El pais
SUSCRÍBETE

'Chocó', un filme de oro en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Comienza la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, con ‘Chocó’, una preciosa película producida por la productora caleña Antorcha Films, que llega directamente del Festival de Berlín.

22 de febrero de 2012 Por: Alberto Posso Gómez I Especial para El País

Comienza la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, con ‘Chocó’, una preciosa película producida por la productora caleña Antorcha Films, que llega directamente del Festival de Berlín.

Todas las noches, Chocó debe esperar un inevitable y terrible momento. Mientras sus hijos fingen dormir, su esposo Everlides llega tambaleante, ahogado en licor barato, a forzarla sexualmente. En vano intenta resistirse, mientras la violación sigue aumentando su infierno. Minuto a minuto, un fuego que hierve en su interior, se acerca más a una lógica explosión.En las mañanas, vestida con botas y temple de macho, sale a hurgar pepitas de oro en las minas cercanas; y en la tarde se sube a la cabeza un atado de ropa ajena. Todo con el propósito de que sus pequeños, Jeffrey y Candelaria, puedan aspirar a un mendrugo de comida y una que otra felicidad.La niña acaba de cumplir años, y su firme esperanza de cortar una torta sólo puede volar en alas de su madre, ya que a su alcoholizado papá sólo le interesan el dominó, la marimba y el viche. “Aunque mi amo me mate a la mina no voy, yo no quiero morir en un socavón”, cantan alrededor de Chocó, las mujeres que a diario le arañan a la tierra un pedacito de esperanza. Aunque triste y desolado, el exótico y deslumbrante paisaje contrasta con la infelicidad; una paradoja de hermosura ambiental en medio de las carencias, un lugar que parece distante, pero que forma parte de nuestra Colombia, así como las grandes urbes donde parecen haberlo olvidado por completo.Conozco a Jhonny Hendrix, productor y director de esta fascinante película, desde hace más de quince años, cuando portaba en Cali sus sueños de cineasta y andaba empeñado en sacar adelante el Festival de Cine y Video que él bautizó ‘CinMilímetros’. Ese muchacho perseverante me contó que su gran amor por el cine se lo había enseñado su padre, desde los seis años de edad. Poseía tal seguridad y claridad que a pesar de su juventud e inexperiencia, uno no podía más que suponer que su energía llegaría a buen puerto.Y aunque su carrera desde entonces ha tenido numerosas participaciones en trabajos de la importancia de ‘Perro come perro’ y la reciente ‘En coma’, a título de su propia productora, Antorcha Films (creada en 2003); debo confesar que con una grata sorpresa y un nudo en la garganta terminé de ver su ópera prima, ‘Chocó’, una cinta intimista, desgarradora y poderosa que toca el sufrimiento del pueblo chocoano bajo una atmósfera de cine inteligente, sensitivo y devoto, pero no por ello desprovisto de una categórica calidad técnica.El machismo, producto de una incultura ancestral, que pretende conceder al hombre una absurda majestuosidad frente a la sumisión femenina. En su contraparte, la dignidad silenciosa de Chocó, la mujer que simboliza la estirpe de miles como ella, acostumbradas a callar y a obedecer. “Chocó no puede cantar, apenas puede llorar, su esposo la ignora mientras ella trabaja duramente para sostener la casa, cuidar a sus dos hijos y darles educación. Su vida es un río de soledad y es la prueba misma de cómo el amor por los hijos y la aceptación de algunas tradiciones culturales pueden confundir la concepción de las personas que terminan aceptando la crueldad del espíritu humano como si fuera algo natural”, apunta Jhonny Hendrix.Ya comprendí por qué Mónika Wabenger, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se refirió emocionada a la escogencia de ‘Chocó’ para abrir la fiesta del cine colombiano y la más antigua de Latinoamérica. “En ‘Chocó’ opté por seguir un camino realista y crear un drama no feminista, sino simplemente humano con personajes creíbles, por eso cuando concebí esta película siempre supe que la única forma de hacerlo era con actores naturales, personas de la región que nunca antes han sido mostrados en el cine, con un brillo y finura en su piel particular, con un acento propio y un ritmo único que los distingue de las demás regiones del país”, dice Hendrix. ‘Chocó’ es entonces una fuerte competidora por Colombia en la contienda de óperas primas de Cartagena 2012 y la mejor apertura para FICCI 2012.

AHORA EN Entretenimiento