar colaboraciones que jamás imaginaron. Con la filosofía de no presionar las situaciones, Alkilados recuerda con emoción cómo incursionaron en géneros que no eran su fuerte.

La agrupación colombiana ha pasado por distintos escenarios, entre ellos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y otros. 
Fotos: Cortesia de Jake Producciones.
La agrupación colombiana ha pasado por distintos escenarios, entre ellos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y otros. Fotos: Cortesía de Jake Producciones. | Foto: Fotos: Cortesia de Jake Producciones.

“Silvestre Dangond nos buscó para hacer una bachata (una nueva versión de Loco Paranoico), un género que ni él, ni nosotros habíamos hecho antes. Más que buscar artistas y pensarlo todo el tiempo, es un proceso que se da manera orgánica”, explica Luis Torres.

La agrupación, que con el tiempo se ha transformado en una familia, hace poco celebró 12 años de trayectoria en la ciudad donde nació, Pereira.

Una experiencia que les significó “volver a la raíz, ver los espacios llenos, las personas que se saben nuestras canciones, es de verdad sorprendente”, cuenta ‘Juanito’.

En su nuevo show se muestran como una agrupación más madura musicalmente y cada vez más unida, ya que la banda cree con firmeza que una de sus características ha sido crecer juntos; la mayoría de las personas que iniciaron en el proyecto, siguen.

“Antes estábamos en la universidad, pero, ahora en las pruebas de sonido vemos a nuestras esposas e hijos y esto demuestra que el proyecto va más allá de nosotros. Es muy lindo lo que nos regala la música”, dice Juan Gálvez.

AHORA EN Entretenimiento