Banda Departamental celebra 80 años con un concierto sobre su historia

Banda Departamental celebra 80 años con un concierto sobre su historia

Noviembre 27, 2018 - 11:25 p.m. Por:
Redacción de El País 
Banda Departamental

Por su versatilidad interpretativa, la Banda Departamental puede abordar la más variada literatura musical, desde el repertorio Sinfónico Universal hasta la música popular colombiana y latinoamericana.

Especial para El País

Será una de esas noches inolvidables para los caleños y visitantes que asistan al concierto ‘Memorias de una trayectoria musical’, nombre del espectáculo con que se celebrarán los 80 años de labor artística, musical y cultural de la Banda Departamental del Valle del Cauca. El concierto se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven de Bellas Artes, con entrada libre.

El espectáculo será dirigido por el maestro Italiano Remo Ceccato, y contará con la subdirección del maestro Juan Roberto Vargas. E n el show se expondrá la tradición musical que año tras año se ha ido consolidando desde la creación de la Banda Departamental en el año 1938, y que tiene como objetivo importante contribuir al desarrollo de la cultura musical del Valle del Cauca y del país, mediante creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones, caracterizados por un alto nivel profesional en la interpretación.

La Banda Departamental está conformada por 40 músicos profesionales, quienes cuentan con una amplia trayectoria musical.

Lea también: Video: homenaje a 'Misi', una vida dedicada al teatro musical

En entrevista con El País, Remo Ceccato, director de la Banda Departamental, explica cuáles han sido los retos que ha tenido al frente de la agrupación y cuenta cuál ha sido la estrategia para acercar la Banda a públicos de todas las edades.

¿Cuál es el balance del 2018, año en que la Banda Departamental cumple 80 años?

Ha sido una labor para tratar de posicionarnos en el territorio. Creo que hemos mejorado bastante en cuanto a la captación de público y hemos implementado varias tipologías de presentaciones musicales para acercarnos a más poblaciones.

Los conciertos populares que hacemos en alianza con Coomeva, con el Centro Cultural Colombo Americano o las presentaciones especiales que hacemos para los fanáticos de Star Wars, nos han ayudado a captar una mayor cantidad de público.

Entre los más populares de su repertorio están los temas de Star Wars que menciona. ¿Por qué interpretan clásicos pero también algunos ritmos contemporáneos?

La banda, como agrupación sinfónica, permite abarcar con mucha facilidad géneros muy distintos. Esta es una agrupación que puede fácilmente acercarse a géneros diversos como el rock, el jazz y la música popular latinoamericana como el tango y los boleros. Incursionar en estos sonidos nos ha permito cada vez más hacer cosas nuevas e interesantes. Tenemos pensado asociarle, a nuestra composición de Star Wars, la música de los videojuegos, que también es otro mundo que nos abre las puertas a un público joven.

¿Cuál fue el reto que usted se propuso cumplir hace ocho años cuando llegó a la Banda Departamental?

Era poder hacer una labor que estuviera a la altura de la región y aportar para mejorar el nivel de la Banda.

En estos ocho años hemos podido implementar un grupo de cámara en la Banda Departamental y eso nos permitió hacer conciertos en espacios más reducidos. Inclusive, hubo un momento del año en que queríamos crear más puntos para hacer conciertos y proponer repertorios distintos.

Además, buscamos hacer programas donde no fuera simplemente un concierto, sino que presentáramos un espectáculo con temáticas, con un hilo conductor o algo que pueda captar la atención de los ciudadanos, pues muchas veces la mayoría de las personas no van a una presentación simplemente porque quieren escuchar a la Banda Departamental, sino porque el evento tiene una temática especial como que se escuchara música española, mexicana o de un determinado periodo histórico. Quiero que los conciertos de la Banda vayan más allá de lo normal.

¿Cuando usted dice que quiere que los conciertos no sean simplemente una presentación musical, sino que vayan más allá, lo dice con la intención de captar nuevos públicos?

Lo digo por varias cosas. Quiero estimular la imaginación a través de eventos que sean llamativos y que inspiren a la gente a ir a escuchar algo, pues música hay mucha y escuchar un concierto en vivo no es lo mismo que escucharlo en una grabación.

Quiero tratar de conquistar nuevos públicos a través de programas distintos, pero también tratar de motivar a que vean la Banda Departamental. Muchas personas me han dicho que recuerdan algunas presentaciones de nosotros porque en determinado día se hizo algún viaje musical o se mostró de cierta manera el espectáculo al mundo.

¿Qué aporte resalta de la Banda Departamental al Valle de Cauca?

Una banda sinfónica, así como otras presentaciones culturales, siempre le puede aportar energía a una persona. En el caso de la Banda Departamental lo que le puede aportar a los vallecaucanos es una sensibilidad hacia el arte de la música instrumental. Nuestra agrupación es un medio para hacer cultura y conocer el mundo. Estamos centrados en tratar de que no se pierda el gusto por escuchar elementos musicales en vivo.

La Banda Departamental, creada en 1938, ha realizado una importante labor en la promoción y dinamización de la actividad artística musical en el Departamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad