Un café con Sara Victoria Muñoz

Un café con Sara Victoria Muñoz

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA

Del 19 al 31 de octubre se realizará en Cali el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco, con grupos de Francia, España, México y Colombia. Tomamos café con su directora.

Sara, primero contemos la historia: ¿Cómo nace el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco?

El Festival regional nace en  1988 por iniciativa de Ruquita Velasco, quien era en ese momento la Directora de Titirindeba y con quien se había liderado -desde Bellas Artes- un interesante proyecto de formación de titiriteros en diferentes municipios del Valle del Cauca, patrocinados por la Gobernación. 

La idea era socializar toda esta actividad en Cali y el Departamento con el respaldo de los grupos estables de Títeres existentes en ese momento. 

Fue así como -con el apoyo tanto del sector público como privado- se inició este evento bianual que hoy llega a sus veintiocho años siendo de carácter internacional desde su sexta versión.    En el 2014 el Festival conmemoró sus bodas de Plata. Es el evento de títeres más antiguo y más grande de Colombia.

¿Cómo ha logrado mantenerse vigente en el tiempo?  

La verdad es que  se debería considerar como un ejemplo de Industria Cultural, pues  es un ejercicio que se ha venido haciendo durante 28 años entre el sector público y el privado, con resultados significativos. 

Se ha podido demostrar que el arte de los títeres, como expresión de la cultura, puede generar procesos de  convivencia, educación, salud mental y medio ambiente, entre otros.     

La participación de las alcaldías municipales, la concurrencia de grupos artísticos de otros países y la vinculación de cientos de entidades e instituciones públicas y privadas han permitido la sostenibilidad del Festival como un proyecto de gran envergadura, que involucra varios componentes para favorecer tanto el desarrollo de las artes escénicas como el diálogo cultural entre regiones y países. 

El  Festival se caracteriza por presentar temáticas educativas y por programar funciones gratuitas en los más diversos escenarios de las zonas rurales y urbanas de  Cali y de otros municipios del departamento, para posibilitar el acceso de las diferentes comunidades a estos espectáculos de alta calidad artística. 

Y además de la muestra artística, el Festival realiza actividades académicas, exposiciones de títeres y entrega la placa ‘Teatrino Cocoliche’ a personas o entidades que promuevan el arte de los títeres en la región. 

En esta ocasión el lema es Títeres en un Valle ‘Pazífico’. ¿Por qué? 

Hemos querido apostar primero por reafirmar geográficamente que somos Pacífico. Y además, como todos los colombianos, queremos desde este bello territorio privilegiado pero también azotado por la violencia, la paz. Son precisamente los títeres  los que nos invitan a reflexionar sobre ello.     

Hablemos de los grupos que participarán: ¿Cuáles son esos espectáculos imperdibles?

En esta versión contaremos con agrupaciones provenientes de España,  Hilando Títeres;  México, Monigotes y Monifatos y Guatemala, Canícula Títeres. 

Entre los grupos  nacionales nos acompañan este año Bogotá, con Uma Guma Títeres y Teatro, grupo que abre el Festival en la Plazoleta de San Francisco; de Cartagena, viene la Asociación de Artes Trotasueños; y de Medellín,  Jabrú Teatro. 

Y en los regionales tenemos a la Fundación Castillo Sol y Luna, Fundación Andrómeda, Asociación Cultural Titirimito, Tutruica y de Palmira la Fundación Madretierra y Actores de Cartón. 

Como el 2017 será el año Francia-Colombia, nosotros nos adelantamos a este evento liderado por los Ministerios de Cultura  de los dos países y tendremos también a la Compañía  Liliana Moyano.

¿El Festival se desarrollará en todo el Valle?  

Nuestro deseo siempre ha sido llegar  a los 42 municipios del departamento y lo hemos ido logrando versión tras versión. Este año estamos haciendo, como siempre, toda la gestión con las alcaldías y la empresa privada para poder llegar a más público; gracias a los apoyos de las Secretarías de Cultura y Turismo  estaremos presentes en 15 municipios como  San Pedro, Restrepo, Jamundí, El Águila, El Dovio, entre otros.  Y en Cali se realizarán 6 funciones que se tienen pensadas en un hospital aún por confirmar, la cárcel de mujeres e instituciones infantiles.

La última pregunta 

¿Cómo nace el teatro de títeres en la ciudad?

“Desde el 2004 este Festival honra la memoria de Ruquita Velasco como fundadora y madre del teatro infantil en Cali, ya que anteriormente se llamaba ‘Festival Vallecaucano de Títeres’. Cada Festival que realizamos es un homenaje a la Maestra Ruquita y en él ponemos todo nuestro amor, como si fuera hecho por ella”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad