Entretenimiento
Cómo darle este 2026 su propio estilo y personalidad a los espacios en el hogar
La diseñadora de interiores Carolina Gómez Blanco explica las tendencias en decoración para este año. Darle personalidad a todos los rincones de la casa es el propósito. Analice sus sugerencias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 10:26 a. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 10:26 a. m.
Noticias Destacadas
¿Sabía que haciendo un test puede decorar su casa aportándole su propio estilo y una personalidad única?: Esta es la tendencia que propone la diseñadora de interiores Carolina Gómez Blanco este 2026.

Para ella, “desde el orden, los colores de la paredes, los muebles y objetos, una casa revela tanto el estilo de la persona como su clóset”.
Con una trayectoria de más de quince años transformando espacios en Colombia, Singapur, Londres, Amsterdam, Miami y Sidney, Gómez tiene una premisa: “Tu espacio es tu espejo psicológico y cada cosa habla de ti”.

El test debe indagar sobre gustos, costumbres, preferencias, hábitos, sentimientos, oficios y necesidades. “La casa es un espacio muy importante, que representa a quienes la habitan. Es donde tú llegas y dices: ‘este soy yo’”, afirma la diseñadora, quien recomienda pensar, antes de decorar un espacio, en las preferencias y los requisitos de quienes lo van a ocupar.
“Ayuda mucho tener en cuenta la profesión, los hobbies, cómo viven su casa, si les gusta invitar amigos para hacer cenas íntimas o son más sociables y prefieren hacer asados. Si trabajan desde el hogar, cuántas personas habitan el espacio. Su manera de vestir también me indica un poco qué estilo son”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el psicológico, que no es el menos importante, pero para muchos pasa desapercibido: “Deben revisar con qué colores se sienten más cómodos, más tranquilos, más creativos o más calmados”.
Cuando se trata de una pareja, es importante llegar a un punto intermedio para que la casa tenga un poco de cada uno, recomienda: “Hay que crear un concepto y así saber qué colores, qué tipo de muebles escoger para cada espacio. La idea es que tu casa cuente una historia”.
Incluso los signos zodiacales la guían para saber cómo son los habitantes de la casa: “Al sagitario le gusta la libertad, viajar, y esto me da puntos para buscar un estilo que se adapte a este tipo de personas, que no quieren sentirse limitadas: entonces se debe procurar mayor conexión con el espacio externo, con la naturaleza, colores que transmitan luz, libertad”.

La actriz Mábel Moreno le expresó que buscaba un espacio en el que se sintiera como una nube, y la diseñadora utilizó una paleta muy neutra y telas suaves al tacto, cálidas y envolventes, que hicieron su hogar un oasis.
No se trata de saturar los espacios, por el contrario, cada fin y comienzo de año es necesario hacer una revisión de los objetos de la casa, para deshacerse del mobiliario innecesario.

“Una sala no necesariamente debe ir siempre compuesta por un sofá, dos poltronas, una banca, una chimenea y dos materas. Debe preguntarse cuáles son las necesidades de su familia, qué espacio tiene su casa para lograr una buena distribución, que le permita caminar y tomar aire. En una casa, por más pequeña que sea, debe haber espacio para sentirse cómodo”, dice.
Hoy en día, cuando los espacios suelen ser más reducidos, las salas se han dinamizado: basta con un sofá cama, una mesita, una alfombras, bellos cojines y un cuadro o una obra de arte con la que conectemos. Los espejos en lugares estratégicos, como las entradas, dan sensación de amplitud.

“Incluir una pieza vintage, heredada por la familia, adquirida en un viaje o un cuadro elaborado por ti, que te conecte con lo que eres, da personalidad; se vale mezclar lo antiguo con lo moderno, sin exagerar, porque puede convertirse la casa en un museo”, advierte la experta.
La elección de los colores de las paredes no se debe dejar al azar. La gente creativa precisa de colores vivos, que los mantenga ingeniosos. Para otros es más importante la serenidad: existen colores, no necesariamente beige o blanco, sino el azul, que genera paz, estabilidad, pero a la vez conexión con el lado reflexivo.

Al optar por colores más vivos, se debe evitar saturar el espacio de mobiliario muy colorido, porque puede generar cansancio visual. En ese caso hay que elegir una paleta de color sobria y suave en los muebles, y jugar con los cojines y los objetos decorativos que aporten color.

Si la paleta de color en las paredes es suave, se debe dar el acento con una poltrona o pieza en una tela contrastante.
Aconseja la experta la reconexión de los espacios con la naturaleza, a través de plantas que aportan vida, como ficus pandurata, monstera, lengua de suegra, los cactus, la sábila y las orquídeas.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








