El pais
SUSCRÍBETE
Tom  Holland le ha mostrado su respaldo a Francesca Amewudah-
Rivers: “No veo la hora de empezar y sé que juntos crearemos algo realmente especial”.
Tom Holland le ha mostrado su respaldo a Francesca Amewudah- Rivers: “No veo la hora de empezar y sé que juntos crearemos algo realmente especial”. | Foto: Getty

Entretenimiento

Detractores destilan veneno contra actriz afro que protagonizará Romeo y Julieta

Con comentarios despectivos, las redes sociales han explotado después de que se diera a conocer que la actriz afro Francesca Amewudah-Rivers será la nueva protagonista de la clásica obra ‘Romeo y Julieta.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Reacciones diversas ha suscitado el anuncio de una Julieta afro, la actriz Francesca Amewudah-Rivers, en el remake teatral de ‘Romeo y Julieta’, el clásico de William Shakespeare, cuyo coprotagonista será Tom Holland. Aunque para algunos se trata de ser incluyentes, para otros resulta forzada la elección del rol protagónico femenino.

Contrario a lo que muchos de los “indignados” pensaban, no se trata de una película de Hollywood, sino de una obra que se estrenará el próximo mes de mayo, en el Duke of York’s Theatre de Londres, bajo la dirección de Jamie Lloyd.

Pero, antes de que se aclarara el malentendido, ya se había hecho viral la noticia entre los seguidores de Holland, quien dejaría de lado el traje de Spider-Man para interpretar a Romeo, junto a la actriz, que no responde al estereotipo en el que se ha encasillado a Julieta.

El filme está dirigido por Rob Marshal.
En su momento, la actriz y cantante afroamericana Halle Bailey fue muy criticada cuando se anunció que haría el papel de ‘La Sirenita’. | Foto: Captura de video. Twitter: @DisneyStudios

Amewudah-Rivers, conocida por su papel en la serie de comedia británica ‘Bad education’ en cambio, se ha mostrado muy agradecida por su debut como Julieta con The Jamie Lloyd Company, según declaró al Huffington Post: “Es un sueño unirme a este equipo de artistas increíbles con Jamie a la cabeza. Estoy emocionada de aportar energía fresca a esta historia junto a Tom y dar la bienvenida a nuevos públicos al teatro”.

Lo cierto es que la elección de Francesca como Julieta obedece a dos aspectos puntuales: a su ardua preparación, ya que ella cuenta con una licenciatura en música de la Universidad de Oxford y fue alumna del Teatro Nacional Juvenil de Gran Bretaña, pero además, también existe un compromiso de la producción con la representación diversa.

Pese a todo el peso actoral que la intérprete tiene, las críticas contra ella arrecian en redes sociales, dando lugar a comentarios con tintes discriminatorios y bullying, hasta el punto de llamarla “fea”, como en su momento calificaron a la actriz y cantante afroamericana Halle Bailey, cuando se anunció que haría el papel de ‘La Sirenita’.

“Tener una Julieta negra podría tener sentido en la historia como un ligero spin-off. Pero ella no es muy atractiva”; “Romeo tomará el veneno a los cinco minutos del estreno de la obra”, han sido algunos de los comentarios más hirientes en X.

Los detractores de la nueva Julieta en redes sociales han tildado de ‘inclusión forzada’ la de la actriz negra, para representar al personaje que, según ellos, William Shakespeare ideó como una mujer que, “nació en Verona, Italia y pertenecía a la familia ‘Capuleto’, de clase alta y adinerada; de ascendencia normanda (conquistadores del noreste de Francia), con características escandinavas —rubia y de ojos claros—”.

Otro aspecto que ha irritado a algunos críticos es que solo haya tres actores blancos, mientras que el resto son afrodescendientes, lo cual, a su juicio es “no ser fiel a la obra de Shakespeare” y señalan que responde más a “una agenda política”.

Los protagonistas de Romeo y Julieta demandarán muchos años despues. Foto: Paramount.
Todo un estereotipo de actores de tez blanca y ojos claros se creó alrededor de Romeo y Julieta. Foto: Paramount. | Foto: Foto: Paramount.

Por su parte, los defensores argumentan que Shakespeare nunca detalló el ‘linaje’ o ‘ascendencia’ de Julieta, indicando solamente su pertenencia a la familia Capuleto. Esto, de acuerdo con su postura, permite que actores de cualquier nacionalidad puedan interpretar el papel.

Así, el dramaturgo Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina explica que, “las artes literarias, en todas sus dimensiones y enfoques, son ficción, toman la realidad para darle una vuelta o encontrarle el sentido profundo a la otra escena de esta, por consiguiente, no tiene color ni contexto definitivo. Un buen dramaturgo indaga las pasiones y relaciones humanas, que responden a unos intereses y a una economía cíclica, sin distingos de raza ni religión, sino como seres provistos de inteligencia y lenguaje, regidos por un texto”.

Además, Cajamarca considera que esta es una obra que va más allá de la tez, “es una cuestión de poder. En Romeo y Julieta, más que estar hablando de una clase social o de un linaje, se está hablando de relaciones de dominio, los jóvenes son subyugados por las determinaciones de los adultos, que en un juego de poder se llevan por delante la misma vida”.

El dato

Varios internautas compararon a Francesca con Olivia Hussey, actriz que interpretó a Julieta en la película del 1968, aludiendo a que ella tenía la piel y los ojos claros.

La frase

Tom Holland le ha mostrado su respaldo a Francesca Amewudah-Rivers: “No veo la hora de empezar y sé que juntos crearemos algo realmente especial”.

AHORA EN Celebridades