Bugs Bunny, el conejo más gracioso de la TV, cumple 80 años, ¿qué hay de nuevo, viejo?

Escuchar este artículo

Bugs Bunny, el conejo más gracioso de la TV, cumple 80 años, ¿qué hay de nuevo, viejo?

Julio 27, 2020 - 04:08 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa - El Colombiano

Bugs Bunny.

Foto: Warner Bros

Bugs Bunny, el ingenioso conejo del universo de los Looney Toones, tiene un lugar en el corazón de todos aquellos que disfrutaron -y aún disfrutan- con sus chistes y sus tomadas de pelo al pato Lucas y a Elmer Gruñón y los demás personajes que lo acompañaron en los programas.

Sus locuras lo convirtieron en un icónico personaje animado que se hizo inmortal con la adaptación al español de su frase "¿Qué hay de nuevo, viejo".

Lea también: Olivia de Havilland, protagonista de 'Lo que el viento se llevó', murió a los 104 años en París

Su primera aparición se dio en la película 'Una liebre salvaje', dirigida por Tex Avery en 1940. Obsesionado con la zanahorias, ágil, desvergonzado y repetidor de frases de Groucho Marx, así era el personaje que se cruzó con el cazador Elmer Gruñón y con el que comenzó una persecución que atrapa a la audiencia década tras década.


Desde ese momento, Bugs ha hecho presencia en cientos de dibujos, películas, series de televisión, videojuegos, parques temáticos y galas de premios. Según Guinness Récords, es la novena personalidad más representada en la historia del cine.

Su popularidad le hizo ganarse una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en donde tuvo dos apariciones inolvidables: en Space Jam (1996), junto a Michael Jordan -película en la que conoció al amor de su vida, Lola Bunny-; y en 'Who Framed Roger Rabbit' (1988), donde compartió escenas con su mayor rival, la insignia de Disney Mickey Mouse. En dicha entrega siempre salían juntos, para no robarse protagonismo.

Actualmente, el personaje de Bugs Bunny puede ser visto en una serie de cortos de los Looney Toones en la plataforma HBO Max. Por tanto, hace parte de la era del streaming.

Bunny es la perfecta ejemplificación de que los dibujos animados no son solo para niños, pues su vigencia de 80 años le permite trascender las generaciones.

Algunos datos para celebrar su existencia

Mel Blanc despertó del coma gracias a su ayuda

En 1961, uno de sus creadores (Mel Blanc) quedó en coma por semanas. Eventualmente, un doctor trató de hacer hablar al paciente que no respondía preguntándole: “Bugs Bunny, ¿cómo estás hoy?” Blanc respondió con la voz de Bugs, “¿Qué pasa, Doc?”.

Sargento Mayor de la marina de EE.UU.

Al final del corto Super Conejo de 1943, Bugs lleva un uniforme azul de la marina. Como resultado, hicieron de Bugs un soldado raso honorario del cuerpo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bugs continuó siendo promovido en rango hasta que se retiró como Sargento Mayor.

El origen de su nombre

En 1938, Ben 'Bugs' Hardaway estaba rediseñando un nuevo personaje de conejo. Un compañero de trabajo se refirió casualmente al dibujo como 'Bug’s Bunny' (el conejo de Bug, el apodo de Hardaway) y el nombre se mantuvo desde entonces.

Su frase icónica

'¿qué hay de nuevo, viejo? Esta expresión pareció por primera vez en el corto A Wild Hare, y según su creador, Tex Avery, la sacó de una frase muy repetida en Texas, de donde era originario él mismo.

El primero en una estampilla

Nunca antes una caricatura había aparicido en una estampilla en Estados Unidos. Este personaje lo logró en 1997.

Uso psicológico

En varios estudios psicológicos en Estados Unidos sobre falsos recuerdos, los científicos han mostrado a la gente anuncios falsos de Disney World con Bugs Bunny. Una parte significativa de los voluntarios afirmaron recordar haberlo visto en Disney, a pesar de que un personaje de Warner Bros nunca se exhibiría ahí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS