Chile florece: Planes y rutas imperdibles para visitarlo en plena primavera

Octubre 10, 2022 - 12:39 p. m. 2022-10-10 Por:
Elpais.com.co
Desierto florido

El desierto florido de Atacama. Una y mil razones más para visitar ese país. De acuerdo con expertos, el cambio climático está contribuyendo a que el "desierto florido" sea un fenómeno más frecuente.

Especiales para El País

De Chile siempre supe muy poco. La mayoría de la información que tenía del país venía del Festival de Viña del Mar, de la hospitalidad de un par de amigos chilenos que conocí en el exterior y de mi mamá, quien siempre que alguien le cuenta que va para Chile, le dice que le impresiona pensar que allá tiembla todos los días.

Los colombianos no necesitamos visa para ingresar a Chile, así que con pasaporte o cédula en mano es muy fácil hacer el viaje que en lo últimos años han hecho tantos colombianos para vivir allí.

Después de un vuelo nocturno llegué al hotel en Santiago, la capital situada a orillas del río Mapocho, justo a la madrugada. Al abrir la cortina del hotel me encontré de frente con el invierno que ya estaba terminando, y que aún se dejaba ver en la cima de la Cordillera de los Andes.

Caminar las calles de la capital, es recorrer la historia de una ciudad moderna, limpia, y llena de secretos por descubrir. El Barrio de Bellavista es descrito como el santiaguino más bohemio, sus calles ofrecen una variada oferta gastronómica que se ha modificado y adaptado al paso tiempo, los estragos de la pandemia y el estallido social que ocurre a pocas calles de allí. Uno de los lugares más populares es La Chascona, una de las tres viviendas que fueron propiedad del poeta Pablo Neruda y que ahora es un museo.

Vea también Tras dos años de cierre, la Isla de Pascua en Chile reabrirá el turismo

chile

Caminando la ciudad se encuentra el Palacio de la Moneda, la Catedral Metropolitana, el Parque de las Esculturas, el Cerro de Santa Lucía, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el bello cerro Santa Lucía.

Especiales para El País

Es un recomendado visitar el Cerro de San Cristóbal, considerado el parque urbano más grande de Sudamérica, al que se puede llegar por medio del teleférico, que parte desde Providencia, muy cerca de la Estación de metro de Pedro de Valdivia, o utilizar el Funicular, en Bellavista.

Caminando la ciudad se encuentra el Palacio de la Moneda, la Catedral Metropolitana, el Parque de las Esculturas, el Cerro de Santa Lucía, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el bello cerro Santa Lucía.

Al Caer la tarde no hay mejor plan que dejarse sorprender por el paisaje en el Sky Costanera, al cual sus 62 pisos y 300 metros de altura, lo hacen el rascacielos más alto de Sudamérica. Para comer: Nuñoa, sector que combina la vida de barrio, la vida universitaria y la bohemia. Es muy posible que le ofrezcan una copa de vino de “Los extraditables”, el cual hace parte de la cosecha que no pudo ser exportada por pandemia.

Santiago es un gran valle rodeado por montañas por todos los costados, lo que permite visitar algunas de las estaciones de esquí, como Ski Lagunillas, el cual se encuentra en el Cajón del Maipo a solo una hora y media de Santiago. Es un centro pequeño donde los que nunca han visto una tabla de esquí pueden aprender, cómo quien empieza a gatear, lo básico para dejarse deslizar por la montaña. Tip: después de la primera caída se pasa el miedo.

Muy cerca de Santiago, también puede realizar un recorrido guiado por la Viña Santa Rita, una de las más grandes del país, en donde se aprende sobre el proceso de elaboración del vino a nivel industrial y se puede entrar al Museo Andino, para conocer un poco sobre la historia chilena.

Mar de Dunas

Ver el atardecer desde el mar de dunas y sentir que el tiempo se detiene. En la foto el influencer chileno @Baveck, quien muestra las bellezas de Chile en redes sociales.

Especiales para El País

El mundo mágico de Atacama
Conocido como el desierto más árido del mundo, la región de Atacama está llena de riquezas naturaleza, desde cuyas entrañas se extraen metales como el hierro, cobre, oro y plata, al tiempo que sus valles ofrecen un espacio ideal para el desarrollo de la agricultura moderna donde maduran uvas de diferentes variedades y se extrae el más virgen de los aceites de oliva.

La región de Atacama, compuesta por tres provincias, Copiapó, Chanaral y Huasco, es una fiesta para todos los sentidos y para el alma, especialmente cuando se está en un mar de dunas y uno se siente la persona más pequeña del mundo.

En un vuelo de una hora desde Santiago llegamos a Caldera, que se ubica justo en frente a la Isla de Pascua -a 370 kilómetros de distancia- desde donde empezamos una aventura en 4X4.

Es difícil medir el tiempo y la distancia. Las carreteras son infinitas, el paisaje inmenso y la señal del celular es escasa, permitiendo disfrutar de pequeños rincones como la Playa la Virgen, Bahía Inglesa, o el Parque Paleontólogico Los Dedos, uno de los yacimientos fosilíferos más importante en Chile, por la gran cantidad, y excelente estado de conservación de restos fósiles.

Desierto florido

Las flores del desierto florido. Lo primero que debe tener en cuenta si quiere conocer el desierto florido en su máxima expresión, es respetar la flora y fauna que habita ahí.

Especiales para El País

Los caminos pueden ser muy similares por lo que es muy fácil perderse. Razón por la cual no se recomienda realizar el recorrido sin un guía de la región. Nuestro grupo contó con Cristobal Vergara de Tembeta Travel & Culture, y Rodrigo Arcos Castro y Monserrat Barrientos Espinoza, de Geoturismo Atacama, quien con una paciencia de santa contestó a todas mis preguntas cuando pasamos por la Mina San José, en la que fueron rescatados 33 mineros que quedaron atrapados a más de 720 metros de profundidad durante 69 días, y que se puede visitar.

La ruta costera entre Caldera y Huasco, se conoce como el Jardín de Atacama, un valle rico en municipios agrícolas que ofrecen un turismo rural cinco estrellas, en el que lo mejor de todo es su gente, cálida y atenta, como la de Totoral, un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes, en su mayoría mujeres, que encanta con su paisaje, sus artesanías y su comida.

Totoral

Totoral y su arquitectura.

Especiales para El País

¿Por qué florece el desierto?
La ausencia de heladas y precipitaciones durante un largo periodo de tiempo hacen que las semillas que se ocultan bajo la tierra se 'duerman'. Cuando llueve lo suficiente, estas semillas despiertan y empiezan a germinar.

El desierto de Atacama generalmente recibe solo 0.6 pulgadas (15 milímetros) de lluvia al año. Conocido como 'desierto florido', este fenómeno sucede cada 6 o 7 años de septiembre a noviembre y este año está pasando.

En este lugar, florecen más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos.

Volar es muy fácil
La aerolínea de bajo costo Jetsmart ofrece vuelos directos desde Colombia hasta Chile. Las frecuencias son: Cali - Antofagasta (martes, jueves y sábado); Bogotá - Santiago (martes, miércoles viernes y sábado); Cali - Santiago (lunes miércoles, viernes y domingo), y Medellín-Santiago (martes, miércoles y sábado). El precio de los tiquetes va desde 400 dólares ida y regreso.

*En Chile el voltaje común es de 220 V. El enchufe es de tipo C/L, por lo cual es probable que necesite un adaptador para sus equipos electrónicos. Los puede conseguir fácilmente en almacenes de cadena en Santiago.

Más información: www.sernatur.cl

VER COMENTARIOS