Así será el homenaje de este jueves a María Eugenia Piedrahita

Así será el homenaje de este jueves a María Eugenia Piedrahita

Abril 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Óscar Ayala A., especial para El País
María Eugenia Piedrahita

María Eugenia Piedrahita

Especial para El País

¿Quién que haya vivido en Cali en los años 70 no recuerda a María Eugenia Piedrahita? Ella nació en este cotarro el 26 de febrero de 1942, en el hogar de José Gabriel Piedrahita Castro y Bertha Elena Plata Lloreda; después de Pedro, fue la segunda de cinco hermanos, con Francisco, Bertha y Jaime. Siendo muy joven, sus padres la introdujeron al mundo de la música en cuanta reunión había en familia, y así, Pedro y ella comenzaron a cantar muy temprano con grupos de la talla del Trío Calima y ejecutantes como Luis Eduardo Agudelo, Jaime DeFrancisco y Carlos Alberto (Papeto) Cucalón.

Su vida artística se desarrolló principalmente en Cali entre 1960 y 1974. Su encuentro inicial con mi madre, la cantante Mireya Arana de Ayala, fue fortuito en una Novena de Navidad en la Iglesia de Santa Mónica, en diciembre de 1959. Ambas jóvenes, guiadas por la señora Rosa Carvajal, fundaron el Coro de Santa Mónica en 1960, que desde sus inicios estuvo bajo la dirección del maestro y compositor Santiago Velasco Llanos.

María Eugenia se graduó de bachiller en el Colegio de La Presentación en junio de ese año y viajó a Chicago, donde comenzó a estudiar música; tras la fortuita muerte de su padre, regresó a Cali en abril de 1961 para continuar destacándose como solista mezzo-soprano del Coro de Santa Mónica, que iba ganando prestigio.

En noviembre de 1963 se casó con el ingeniero Luis Alfonso Calderón, con quien tuvo dos hijos, José Francisco y Patricia. Dos años después se vinculó al Circo Teatro de Variedades de Cali, debutando en canto y bailes en el Teatro Municipal. Este año grabó su primer disco sencillo para Sonolux, presentando el huapango ‘Cuando esté dormida’, compuesto por su compositora de cabecera, Graciela Arango de Tobón; lanzó su primer larga duración que encabezó con el hit del momento ‘Extraños en la noche’ y donde incluyó varios temas de Graciela Arango, Tomás Burbano y Héctor Ulloa. Con este disco, al que siguieron catorce más, se dispararon sus presentaciones en las principales ciudades del país, seguidas de compromisos internacionales en Quito, Caracas, Miami, México D.F., Ciudad de Panamá, Santiago y Madrid, entre otras ciudades, a las que viajó sola y con su hermana y compañera del alma, Bertha Piedrahita de Moretz.

En total, grabó 15 álbumes en formatos larga duración y CD, la mayoría con la casa Sonolux y otros con CBS y RCA Víctor. Participó en muchos shows, certámenes musicales y presentaciones para TV en países de América y Europa, alternando con figuras como Charles Aznavour, Leo Marini y Armando Manzanero.

Lea también: María Eugenia Piedrahita: homenaje a la reina caleña del bolero y la balada

En 1972, varios años después de separarse, María Eugenia comenzó una relación seria con el político y empresario Rodrigo Lloreda Caicedo, que culminó en matrimonio a mediados de 1974; vino luego la llegada de la hija de ambos, María Eugenia, la ‘Tata’ Lloreda Piedrahita, y esto marcó el fin de su época de gran diva y las giras para grandes públicos, puesto que decidió dedicarse de lleno a la vida familiar con Rodrigo y las camadas de “míos, tuyos y nuestra” (7 hijos en total). La familia cambió de lugar de residencia varias veces dados los sucesivos nombramientos de su esposo en el gobierno nacional. Ella cuidó muy asiduamente de su madre, doña Bertha, hasta su fallecimiento, y de la enfermedad de su esposo Rodrigo, quien falleció en febrero del año 2000. Días antes de morir, Rodrigo reveló: “lo mejor que me ocurrió en la vida fue encontrarme con María Eugenia”. Tras la muerte de Rodrigo, ella se ensimismó bastante, permaneciendo solo accesible para su familia y muy pocas “amigas del alma” como Martha Cecilia Calero de Borrero y Elsa Dorronsoro y sólo se animó a participar en actividades familiares, sociales y políticas, así como apoyar la confección de la biografía de su esposo.

Realizó contribuciones personales y artísticas para varias causas sociales, como las fundaciones San José, Crean y Funmúsica; también grabó varios CDs, tanto sola como en compañía de su hermano Pedro, para importantes firmas como Industrias Puracé, De Lima y entidades como Funmúsica y Fundamor.

Tras una penosa enfermedad, y rodeada de todo el amor de su familia y círculo de amigos, María Eugenia alzó vuelo de manera tranquila el 23 de enero de 2015. Pidió que la despidieran con la canción ‘A mi manera’, interpretada en su voz.

Son muchas y muy diversas las razones para recordar, admirar y homenajear a tan polifacética, hermosa e irrepetible mujer caleña. Su familia, amigos y allegados la adoraron por su temperamento amoroso, sensible y generoso; su esposo, el gobierno y los colombianos le deben haber coadyuvado en la gestión de gobierno de un hombre tan brillante e importante como su esposo.

Su carrera artística si bien fue corta, fue sumamente intensa y fructífera, pues en una década demostró hasta dónde puede llegar una artista caleña que estuvo a la altura y aún superó a muchas divas nacionales e internacionales del momento, fijando nuevas cotas a las artistas colombianas que surgieron gracias a su ejemplo.

En alguna entrevista periodística, cuando era considerada la gran cantante de Colombia, ella se retrató de esta forma: “Quiero que me recuerden como la mujer que siente sus canciones al cantarlas, porque hace parte del mundo sentimental femenino. Amo la naturaleza de nuestro Valle, su pradera, su playa bañada de olas zarcas, donde se escucha la queja del mar. Lugar ideal para morir, ninguno.”

Invito a todos los lectores de El País a asistir al gran Homenaje que le brindaremos mañana, 25 de abril entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m.. en la Casa Hacienda El Limonar; será una velada musical a beneficio de la Semana del Menor en la que cuatro importantes cantantes caleñas, Sandra Márquez, María Alejandra Parra, Sandra Patricia Manzano y Vanessa Manzano, acompañadas por Roberto Gómez J. y un distinguido grupo musical, recrearán lo mejor del repertorio de María Eugenia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad