Carlos Camacho le da vida a 'Toño', un personaje que ya despierta odios en la tv

Escuchar este artículo

Carlos Camacho le da vida a 'Toño', un personaje que ya despierta odios en la tv

Enero 29, 2020 - 12:01 a. m. Por:
Isabel Peláez R., reportera de El País
Carlos Camacho

El actor Carlos Camacho interpreta a Antonio José Perdomo, 'Toño', en la telenovela 'Pa' Quererte'.

Especial para El País

Su acento es neutro, por eso muchos colombianos desconocen que el actor Carlos Humberto Camacho Rodríguez es caleño. Muchos juran que es paisa por el personaje de Juan Manuel Ríos en ‘O todos en la cama’, comedia de los años 90, dirigida por Tony Navia, la misma de ‘Okidoki’, maestra de niños actores, hoy grandes en trayectoria y talento, como él, conocido como ‘Pity’.

Carlos Camacho es actualmente el hombre más odiado en Colombia por cuenta de su personaje de Antonio José Perdomo, ‘Toño’, un hombre machista que no puede tolerar que a su esposa Verónica (Chichila Navia), chef igual que él, le vaya mejor en su negocio. Es el papel que interpreta en la telenovela ‘Pa’ Quererte’, y ha contado con buen rating.

Carlos nació en Cali, es de mamá bogotana y su padre tenía raíces del Valle y del Cauca. “Mis recuerdos de Cali son hermosos, amo esta ciudad. Viví una infancia de mucha paz y de tranquilidad en Ciudad Jardín, barrio que en ese entonces era tan pequeño que le decían antejardín. Viví rodeado de amor, de buena energía, de amigos, de familia, todo el tiempo haciendo mucho ejercicio, yendo a fincas al aire libre”.

Lea además: Los 100 años de Doña Chepa, una hija ilustre de Popayán

No se escapó al emprendimiento de su padre (físico y químico), el Boli (golosina congelada), que vendía en su colegio San Bartolomé donde tuvo matrícula condicional, cazaba peleas y hacía bullying, porque siendo el menor de cuatro hermanos tenía quién lo defendiera, pero se arrepiente. “En Cali, en ese entonces, le decían al menor de los hermanos el Pite o el Pitico y mi mamá me empezó a decir El Pity, así quedé, y así me moriré”.

Sobrino del escultor Edgar Negret, creció apoyado en el arte por sus padres, vinculado desde niño con la música y la actuación
en diferentes escuelas y maestros, en varios países. A los 13 años debutó en el comercial de una bebida achocolatada. Estudió comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali e hizo una especialización en Producción de Cine y Televisión.

Como guitarrista y cantante, interpretó cabezotes de las novelas en las que actuó, como Prisioneros del Amor, El Amor es más Fuerte y La Playita, y canciones para las escenas. Vivió muchos años en Estados Unidos, donde trabajó en la película Towards Darkness (Hacia la oscuridad) como Roberto Sánchez; hizo novelas para el mercado latino en ese país, México y Europa. Muchos desconocen que es director de casting para películas internacionales, un rol que no ejerce en Colombia donde, considera, “ya hay muchos y maravillosos”.

“Me sentiría como Mauricio (Sebastián Martínez) si hoy me llega una hija de 9 años. Y me identifico con Jorge Morales (Manuel Sarmiento), porque creo en la caballerosidad y la nobleza”.
Carlos Camacho
Actor

¿Qué pasó con su acento caleño, lo neutralizó con el tiempo por su profesión?

Siempre he tratado de tener un acento lo más neutro posible. He hecho acento mexicano, español, diferentes acentos en inglés, como parte de mi preparación como actor, por mis personajes.

¿Qué ha significado el personaje de ‘Toño’, que es un antagónico con visos cómicos?

Ha sido una oportunidad muy agradable por parte del canal y los escritores. Los actores queremos interpretar diferentes tipos de personajes, entre más variedad, mejor. He venido de una racha muy linda y de mucho trabajo, afortunadamente, pero con roles más blancos, como el que vieron en La Gloria de Lucho (Rubén Murcia), como los que han visto en Colombia, muy cómicos, el típico súper amoroso del que la gente se enamora por su bondad y su buena energía. Mis trabajos para la televisión de otros países han sido muy distintos, y que me den en Colombia la posibilidad de interpretar un personaje tan diferente a los anteriores es una dicha.

¿Qué esperar de ‘Toño’?

‘Toño’ es un personaje fuerte, que va a mostrar sus inseguridades por medio de varias facetas, por ahora a través de los celos. Es chapado a la antigua en cuanto al manejo de la familia; lo tiene todo en la vida, trabajo, una esposa espectacular, unos hijos maravillosos, pero el machismo lo va a llevar, capítulo a capítulo, por un camino fuerte en donde, tristemente, muchas personas se sentirán identificadas, y otras van a ver en él conductas que no quieren repetir.

¿Cómo se da esa química con su pareja en la ficción, Chichila Navia?

Tengo la felicidad infinita de conocerla desde que éramos chiquitos, ella grababa Okidoki y yo O Todos en la Cama, con la misma directora, Tony Navia. Éramos como hermanos. Fuimos educados por esta maestra que ha formado actores con mucha trayectoria. Ese cariño que nos tenemos y las ganas de hacer personajes creíbles, se refleja en escena.

¿Piensa que esta historia lleva un mensaje de igualdad?

Uno de los puntos importantes de la serie es mostrar lo que pasa hoy, cuando todos, y me incluyo, le apostamos a la igualdad. Triste y equivocadamente, durante muchos años, se ha dado este machismo en donde el hombre debe ganar más, no hace labores en casa, ni interviene en el cuidado de sus hijos, pero lleva el dinero a la casa. La serie, a través de sus personajes, quiere mostrar ese nuevo rol de la paternidad. Me tocó interpretar a ‘Toño’, quien va a enloquecerse porque le va a ganar ese machismo, esa manera de pensar errónea que hará que dañe su rumbo. Esta serie tiene esas miradas a favor de la igualdad, solo que los mezclamos con sonrisa.

¿Por qué siendo Toño un personaje que rechazamos, nos reímos tanto con él?

Me gusta hacer mis personajes lo más coloquial, real y natural posible, para que el público se identifique. Esta historia de Toño, Verónica y sus hijos va a mostrar esas verdades ocultas con las que muchas personas se identifican, pero que aún no lo aceptan.

¿Toño está basado en personas reales?

Muchas actitudes de Toño son realidades vistas. Uno vive rodeado de ‘Toños’, en las noticias, en las casas.

¿Qué le dice la gente en redes por ‘Toño’?

Hay quienes dicen ‘Estamos odiando a Toño’, ‘Por qué trata así a Verónica’, o cuando le revisé el celular a mi hija y mientras dormía le puse su huella dactilar en el celular, dijeron “ese Toño es un abusivo”, otros dicen que así es su papá, su hermano, incluso hay mujeres que han aceptado que son el ‘Toño’ de la casa.

Roles: El Man es Germán (Marcelo Cantor), La Gloria de Lucho (Rubén Murcia), La Ley Secreta (Ismael Lerner), Garzón (Santiago Villegas),
La Ley del Corazón (Sergio Sarmiento),
La Pola (Francisco José de Caldas).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad