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Gerald Salazar, invitado al Mundial de Salsa, revela secretos de una buena coreografía

El coreógrafo Gerald Salazar Gómez es uno de los conferencistas invitados al Festival Mundial de Salsa.

10 de agosto de 2013 Por: Daniela Galarza | Especial para El País

El coreógrafo Gerald Salazar Gómez es uno de los conferencistas invitados al Festival Mundial de Salsa.

Gerald Salazar Gómez es profesor y coreógrafo de la Universidad Nacional de Costa Rica desde 1995. Ayer, estuvo en el Centro Cultural de Cali, dando una conferencia sobre planimetría, que en otras palabras es el diseño coreográfico.¿En qué consiste su conferencia?Se explican las zonas de escenario que no se marcan, pues son imaginarias. Dónde entra el bailarín de salsa, dónde debe salir, dónde se disimula más el error y cuáles son las partes más fuertes. Se busca que los coreógrafos hagan un diseño que se llama ‘divertimento coreográfico’, que es el mejor diseño que puede haber para un show, pues no es tan plano al ojo del público. Usted critica el ‘atiborramiento coreográfico’, en qué consiste?Se presenta cuando hay muchos elementos que ensucian la coreografía. También habla sobre el divertimento...Divertimento es hacer muchas figuras geométricas en el mismo momento y que resulten lindas, agradables y suaves para el público, aunque la coreografía esté fuerte. ¿Cuales son los errores más frecuentes en las coreografías salseras?Que la coreografía sea muy simétrica y que los bailarines se mantengan mucho tiempo en la misma posición, porque cansa al público y cualquier error que se cometa se va a notar.¿Cuál es el manejo apto del espacio?Hay un estándar internacional, que son 10 metros de frente por 8 metros de fondo. Hay teatros grandes y pequeños, pero el coreógrafo debe saber cuántos bailarines llevar, para que las parejas que lleguen puedan manejar las zonas del escenario. ¿Qué opina de las coreografías que se hacen en Cali? Desde el punto de vista de la ejecución, de la estereometría, que es lo que hacen los bailarines en su espacio, la ejecución es excelente y se ve impresionante. Sin embargo, técnicamente, por lo que me han comentado los bailarines y los coreógrafos, se necesita un poco más de capacitación, porque lo hacen empíricamente. A veces les sale muy bonito, a veces no, pero lo importante es saber por qué. Una formación académica les podría ayudar. En su concepto, ¿de qué recurso se abusa en los shows de salsa?El abuso de las cargadas -y esta es una opinión muy personal- se convierte en menos baile y más acrobacia. En el Festival de Salsa que vemos por estos días, dichosamente, se ha intentado regular.¿Cómo nos perciben desde afuera?A Costa Rica no llegan caleños a bailar, pero si los vemos por televisión o en internet y a la gente le parece impresionante. A mí, personalmente, me parece un buen trabajo, Cali es la capital de la salsa. Lo mejor que tiene la salsa de Cali, además de su ejecución, es su semillero. Muchos países desearíamos tener a ese montón de niños bailando, porque se alejan de las drogas, hacen algo promisorio y aprenden disciplina. Cali tiene garantizado el futuro artístico por muchos años.

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