Documental 'La Negociación' no saldrá de cartelera, habla su directora

Documental 'La Negociación' no saldrá de cartelera, habla su directora

Noviembre 27, 2018 - 07:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Firma del acuerdo de paz

El 24 de noviembre de 2016, tras las modificaciones que se le introdujeron, se firmó el Acuerdo de Paz definitivo entre Gobierno y Farc.

Colprensa

Muy sorprendida se mostró este martes la periodista y cineasta Margarita Martínez, directora del documental ‘La Negociación’, al ver que su filme fue retirado (aunque posteriormente incorporado) de la programación de Cine Colombia.

‘La Negociación’ toca un tema espinoso, al ser un documental sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cuyo estreno este jueves en salas de cine de Cine Colombia pareció naufragar, tras una serie de trinos críticos del expresidente Álvaro Uribe.

“La película salió de cartelera”, fue la respuesta telefónica al preguntar por la preventa. Pero en horas de la tarde, sin embargo, reapareció en taquilla el documental, después de que muchos usuarios y líderes de opinión advirtieron en redes sociales el peligro de una posible “censura”.

Margarita Martínez, directora del documental 'La Negociación'

Margarita Martínez, directora del documental 'La Negociación'

Especial para El País

Lea también: Directora de La Negociación cuenta cinco momentos del Acuerdo de Paz con las Farc

En conclusión: el documental sí se exhibirá, aunque por pocos días, sin amplio despliegue de salas en Cali.

Los hechos que rodearon el ataque al filme iniciaron, según le narró a El País Margarita Martínez, en la mañana de este martes cuando el expresidente publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que decía: “Srs Cine Colombia: Faltan uds a la objetividad al facilitar que nos acusen al dr Fernando Londoño y a mi persona de enemigos de la paz”, con relación al documental ‘La negociación’.

A raíz de ese tweet, Álvaro Uribe fue entrevistado en la emisora La W, donde también fue entrevistado Munir Falah, presidente de Cine Colombia, quien al aire afirmó: “El tráiler del documental ha generado mucha polémica y Cine Colombia es una empresa de entretenimiento que lo que menos quiere es polemizar y generar más polarización en el país”. Luego de esa afirmación, en la tarde de este martes los usuarios de Cine Colombia denunciaron que se suspendió la venta de boletería para el estreno, a través de la página web de esa empresa.

Se desató una ola de reacciones en redes sociales, cuando líderes de opinión y cinéfilos lamentaron la que llamaron “censura” del documental, e incluso hizo tendencia el hashtag #IréaverLaNegociación, en Twitter.

Durante la tarde de este martes, según contó a El País Margarita Martínez, la película estuvo por fuera de cartelera hasta que, hacia las 6:15 p.m., se programó de nuevo el filme: Podrá verse esta semana los días jueves, viernes, sábado y domingo, a la 1:00 p.m. y a las 3:00 p.m. En Cali, solo en Unicentro.

Para Martínez la reacción del expresidente Uribe ante el documental resulta “incomprensible”, pues, explica, durante el rodaje del mismo en varias ocasiones le pidió entrevistas para incluirlas dentro del material del filme. “Sin embargo él se negó siempre, pero muy amablemente me remitió a los archivos del Centro Democrático y muchas de las escenas de la películas están basadas en esos archivos, en lo que el Centro Democrático filmó. Así que me sorprende mucho él mande este tweet que ni siquiera es para mí, sino directamente para Cine Colombia. Es muy triste el intento de censurar este trabajo porque este documental lo realicé durante cinco años y para hacerlo recurrí al archivo del Centro Democrático, de las Farc, del Gobierno”.

‘La negociación’ es un documental que, a partir de imágenes inéditas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, narra la intimidad de largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Filmado durante cinco años en La Habana, Bogotá y lugares apartados del territorio nacional, el documental tuvo acceso exclusivo a los vericuetos de los diálogos, el dilema entre justicia y paz, el rol de las víctimas y las dificultades de la reconciliación.

“A mí me gustaría que Álvaro Uribe vea el documental. Este es un documental hecho para contribuir al debate ciudadano de la paz, y quisiera que él en democracia viera la película y sobre eso habláramos”, manifestó Margarita Martínez.

El temor de ver posiblemente frenada la exhibición documental ‘La Negociación’, desató una serie de reacciones en defensa de la libertad de expresión en las que participó, incluso, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.

“Es una tragedia para la libertad de expresión en este formato. Este tipo de documentales son un ingrediente para fomentar el debate público”,
manifestó Pedro Vaca, director de la Flip a la revista cultural Arcadia.

Periodistas como Daniel Coronell, Ricardo Silva Romero o Daniel Samper, manifestaron su apoyo irrestricto al documental. No obstante, voces del Centro Democrático como María del Rosario Guerra salieron en apoyo de las afirmaciones del expresidente respecto a ‘La negociación’.

A pesar de todo, la película pudo sobrepasar el obstáculo inicial y este jueves se estrenará en salas comerciales de varias ciudades del país, donde estará disponible hasta el domingo.

Analistas y cinéfilos coinciden en que el trino de la discordia solo aumentó la popularidad del filme.

Sobre la cineasta 

Margarita Martínez es una documentalista y periodista colombiana. Ganó el premio María Moors Cabot a la excelencia en el periodismo en el 2016 y fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard en el 2009. Trabajó como corresponsal de la Associated Press por siete años, donde cubrió el conflicto colombiano en uno de los pico de la violencia. Su primer documental, ‘La Sierra’, sobre una banda paramilitar en Medellín, tuvo una de las mayores audiencias en Colombia y fue nominado al Independent Spirit Award en Los Ángeles. Otros largos documentales son ‘Robatierra’, sobre la lucha indígena por la tierra y La Ola Verde, sobre la campaña a la presidencia de Antanas Mockus.

Tráiler del documental 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad