Roban en Cartagena óleo del siglo XIX con la imagen del libertador Simón Bolívar

Mayo 22, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-22 Por:
Elpais.com.co|El Universal-Colprensa
Roban en Cartagena óleo del siglo XIX con la imagen del libertador Simón Bolívar

La obra de arte es original del pintor y retratista colombiano Epifanio Garay de finales del siglo XIX.

La obra de arte fue hurtada del Palacio de la Proclamación en la capital del departamento de Bolívar. El cuadro es del siglo XIX

Ante la Policía Metropolitana de Cartagena y ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación, seccional Bolívar, fue denunciado por funcionarios de la Gobernación de Bolívar el robo de una valiosa pintura del libertador Simón Bolívar, a manos de desconocidos del Palacio de la Proclamación. 

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno departamental informó sobre el hurto del cuadro que fue descubierto este viernes por la mañana.

La obra de arte, original del pintor y retratista colombiano Epifanio Garay, estaba empotrada en la pared de fondo del Salón Amarillo, de donde fue cortada y sustraída por desconocidos que ingresaron al edificio a través del techo, mediante el mecanismo de “ventosa”, y forzaron las chapas de seguridad de las puertas del recinto. 

Según la información entregada por la Gobernación, la pintura, elaborada a finales del siglo XIX, es un óleo que representa al Libertador de pie.

Se encontraba debidamente resguardada y protegida junto con otros elementos en el Salón, que al igual que el antiguo despacho del Gobernador, son áreas exentas de los trabajos de restauración que se ejecutan en el viejo palacio de gobierno. 

La seguridad integral del edificio está a cargo de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Gobernación.

El cuadro de Bolívar y otras piezas fueron entregadas en depósito, antes de comenzar la intervención del edificio, para su conservación y custodia, a la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC-, y al Museo Histórico de Cartagena, mediante convenios administrativos. 

La Gobernación de Bolívar dispuso la línea telefónica 316 3408126 para recibir información de ciudadanos que puedan tener indicios sobre su paradero y el de los responsables intelectuales o materiales del robo. 

VER COMENTARIOS