El pais
SUSCRÍBETE
Maura Hermencia Orejuela de Caldas es reconocida en el país por ser una maestra en el arte culinario y conocer cientos de recetas autóctonas del Pacífico colombiano. Gracias a Arrocera La Esmeralda, la gurú de la cocina pudo realizar su libro Sabor a Maura, que en este 2024 saldrá a la venta en su segunda edición.
Maura Hermencia Orejuela de Caldas es reconocida en el país por ser una maestra en el arte culinario y conocer cientos de recetas autóctonas del Pacífico colombiano. Gracias a Arrocera La Esmeralda, la gurú de la cocina pudo realizar su libro Sabor a Maura, que en este 2024 saldrá a la venta en su segunda edición. | Foto: Cortesía Arrocera La Esmeralda

información institucional

Sabor a Maura, el libro que enamora a Colombia

Arrocera la esmeralda lanzará la segunda edición del libro culinario de Maura Caldas, el cuales un viaje por los sabores del Pacífico colombiano.

31 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Colombia es uno de los países que cuenta con una gran riqueza cultural que trae consigo saberes y tradiciones ancestrales, una de las regiones más representativas de nuestro país es el Pacífico, el cual es conocido no solo por su música y baile, también por su gastronomía que encanta a locales y turistas.

Maura Hermencia Orejuela de Caldas, más conocida como Maura Caldas, es una de las más grandes embajadoras del Pacífico en Colombia, una persona que durante más de 70 años ha marcado la historia de la gastronomía pues es reconocida de manera internacional por ser una maestra en cientos de platos autóctonos de esta región y mentora de reconocidos chefs a nivel nacional.

“Desde el año 2015 somos patrocinadores del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, ese mismo año, mi padre, Manuel Suso Cádernas, fue abordado por Maura y ambos se sentaron en un punto donde teníamos un pilón de madera, ella le dijo: ‘Don Manuel, me comentaron que usted desde arroz Blanquita me podía ayudar a sacar un libro sobre la gastronomía de mi región’, mi padre en aquel entonces tenía 95 años, él me llamó, me comentó lo que le había solicitado Maura y me dijo ‘vamos a hacerlo’”, relató José Manuel Suso, gerente general de Arrocera La Esmeralda.

Reconocida a nivel internacional por ser una empresa con una excelente responsabilidad social y por su aporte al crecimiento de la región, Arrocera La Esmeralda, lleva la afrocolombianidad en su ADN, pues no solo en el Pacífico su marca Arroz Blanquita, es ampliamente reconocida, sino que muchos de los trabajadores y proveedores de la compañía son personas afrodescendientes provenientes de distintos municipios del Valle del Cauca y de Cauca.

“Luego de nuestra reunión, Maura visitó nuestra planta en Jamundí, ella no se podía creer que nosotros fuéramos a convertirnos en una editorial para poder sacar su libro, nos preguntaba si le íbamos a cobrar por hacerlo o si nos quedaríamos con algo de las utilidades por la venta del libro, le dije que no, que era un regalo de nuestra parte”, afirmó José Manuel Suso.

A partir de ese momento se inició un recorrido de aproximadamente tres años en el cual Maura junto con un delegado de Arrocera La Esmeralda y un camarógrafo, se adentrarían a distintas partes del Pacifico colombiano con el fin de observar de primera mano como en esta región rica en historia y cultura, se cocinaban algunas de las recetas más exquisitas que tiene nuestra gastronomía.

De hecho, en el libro, el cual fue publicado en el año 2021, se encuentran múltiples recetas del Pacifico las cuales hacen que al lector de le convierta agua la boca, despertando sensaciones por las fotografías de los distintos platillos de la gastronomía de esta región. No obstante, también se encuentran historias, anécdotas cortas de como fue el proceso de realizar este ejemplar que enriquece aún más la experiencia y acerca a la persona a una zona del país que tiene mucho que ofrecer.

A raíz del éxito que tuvo ‘Sabor a Maura’, desde la Arrocera La Esmeralda afirmaron que en honor a Maura Caldas y su larga trayectoria, desde la compañía decidieron realizar la segunda edición de este libro que ha encantado a locales y turistas que ven en esta región de Colombia una riqueza y sensaciones culinarias únicas.

“Para nosotros es muy importante haber realizado estas dos ediciones del libro por la labor que ha desarrollado Maura a lo largo de los años y haber ayudado a cumplir su sueño es algo que nos llena de orgullo”, afirmó Zoyla Salazar, gerente financiera y de sostenibilidad de Arrocera La Esmeralda.

Al preguntarle sobre qué les diría a las personas que quisieran adquirir la segunda edición de Sabor a Maura, José Manuel Suso afirmó que: “Este libro está lleno de sabor, ternura y amor, las personas no solo van a encontrar recetas de nuestra región sino que también hallaran historias y anécdotas de Maura, ella siempre nos dijo ‘la cocina es el templo de respetar’ porque el cocinar es amor, es dedicación. Nosotros le vamos a regalar su segunda edición para que en la COP 16, cuando miles de personas vengan a Cali, ella pueda ofrecerlo y dar a conocer la diversidad cultural, natural y culinaria del Pacífico.