El pais
SUSCRÍBETE
Fubar es una nueva serie de Netflix que cuenta con la participación de Arnold Schwarzenegger
Fubar es una nueva serie de Netflix que cuenta con la participación de Arnold Schwarzenegger | Foto: Cortesía de Nertflix para Semana

Celebridades

Arnold Schwarzenegger, el regreso a la pantalla de un grande

El actor Arnold Schwarzenegger, ícono del cine de acción de Hollywood, que prometió en Terminator: “volveré”, lo cumplió, con documental, serie y nuevas películas.

18 de junio de 2023 Por: El País

“Toda mi vida he tenido un talento inusual de ver mi futuro claramente, y si puedo verlo, lo puedo realizar”. Con estas palabras Arnold Alois Schwarzenegger describe su mayor poder, el del hombre detrás del cyborg que lo hizo tan famoso: Terminator.

“Es el individuo más calculador que conozco”, “el lunático más competitivo”, “es interminable”, “cuando aparece en el set, tienes que ponerte a sus órdenes”, dicen sus colegas y amigos en el documental ‘Arnold’, que es tan popular en Netflix como ‘Fubar’, la serie que protagoniza la estrella de Hollywood a sus 75 años —cumplirá los 76 el próximo 30 de julio—.

Arnold tenía claro desde que estaba en la escuela de Thal, Graz, Austria, “que no pertenecía ahí sino a otro lugar”. Tenía claro que no quería seguir la filosofía de vida de sus habitantes: “ir a la escuela hasta los 18, casarse, tener hijos y trabajar para la familia”.

No es que reniegue de sus raíces, vuelve a ellas cada que puede, “la casa donde crecí —hoy es un museo en su honor con objetos de sus películas—, estaba rodeada de árboles y granjas, y al otro lado de la calle había un castillo del año 1100, nuestro patio de recreo. Vivíamos en el piso de arriba de una casa antigua de principios del Siglo XIX, abajo habitaba el guardabosques”, cuenta Arnold en su documental.

Se estrena documental que revela intimidades del actor.
Se estrena documental que revela intimidades del actor. | Foto: Getty Images

Su madre, Aurelia Jadrny, era una fanática de la limpieza, de quien heredó su espíritu incansable; su padre, Gustav Schwarzenegger, jefe de la policía rural, le enseñó a él y a su hermano Meinhard, un año mayor, la disciplina, y que siempre había “que ganarse el desayuno”. Pero, además, los hacía competir: “quién corre más rápido, quién recoge flores más bonitas para mamá”, y le enseñó una máxima que aún hoy en día, el menor de los Schwarzenegger practica: “Hagas lo que hagas, Arnold, sé útil”.

No tuvo una crianza fácil. Su padre, como muchos de sus vecinos, fue a la guerra y estuvo sepultado bajo los escombros de un edificio durante tres días y fuera de eso, la perdieron. “Austria era un país de hombres rotos. Empezó a pegarnos con el cinturón”.

Cuando Arnold y su hermano visitaron por primera vez la ciudad, Graz, vieron a las afueras de las salas de cine a un tipo musculoso en un cartel, “entré en trance”, se trataba Reg Park, quien había sido Mister Universo y se convirtió en su modelo a seguir. Empezó a acudir a unas reuniones de grandes, en el lago Thalerse, donde empezó a entrenarse en levantamiento de pesas.

“Mi madre se preocupaba al ver que colgaba en mi cuarto posters de hombres desnudos y engrasados, al igual que mi padre, quien hubiera querido que hiciera algo típico como jugar fútbol, él prefería que en vez de levantar pesas y mirarme en el espejo mientras lo hacía, entrenara los músculos cortando leña”. Pero El Roble Austríaco, un apelativo que se ganó “a músculo”, entrenaba cada vez más con los mayores en un club de culturistas, y fue sumando medallas en Mr. Austria, Mr Styria, Mr Hércules, Mr Austria Junior, en los que obtuvo cuarto, tercero y primeros lugares

Con el firme propósito de salir de Austria, se alistó en el ejército, que era el requisito para obtener el pasaporte. Se empeñó en conducir tanques, le decían que era muy alto, pero se salió con la suya, al igual que cuando le negaron el permiso de participar en Alemania en un campeonato de culturismo en 1965 y aún así, se escapó del ejército y entre 28 participantes fue el Mejor Cuerpo Europa Juvenil.

Se le fijó entre ceja y ceja que debía seguir en busca de su sueño y se radicó en Múnich, Alemania, donde vivió en un gimnasio de un amigo y entrenaba. Consiguió dinero y participó en Mister Universo donde quedó de segundo a los 19 años. Allí uno de los jueces quedó alucinado con el talento de Arnold y lo invitó a otro concurso, fue gracias a este que conoció a Reg Park, su ídolo. “Si ganas Mister Universo voy a llevarte a Sudáfrica para que hagas exhibición de pose”, me dijo y me recomendó: “entrena las pantorrillas, son muy flacas”. La esposa de este, Mareon Park, profesora de ballet, lo entrenó para hacer las mejores poses en el escenario.

Recibió un telegrama de Joe Weider, el padrino del culturismo, para que participara en Mr Universo, pero fue derrotado por Frank Zone, según él “un pollo con brazos de 40 centímetros. Lloré toda la noche”.

Tampoco la tuvo fácil en el culturismo, pese a sus duros entrenos, expertos le decían: “mucha grasa, aunque tienes potencial”, “barriga de globo”. Empezó a tomar vitaminas y esteroides con supervisión médica. Y entrenando en las calles de Los Ángeles, en el 69, conoció a la profesora de inglés Bárbara Outland Baker, — con la que vivió hasta 1974—. “Ella y su familia me enseñaron cómo se celebra la Navidad, y por primera vez me dieron una torta y me cantaron en su cumpleaños. En casa nunca pasó”.

Arnold Schwarzenegger en 1996. | Foto: Archivo Agencia EFE

Siguió entrenando duro con Joe Wider, en el gimnasio Gold, en Santa Mónica, EEUU., bajo la supervisión de Joe Weider. quien lo puso en portadas de revistas, como imagen de suplementos y de rutinas. Pero Arnold quería vender sus propios productos, aprender inglés, ganar más concursos como Reg Park. Y con esa idea obtuvo el primer lugar de Mr Universo en 1970. “Le gané a Reg Park, pero me sentí culpable”. Wyder creó Mr. Olympia, concurso que Arnold ganó siete veces.

A pesar de que alardeaba, cuenta el propio Arnold, todo era fachada, solo, frente al espejo, se decía: “No sé cómo voy a ganar con este cuerpo de mierda”. Mientras moldeaba su cuerpo, le llegó la noticia de la muerte de su hermano, al conducir ebrio y chocar su automóvil contra un poste telefónico. “Compartimos un comportamiento esquizofrénico en casa, de un padre a veces amable y otras, llegando ebrio a las tres de la mañana, mientras el corazón nos latía fuerte por el temor de que otra vez maltratara a mamá”.

“Fue una educación beneficiosa para alguien como yo, fuerte y decidido. Pero lo que me convirtió en lo que soy, destruyó a mi hermano”, dice Arnold, quien en 1973, por primera vez, tuvo en primera fila en sus competencias de alterofilia a sus papás, poco después, mientras estaba en Los Ángeles, su padre falleció de un derrame cerebral. Arnold no dejó que ningún sentimiento entorpeciera su propósito: “Siempre tengo una meta, no tengo tiempo de pensar en lo malo”.

Arnold Schwarzenegger en 1996. | Foto: Archivo Agencia EFE

Amores y rivales

En su mejor época, sus bíceps medían 57,6 centímetros; superaba los 200 kilos en sentadilla y en press de banca rozaba los 250 y 320 en peso muerto. No en vano durante una década ganó 13 campeonatos mundiales de culturismo, uno tras otro. Hasta que se preguntó “¿Ganar otro? Qué aburrido”. Así que buscó ser el mejor en otra cosa, y por qué no, en la actuación, al fin y al cabo, su ídolo Reg Park lo había logrado.

En 1969 hizo casting para ‘Hércules en Nueva York’, pero no estaba preparado, no sabía nada de actuación, apenas podía hablar inglés, le reemplazaron la voz, le cambiaron su nombre por el de Arnold Strong y la película no fue para nada un éxito. Pasaron cinco años sin que recibiera ninguna oferta.

“Me decían que los estadounidenses querían oír a sus ídolos hablar como John Wayne”. Hizo El Gran Guardaespaldas, que ganó el Globo de Oro como Mejor Actor Revelación. Trabajó con Kirk Douglas en The Villain. Pero el chico grande y fornido, sacado de una población austríaca, distaba mucho de los estelares de la época, Dustin Hoffman, Al Pacino, Robert De Niro.

Un día recibió una invitación a formar parte de un torneo de tenis con estrellas, de parte de Ethel Kennedy. Sin saber tomar una raqueta, aceptó. Fue allí donde conoció Maria Shriver, sobrina del presidente John F. Kennedy. Él notó que ella no dejó de mirarlo. El plan siguiente fue volar, navegar y nadar juntos. “Me enamoré tanto de Maria, no porque fuera una Kennedy, sino porque podía ver mi rebeldía en ella”.

En el 78 tuvo una entrevista con Dino D’Laurentis, pero su boca le jugó una mala pasada. Fue la cita más corta de ese tipo en Hollywood, según su representante. “Le dije, ¿por qué un hombre tan pequeño está detrás de un escritorio tan grande, que casi lo cubre por completo?”. Después de aquello, el director dijo “es un nazi, no me gusta”.

Sin embargo, cuando D’Laurentis lo vio grabando con John Millius, director de Conan El Bárbaro, aceptó que era el papel para Arnold. No utilizaron dobles de riesgo, él lo dio todo en cada escena hasta desangrarse.

En una fiesta de Hollywood el productor Mike Medavoy le habló de una película llamada ‘Terminator’, de James Cameron. Frente a frente con el director, le dijo: “No quiero ser un villano, mi personaje tiene solo 26 diálogos”. Él le dijo que lo pensara y lo hizo durante tres días. Pero leyendo el guion se convenció cada vez más de que era Terminator.

Arnold Schwarzenegger. Foto: Skydance Pictures.
Arnold Schwarzenegger. Foto: Skydance Pictures. | Foto: Foto: Skydance Pictures

Y en el set salía cambiando las frases del guion: Como en el renglón en el que el robot decía: “No hay problema, al rato vuelvo”, Arnold pensó en voz alta: “Me suena raro, es mejor decir: ‘I’ll be back’ (Volveré), a lo que Cameron replicó: “no me digas cómo carajos escribir”, pero que terminó aceptando, para beneplácito de los seguidores de Schwarzenneger.

Hoy en día Arnold reconoce que hubo un colega que lo mantuvo motivado en los años 80, su época de oro: Sylvester Stallone, con quien no se cansó de competir. “Cada vez que hacía una película como Rambo, yo tenía que superarlo, ser más cruel, más rudo, y salía yo con otra como Comando”. Sylvester admite que se prestó al juego, hasta se metió en comedia cuando a Arnold se le ocurrió la idea de hacerlo él y lo invitaron a actuar en Twins (Gemelos) junto a Danny De Vito, con quien lograron una química total, que los llevó a hacer 216 millones de dólares en cines de todo el mundo.

Arnold ha sabido cuidar y multiplicar su dinero, invirtiendo en finca raíz, mientras exhibe, sin pudor, sus excentricidades, fumar puros cubanos, usar relojes grandes, montar en Hummers, o vivir en una casa de campo rodeada de animales, para mantenerse ocupado. “Los hombres somos niños grandes que necesitamos juguetes”.

Como un niño grande que es, cuando llegó Terminator: El Juicio Final, lamentó que su personaje no matara a nadie esta vez, y cuando Cameron le dijo: “no puedes matarlos, pero puedes dispararles en las piernas”, sacó a relucir esa sonrisa de bebé grandulón.

No estuvo exento de fracasos en taquilla como El Último Gran Héroe —pasó su depresión encerrado una semana—, pero como le enseñó su exsuegra, madre de María, “sigues y adelante”, y llegaron: La Totale, y Mentiras Verdaderas con Jamie Lee Curtis, quien lo describe como “increíblemente generoso, siempre tenía la puerta abierta, María estaba ahí, sus hijos también, es encantador. Pese a su audacia y ego, tuvo la gracia de darme un lugar primero que él en los créditos”.

Governator

Cuenta Arnold que en 1974 su mamá se quedó con él y lo acompañaba a todos los rodajes, donde se tomaba fotos con él y con las estrellas de Hollywood, “para luego presumir sus álbumes con sus amigas”. Fue muy duro para ella enterarse que su hijo había sido operado dos veces del corazón consecutivamente, y le reprochó no haberse enterado de que estaba enfermo. Un año más tarde, mientras ella visitaba a su esposo en el cementerio, falleció. Tenía el mismo problema valvular de su hijo y se negó a operarse, solía decir: “Si Dios me quiere, que me tenga”.

A raíz de aquel episodio de salud, Arnold empezó a perder películas, y aunque llegaron ofertas, ya quería ir por una nueva meta. La familia de su esposa fue su inspiración en la política, y se visualizó como gobernador de California. Mientras promocionaba Terminator 3 por el mundo, destituyeron a Gray Davis, y aunque Maria, su esposa, no quería que se postulara, terminó apoyando su decisión. Fue en 2003, The Tonight Show, frente a Jay Leno y su nutrida audiencia: “Si Gray Davis le está fallando al pueblo, necesita ser destituido y por eso voy a postularme a gobernador de California”. Muchos colegas le dijeron: “Ganas US$20 y 30 millones por película, ¿estás loco?”.

Arnold Schwarzenegger fue reelegido como gobernador de California. El único famoso que ha sido Presidente es Ronald Reagan

El 7 de octubre de 2003 fue elegido gobernador de California con el 48 % de los votos y reelecto en 2006, ganando con el 56 %. Debido a la fortuna como actor, no aceptó el salario de US$ 175.000 anuales. En medio de su campaña fue señalado por varias mujeres de haber manoseado sus pechos. Maria lo defendió públicamente. Pero en mayo de 2011 se divorcian, después de 25 años de matrimonio, al confesar él, en una terapia de pareja, que Joseph, el hijo de 14 años de su empleada doméstica, Mildred Patricia Baena, era suyo también. Este año, Arnold cumplió una década al lado de Heather Milligan, una fisioterapeuta 28 años menor que él, de quien ha dicho a The Hollywood Reporter: “estoy muy orgulloso de ella y la amo”, aunque no hay planes de boda ni de hijos a la vista; tuvo cuatro con Shriver: Katherine (esposa del actor Chris Pratt), Christina, Patrick (actor) y Christopher.

Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver: Después de 25 años de casados, la pareja se divorció en 2011, tras conocerse que el actor tuvo un hijo con una empleada doméstica de la familia.

¿Cuánto sabe de esta estrella?

1. ¿Cuál es su nombre completo?

a. Arnold Alois Schwarzenegger.

b. Arnold Lothar Schwarzenegger.

C. Arnold Werther Schwarzenegger.

d. Arnold Stieg Schwarzenegger.

2. ¿En qué país nació?

a. Alemania.

b. Austria

c. Croacia.

d. Canadá.

3. ¿Cuántos hermanos ha tenido?

a. Cuatro

b. Tres

c. Uno

d. Dos

4. ¿A qué edad empezó en el culturismo?

a. A los 14 años.

b. A los 17 años.

c. A los 16 años.

d. A los 15 años.

5. ¿A qué edad ganó su primer título de Mister Universo?

a. A los 22 años.

b. A los 19 años.

c. A los 21 años.

d. A los 20 años.

6. ¿Cuántas veces ha ganado el título de Míster Olympia?

a. Siete.

b. Ocho.

c. Seis.

d. Nueve.

7. ¿Cuál fue su primera película?

a. The Long Goodbye.

b. Happy Anniversary and Goodbye.

c. Hércules en Nueva York.

d. Stay Hungry.

8. ¿Cuál papel de superhéroe no obtuvo?

a. Superman.

b. Capitán América.

c. El increíble Hulk.

d. Batman.

9. ¿Qué película lo lanzó a la fama y su carrera como actor comenzó a despegar considerablemente?

a. Cactus Jack.

b. Conan el Bárbaro.

c. Terminator.

d. Raw Deal.

10. ¿Cuál de estas películas no pertenece a la década de los 80?

a. Commando

b. Kindergarten Cop

c. Red Heat

d. Depredador

11. ¿A qué operación se sometió en 1997?

a. Cirugía cardiovascular.

b. Trasplante de riñón.

c. Trasplante de menisco.

d. Trasplante de hígado.

12. ¿En qué años fue gobernador de California?

a. De 1997 a 2005.

b. De 2000 a 2009.

c. De 2003 a 2011.

d. De 2002 a 2012.

13. ¿A qué lugar de su ciudad natal le pusieron su nombre siendo quitado en 2005 por cuestiones políticas?

a. Un parque recreativo.

b. Un gimnasio.

c. Estadio de fútbol.

d. Biblioteca pública.

14. ¿Cuántos hijos tiene?

a. 5

b. 4

c. 6

d. 3

15. Cuántas veces se ha casado?

a. 1

b. Dos

c. Nunca

d. Tres

Respuestas

1. a 2. b 3. c 4. d 5. d 6. a 7. c 8. c 9. B 10. b 11. a 12. C 13. c 14. a 15. 1

Más de diez aciertos: ¡Felicitaciones!. Sabe bastante sobre este actor de acción, hoy veterano.

De uno a nueve: O no sabe nada de este actor de acción o fingió demencia para no parecer viejo. A repasar su filmografía, antes de que Terminator cumpla su promesa: “¡Volveré!”.

AHORA EN Celebridades