Tras dos años de cierre, la Isla de Pascua en Chile reabrirá el turismo

Agosto 09, 2022 - 05:01 p. m. 2022-08-09 Por:
Elpais.com.co
La Isla de Pascua

Los moáis son unas gigantes esculturas de piedra con forma humana. Hay más de 900 en esta isla de apenas 24 kilómetros de largo y 12 de ancho.

Crédito Cortesia Sernatur

Una buena noticia para los viajeros llega desde Chile, se abre de nuevo Isla de Pascua al turismo. Es uno de los destinos más visitados de Chile, al que antes de la pandemia y los cierres que generó, llegaban a unos 160.000 turistas al año.

Esta apertura se da, gracias a un esfuerzo coordinado entre el Gobierno y las comunidades y autoridades de la isla para generar un proceso ingreso seguro, considerando aspectos sanitarios, administrativos, de conectividad y abastecimiento, entre otros.

“La mayoría de los servicios turísticos están listos para recibir a los visitantes, con los protocolos sanitarios adecuados y con la esperanza de reactivar sus emprendimientos”, aseguró Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo de Chile.

Ubicada a unos 3.500 km del continente americano y con unos 7.000 habitantes, la Isla empezará a recibir turistas gradualmente. Por ahora, serán sólo dos vuelos a la semana y quienes los visitantes deberán tener estar vacunados contra el covid y presentar y un test de diagnóstico PCR (hisopado) negativo, realizado con 24 horas de anticipación. La estadía para los turistas no podrá ser mayor a 30 días.

La Isla de Pascua se encuentra ubicada en el Océano Pacífico a unos 3.700 kilómetros de la costa de la ciudad chilena de Caldera y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

Vea también: Caleños contarán historias a través del arte y la tecnología en el Media Arts Month

Isla de Pascua

La Isla de Pascua es un espectáculo para todos los sentidos. 

Cortesia Sernatur

Esta isla chilena ha estado siempre envuelta en un halo de misterio por sus moáis, enormes cabezas de piedra que erigen de la tierra,  pertenecientes a la cultura ancestral de los rapanui, la etnia que habitaba la isla originalmente. Aunque hay muchas hipótesis sobre su existencia, el misterio aún está sin resolver. 

Su capital, Hanga Roa, es la única población habitada de Pascua, y su nombre original Rapa Nui, que significa isla grande, le fue otorgado por los navegantes tahitianos que llegaron a ella en el siglo XIX. Con este nombre también se denominan a los aborígenes y a su idioma.

Entre las cosas más fascinantes para hacer en la isla están:

1. Visitar los moais de Ahu Akivi
Los de Ahu Akivi son 7 y los únicos moais que miran al océano en toda la isla. Representan a los exploradores enviados por el rey Hotu Matu’a antes del viaje colonizador. 

2. Visitar el lugar donde comenzó el misticismo, Rano Raraku
Este es el lugar donde se construían los moais. La cantera de donde los locales sacaban las rocas para luego esculpirlas.

3. Conocer Puna Pau
En este pequeño cráter se extraían y tallaban los pukao, los sombreros o coronas de los moais.

4. Hacer trekking hasta el cráter del volcán Rano Kau
Donde una vez hubo lava, ahora hay una laguna con plantas de totora, que desde el mirador se muestra como el impresionante atractivo que es.

5. Pasear por Orongo
En el borde derecho del volcán Rano Kau, se ubica la mística Orongo. Antes aldea, hoy centro arqueológico, fue construída por culto al dios Make Make y a la competencia tangata- manu (hombre pájaro) que se realizaba sólo en al algunas épocas del año.

Vea además: La vamo'a tumbar: guía de planes imperdibles para gozarse el Petronio Álvarez 2022

Si está planeando viajar pronto a Chile,  recuerde completar la Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior. Este formulario deberá ser completado online en: https://c19.cl/#/

VER COMENTARIOS