Año nuevo chino 2022: comienza el año del tigre, claves para atraer la prosperidad

Febrero 01, 2022 - 02:04 a. m. 2022-02-01 Por:
Redacción de El País
Año Nuevo Chino

Conocido como la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar Chino se celebra a finales de enero.

Agencia EFE

Hoy, 1 de febrero, empieza la celebración de bienvenida del nuevo año chino lunar, que se da en el momento de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, justo a las cero horas, 49 minutos, 10 segundos, es decir, justo a la medianoche, explica la arquitecta y experta en Feng Shui Ana Isabel Aparicio.

“Es un festejo muy parecido a nuestras tradiciones, entendiendo que el ser humano está cobijado por los mismos sentimientos e ilusiones, incluso algunos mitos o rituales podrían ser homólogos. Momentos previos a la celebración del Año Nuevo Chino se debe hacer una limpieza energética con sahumerio o barrido con sal y decoración del hogar. Adicionalmente es conveniente hacer una revisión de clósets, carteras, sacar todo aquello que no se está usando o que sea inservible, y adaptándonos a los nuevos tiempos hacer una limpieza de chats, correos y fotografías que no sirvan ya, eliminándolas del computador y del celular”, explica la experta.

En cuanto a la decoración del hogar es también muy tradicional colgar una serie de pendones con frases y con palabras motivadoras en chino por todos los rincones de la casa, pero especialmente en la puerta. Hay uno muy especial, que es el caracter Fu, que se puede conseguir en Internet. Lo ideal es que se voltée 180 grados, que quede patas arriba, porque simboliza que la buena suerte y la felicidad han llegado a la casa.

El acto central es la cena de nochebuena y es buen augurio consumir pescado, porque la palabra ‘pez’ en chino tiene una fonética muy simbólica, ya que suena a ‘exceso’, lo que significa que se arranca el año en abundancia.

También se pueden consumir raviolis especiales, para llamar la riqueza, la prosperidad, por su apariencia de bolsitas rellenas; los rollitos de primavera muy conocidos por los occidentales, son como unos lingotes de oro, cuya connotación visual atrae la abundancia a la mesa y al hogar. Las mandarinas y naranjas son como oro líquido y los tallarines son símbolo de longevidad.

Lea también:  Ella era 'Vita' Aranda, la 'influencer' asesinada en el concierto del Binomio de Oro en Paraguay

Esa noche y al día siguiente una situación simbólica es regalar sobres rojos, en algunos casos con dinero, ofreciendo abundancia y el sobre mismo simboliza un buen deseo que yo le entrego a quien quiero.

Para la experta gastronómica Sonia Serna, “esta es una celebración muy importante para los orientales y una fecha para encontrarse con su familia. En mi caso personal, desde hace 30 años encontré el día especial para celebrar la amistad y compartir en torno a la mesa, brindando con la alegría que causa una buena copa de champagne o espumante”.

Conocedora y fiel seguidora de esta tradición, Sonia recomienda preparar platillos para familia o invitados que contengan “dones y bondades, como pescado entero, cabeza y cola, que es símbolo de buena fortuna; unos nodles, que simbolizan longevidad; unos pastelitos de arroz rellenos de pasta de frijol que rinden tributo a la amistad, incluso entregar naranjas o mandarinas cuando se visita a alguien en ese día es un deseo de buena salud”, agrega la seguidora de esta tradición que dice la ha seducido, inspirado y motivado. “Amigos, cocina con buenas intenciones y burbujas de champagne, es una trilogía que me encanta y practico siempre”, enfatiza.

También es recomendable, dice Sonia, “evitar vestirse con colores negro o blanco, según los chinos, porque son colores de luto, por ello se aconseja vestir colores alegres y estrenar una prenda roja, que es de buena suerte. También se acostumbra entregar sobrecitos rojos con dinero de papel a los niños. Yo acostumbro darlos a mis amigos con un billete nuevo acabado de salir del banco para que nunca les falte el dinero”.

Este año chino es el del Tigre de Agua Yang, un símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males. La gente deberá alinearse con sus valores e intereses
para que la racionalidad triunfe ante los obstáculos.

Hágalo en casa

1. Es fundamental hacer una limpieza minuciosa del hogar. Hay que ordenar todas las cosas, deshacerse de lo que no se utiliza, para eliminar, según los chinos, la mala suerte acumulada.

2. Decorar con adornos rojos. El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte. Es muy común ver carteles, caligrafías, decoraciones o incluso vestimentas tradicionales de color rojo en la gran mayoría de hogares chinos. Por eso se recomienda vestir tonos rojos o derivados a este en esta celebración.

3. La comida del Año Nuevo chino. Se destacan tres platos fundamentales para atraer la prosperidad, la abundancia, la amistad y la salud, como son: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas. El pescado es uno de los platos tradicionales más populares de China, para ellos simboliza la abundancia. Durante las cenas de nochevieja suelen servir nián gao, pequeñas pastas hechas con masa de arroz. También suelen preparar las famosas empanadillas chinas antes del año nuevo entre toda la familia y que al día siguiente son el gran atractivo de la mesa. De lo que se trata es de una gran reunión familiar. Durante las comidas o cenas de año nuevo chino se juntan varias generaciones de una misma familia y los mayores reciben los más grandes respetos.

4. Sobres rojos y dinero. El dinero siempre ha formado parte de la cultura china. Por esto, durante los festejos de año nuevo chino es muy común entregarlo a otros familiares en un sobre rojo, llamado Hóng bao.

Lea también: Esposa y suegra de Hugo Aguilar no fueron aceptadas como víctimas ante la JEP

Durante el año nuevo chino, los mayores entregan dinero a sus hijos o nietos en pequeños sobres rojos para desearles éxitos y buena suerte. Las cantidades suelen variar, dependiendo de la riqueza de la familia y otras circunstancias.

5. Aunque en China es tradición el uso de fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus y atraer buenas energías, se puede cambiar por las velas o faroles con luces para evitar accidentes.

6. En China, cuyo pensamiento está muy influenciado por el budismo y la creencia en la reencarnación, este día se rinde culto a los antepasados o a familiares fallecidos, a quienes ofrendan alimentos, ropa o incluso dinero, que depositan frente a altares o tumbas. En Occidente, las oraciones y el recordarlos es la mejor ofrenda.

Celebración mundial

Danzas:

Entre los espectáculos más famosos para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, se destacan las danzas de dragones y tigres, populares en todo el mundo, y el lanzamiento de los farolillos voladores o lámparas chinas de deseos.

Las celebraciones del Año Nuevo suelen durar hasta 15 días en algunas regiones de China, con eventos y actividades para toda la familia a lo largo del día.

Desde hace unos años, el Año Nuevo Chino ha comenzado a celebrarse en muchas partes del mundo, debido a la llegada de inmigrantes a otros países.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS