Cultura
Muere Maura Orejuela de Caldas: Así fue su última entrevista con El País
La portadora de tradición Maura Orejuela de Caldas, quien falleció este sábado, 5 de julio, recibió un premio por sus más de siete décadas difundiendo la gastronomía del Pacífico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de jul de 2025, 02:34 p. m.
Actualizado el 5 de jul de 2025, 04:27 p. m.
Noticias Destacadas
La Vigilia de Saberes y Sabores del Pacífico Colombiano ‘Mi Santa Cocina’, se realizó el pasado 17 de abril y 19 de abril, en Madame Blue, en el barrio Granada, y permitió a propios y visitantes adentrarse en la fervorosa tradición de la gastronomía en época de Semana Santa en el Litoral Pacífico.
Kelly Becerra, productora del evento, presentó, durante el evento, el “sentido homenaje a Maura de Caldas por ser la pionera de la cocina tradicional del Pacífico en la ciudad de Cali, en el país y en el mundo. Gracias por tan valioso aporte”, resaltó. También, en ese entonces, anunció que, durante el evento, se iba a rendir un tributo a Basilia Murillo con un alabao en su memoria, por ser otra portadora de tradición de la gastronomía del Litoral.
Por su parte, la cocinera y maestra de cocina, Maura de Caldas, agradeció el premio con unas sentidas palabras: “Me siento muy contenta y orgullosa de estar en este momento en este recinto donde se está celebrando la Semana Santa. Soy afortunada que me hará un homenaje una organización de personas negras, la asociación Astpac. Cuando a uno le hacen un reconocimiento los mismos de su etnia, eso quiere decir que uno representa para ellos motivo de orgullo. Mi mayor honor ha sido haber difundido la cocina del Pacífico en Colombia y en el mundo. Doy gracias al redentor que me haya dejado vivir este momento. Un abrazo a las personas de la asociación y que puedan seguir homenajeando a las mujeres que difundimos la gastronomía de nuestro Pacífico”.

Este evento, liderado por Astpac y su presidente, Jaime Rebolledo, que ha contado con muestra gastronómica, no solo debe continuar, según la cocinera Luz Aida Castillo Sinisterra, más conocida como La Tata Castillo, de herencia tumaqueña y guapireña, productora de ‘Mi Santa Cocina’, sino que “se debe institucionalizar”
Explicó que esto serviría “para fortalecer y preservar las tradiciones culturales gastronómicas, y que las portadoras tengan ese espacio donde puedan generar empleo y fortalecimiento económico. A su vez, la comunidad caleña y visitantes podrán consumir platos tradicionales en la Semana Mayor que no van a encontrar normalmente en un restaurante, y tendrán el honor de comer de manos de las portadoras de tradición del Litoral Pacífico”.

Maura Hermencia Orejuela de Caldas, conocida como Maura de Caldas, nació en 1938 en Guapi (Cauca), y desde hace más de 70 años se dedicaba a la cocina. Era portadora de tradiciones del pacífico y de comidas ancestrales, un legado que ha transmitido a varias generaciones de alumnos y a través del libro con Arroz Blanquita: ‘Sabor a Maura, cocina ancestral Pacífico’.
Ella recordaba haber recibido varios premios nacionales e internacionales, uno por parte de la Gobernación del Cauca, El Premio a toda una Vida, y a finales del año 2021, un premio internacional otorgado por España por su participación en un gran encuentro de Gastronomía del mundo, donde elaboró un plato, por medio virtual, debido a dificultades en su salud. Viajó a Portugal donde hizo varios platos, y a otros países, donde deleitó a sus comensales con sus recetas ancestrales.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000






