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El artista guatemalteco Rodolfo Abularach expone su obra en el Museo Rayo

Desde el sábado pasado, el guatemalteco Rodolfo Abularach expone sus pinturas de ojos en el Museo Rayo. Y vino a Roldanillo a hacer taller.

18 de marzo de 2013 Por: Redacción de El País

Desde el sábado pasado, el guatemalteco Rodolfo Abularach expone sus pinturas de ojos en el Museo Rayo. Y vino a Roldanillo a hacer taller.

Rodolfo Abularach está cosido a la historia del Museo Rayo desde sus comienzos, desde cuando forjó gran amistad con Ómar Rayo en Nueva York y fue testigo de sus planes para abrir su recinto artístico en la lejana Roldanillo.Y tanto se entusiasmó con una idea para un pueblo que no era el suyo, que no bien se hizo realidad donó importante colección de obras gráficas. No contento con ello, fue el primer artista internacional que hizo exposición individual allí. Y eso que ya era el artista plástico más reconocido de Guatemala en el exterior.Su obra más conocida es la serie sobre ojos, que está titulada con nombres de mitos griegos y latinos: Cíclope, Vulcano, etc. Por ello, es justo que ahora que Abularach cumplió 80 años de vida, el museo celebre con él y presenta, por primera vez en Roldanillo, una colección de óleos sobre lienzo y dibujos en tinta sobre papel. Tan justo es, que el propio artista vino a dictar taller de grabado calcográfico y se reunirá con los discípulos que tuvo hace 30 años. Pero antes habló con El País:¿Cómo se hizo amigo de Ómar Rayo?A Ómar lo conocí en Ciudad de México, en 1959, cuando él exponía en la galería Excélsior. Nos presentó una amiga y un año después nos encontramos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fuimos a tomar café y empezó una gran amistad.¿Qué tipo de obras trajo a exponer?No, la muestra es con obras del museo y unas que le dejé a mi buen amigo Édgar Correal hace varios años. Yo antes había mostrado grabado, pero en esta ocasión muestro pintura.Usted está muy vinculado con el Valle...Y con Colombia, desde cuando fui jurado de la primera Bienal de Cali en 1970 y fue la primera vez que vine al país, aunque ya había expuesto en la nueva ‘Luis Ángel Arango’ en Bogotá, que fue mi primera muestra individual. Desde ese momento, todos los años viajé a Colombia y casi todas las veces vine al Valle del Cauca. Mucha gente llegó a pensar que soy colombiano.¿En su arte hay influencias de la cultura maya guatemalteca?Mucho, especialmente, en los primeros años que empecé a investigar el arte moderno. Es más, trabajé en el Museo de Arqueología de Guatemala haciendo acuarelas y dibujos sobre máscaras e instrumentos musicales prehispánicos.¿Y ahora qué está haciendo?Últimamente hago mucho boceto y apuntes rápidos. He dibujado un poco y pinto porque estoy preparando una serie de trabajos. Tengo ya tiempo de no grabar, pero eso no se olvida. Y se va a reunir con sus discípulos de hace 30 años...Para mí será una sorpresa y un gusto encontrarme con esos discípulos, pero no sé quiénes vendrán. Como quien dice, volverá a celebrar sus 80 años...Sí, sí, eso va a estar muy bueno.Gran figuraRodolfo Abularacha nació el 7 de enero de 1933 en Ciudad de Guatemala.n En 1959 ganó una beca de estudios en Guggenheim, en Nueva York. Se quedó a vivir allá y desarrolló su carrera durante 40 años. En esa ciudad se relacionó con artistas como Luis Molinari Flórez, Julio Alpuy y Luis Camnitzer de Uruguay; Armando Morales de Nicaragua, Juan Gómez Quirós de Chile, César Paternostro de Argentina y los colombianos Leonel Góngora y Ómar Rayo. Sobre su obra, escribió Miguel González, curador de la exposición: “La pulcra y directa propuesta de Rodolfo Abularach perfeccionó los recursos técnicos para edificar sus imágenes. Dominó el óleo como medio y lo dotó de transparencias, luminosidades y tenues degradaciones de color”.Y añade el crítico de arte: ”Otra pasión en su experiencia rica y variada es el arte del grabado, donde se ha interesado en las distintas técnicas y ha hecho alarde del dominio sobre las mismas”.

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