El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El lunes 4, de septiembre, inició el Festival Internacional de Poesía, irá hasta el sábado 9.
El lunes 4, de septiembre, inició el Festival Internacional de Poesía, irá hasta el sábado 9. | Foto: Festival Internacional de Poesía

Cultura

Poesía para todos y en todas partes, así es la edición 23 del Festival Internacional de Poesía de Cali

Recitales, talleres y conciertos para todos y en toda la ciudad, así es la programación del Festival Internacional de Poesía de Cali, que irá hasta el sábado, 9 de septiembre.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Durante esta semana, Cali rendirá su tributo anual al arte poética, como ya es tradición en el Festival Internacional de Poesía, evento que celebra su edición número 23 con una apuesta que llevará recitales, encuentros, talleres y actividades culturales y artísticas a diversos espacios de la ciudad.

Bajo el concepto ‘todas las palabras conducen a Cali’, esta edición del Festival, dirigida por el poeta Omar Ortiz, busca generar espacios poéticos más abiertos, diversos y en los que haya más participantes, esto como un llamado a buscar y visibilizar los diversos tipos de poesía.

Es por esto por lo que escenarios como el Museo La Tertulia, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, universidades, librerías independientes, colegios y el Centro Cultural de Cali, albergarán las diversas actividades que hacen parte de la programación del festival. Aquí una selección de eventos imperdibles.

Jam de poesía

El festival tendrá recitales abiertos, en los cuales, además de los poetas invitados, podrá participar el público. Así será el Jam Poético ‘Todos Somos Poesía’, que se realizará hoy a las 10:30 a.m. en Biblioteca Pública Municipal Isaías Gamboa.

Los poetas invitados serán: Dayana Zapata Florez, Eliana Maldonado, Romina Funes, Cornelio Zuñiga Azcárate, Yolanda Delgado, Carlos Gerardo Orjuela Betancourt. Micrófono abierto al finalizar.

Después, a las 4:30 p.m., en el teatrino al aire libre del Museo La Tertulia se realizará el Recital Poético ‘La poesía es un lenguaje universal’, en el que participarán poetas nacionales e internacionales: Michel Cassir, Eliana Maldonado, Marta Eloy Chichocka, Francisca Leticia Luna Aguilar, Jotamario Arbeláez, Luz Mary Giraldo, Disolvente MC, Drako MC, Cholo Rap, Miguel Iriarte, Carolina Urbano, Julián Malatesta, Alfredo Pérez Alencart, Elvira Alejandra Quintero, Carlos Fajardo Fajardo, Romina Funes y José Ángel Leiva.

Diálogos poéticos

Recital de inauguración del Festival Internacional de Poesía
Recital de inauguración del Festival Internacional de Poesía. | Foto: Festival Internacional de Poesía

Las conversaciones entre poetas de las palabras y poetas de las imágenes tendrán su espacio, como el diálogo entre el poeta Miguel Iriarte y el artista plástico Diego Pombo, donde compartirán y analizarán cómo la palabra se transforma en imagen y cómo la imagen se apodera de las palabras. El evento será este miércoles 6 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Salamandra del Barco Ebrio (Barrio San Fernando) y estará moderado por Ómar Ortiz. Este espacio también se abrirá en un recital de los invitados.

Para el jueves, 7 de septiembre, entre 10:30 a.m. y 6:00 p.m., se realizará la presentación y muestra de editoriales independientes de Cali, orientada por Jonathan Valencia. Estos proyectos editoriales son los que actualmente apuestan por las nuevas voces de la poesía local y del Valle, allí se podrá encontrar una selección de libros con propuestas literarias para todos los gustos. El evento será en los Jardines del Museo La Tertulia.

Nuevas voces

También el jueves, a las 5:00 p.m., en el ágora de la Universidad Santiago de Cali, se realizará el Recital Poético ‘Nuevas Voces’, con poetas jóvenes, diversos y emergentes de Cali y el Valle. Participarán Carolina Charry, Drako MC, Lady La Profeta, Cholo Rap, Marcela García, Path Bolaños, Daggo Leopoldo, Frank Romero y Disolvente MC. Moderado por Valeria Flórez Restrepo. Micrófono abierto al finalizar.

Para el viernes, 8 de septiembre, a las 7:00 p.m., en La Matraca (Barrio Obrero), en el icónico espacio caleño para los amantes del tango y la música antillana, está programado el recital ‘Vérsame mucho’, dedicado a la poesía y el bolero. Participan: Julia Díaz Santa y estudiantes de Teatro de la Universidad Javeriana.

El gran recital de clausura será el sábado, 9 de septiembre, a las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven de Bellas Artes. Entrada libre a todos los eventos, programación completa en @festivalpoesiacali

Poetas invitados

Todo el Paisaje a la Sombra

Similitud

había una vez

no sé cómo decir te huelo

cómo escribir

te huelo

soy el perro de Ulises.

***

Entre pensar o escribir

elijo arrancarte

connotaciones y adjetivación

simulan un decoro innecesario

yo focalizo

desgarro enteras

y por partes

las primeras luces

nada me distrae.

***

Sin tus dedos

estoy aquí

rozando tus dedos

atenta nada más que a tu belleza

porque soy un monstruo.

Romina Alejandra Funes, poeta argentina
Romina Alejandra Funes, poeta argentina | Foto: Festival Internacional de Poesía

Poemas de Romina Alejandra Funes, poeta argentina invitada al Festival Internacional de Poesía de Cali.

Querencia

Somos respiración del tiempo

o voces oídas por el árbol más alto de la tierra.

No sombras, no fronteras;

secreta purificación dentro del poderoso vacío

de tu imagen con mi imagen,

allí donde la vida nunca se agrieta

si dejo de mirar tu sonrisa

o el corazón que se llevaron los remolcadores.

Sé que refulges en la llama de mi mirada,

pues eres luz amarrada a mi cuerpo

lleno de palabras para la noche del existir

junto a ti, ya devueltos al origen,

música hablando de nosotros,

orquídeas mejorando su color si te nombro.

No inviernos, no otoños;

querencia muy afirmada alrededor del río

y los pájaros del trópico y la meseta.

Somos respiración del tiempo, princesa,

y es normal esta querencia, esta desnudez perfecta

que se acompaña con el canto de los ángeles,

mientras Dios nos abre su ventana.

Poema de Alfredo Pérez Alencart, escritor y poeta peruano, quien participará en diferentes recitales y charlas del Festival.

Los Colores de Van Gogh

Tu destino depende del color de los sentidos,

el gris se unta de sombra

y recuerdo

es la agonía de los días,

una cadencia de sueños.

Tus pies descalzos viajan

por la brasa azul de las estrellas

y no te conducen al mar.

Tal vez si no hubieras tocado al ocre

el rojo-marrón, rojo-pardo de tu alma

que sembraste en las mejillas

en los labios

en los olores de prostíbulos

y pieles descarnadas,

podríamos tejer tu suerte

con las fibras del lienzo.

Pero quisiste huir por la ventana

iluminando tus ojos con el trigo.

Karolina Urbano, poeta, escritora y editora nariñense, radicada en Cali desde hace algunos años. Entre sus libros se cuentan La Pipa del Amor y Cómo Hablar de Indecible con Alguien Imposible. Dirige la Editorial Ojo de Poeta. La escritora tendrá un Diálogo Poético hoy, a las 04:30 p.m. en la Universidad Antonio José Camacho (Avenida 6Nte. #28N - 102).

Adornos en el Espacio Vacío

Una luz se apaga se enciende y se apaga

El artista decide guardar silencio

ha comprobado que las palabras

se desvanecen al ser pronunciadas

tampoco es posible el silencio

El artista decide guardar silencio

y dice luz

y la luz se apaga

(el artista oprime el interruptor)

El artista decide guardar silencio

y dice luz

y la luz se enciende

(el artista vuelve a oprimir el interruptor)

El artista decide guardar silencio

y dice luz

y la luz se apaga

(el artista vuelve a oprimir el interruptor)

Gustavo Barrera Calderón.
Gustavo Barrera Calderón, poeta chileno. | Foto: Festival Internacional de Poesía

Poema del chileno Gustavo Barrera Calderón. Entre sus libros están Exquisite, Adornos en el Espacio Vacío, la serie poética Carácter, integrada por los libros Primer Orificio, Papeles Murales y Tapices, y Mori Mari monogatari. El poeta participará en el Jam Poético ‘Territorios soñados’, que se realizará este viernes, a las 10:30 a.m., en la Biblioteca Pública Centro Cultural La Leonera (Comuna 4, Cali).

AHORA EN Cultura