Amor a 'primera app': ¿es bueno buscar pareja en redes sociales?

Amor a 'primera app': ¿es bueno buscar pareja en redes sociales?

Octubre 21, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Redes sociales adicción

"Ni Dating ni Tinder pueden garantizar relaciones a largo plazo, pues
eso depende de las motivaciones de cada usuario por conocer a la otra persona”.

Archivo El País

Hace una semana Melissa decidió explorar una de las nuevas aplicaciones del mercado para encontrar pareja.

Se trata de Dating, una plataforma en la que las personas podrán relacionarse con otros según sus preferencias e intereses, a través de un perfil separado dentro de la aplicación principal de Facebook.

Ocho días después de registrarse en la app, Melissa, de 25 años, tiene 77 personas que se han interesado en ella y más de una decena de contactos sugeridos. Sin embargo, asegura que “solo tres personas me han llamado realmente la atención teniendo en cuenta su nivel de estudio, su apariencia física y los intereses comunes, como son la actividad física y la música. Uno de ellos me habló porque tenemos contactos en común”.

Casos como este se presentan todos días en Colombia, pues tanto hombres como mujeres descargan aplicaciones de citas como Tinder, Happn, Badoo y ahora Dating, para encontrar su media naranja. Las cifras son muy interesantes. Contrario a lo que cualquiera pensaría, la brecha entre mujeres y hombres es muy corta: ellas invierten 2 horas mensuales buscando pareja, ellos invierten 1,5 horas al mes en la misma tarea.

“Estas aplicaciones son muy interesantes porque usted puede seleccionar el rango de edad de las personas que quiere conocer. Allí se puede encontrar con gente con toda clase de profesiones como ejecutivos, abogados, contadores y vigilantes”, explica Melissa, quien ya planeó una cita para la próxima semana con una de las personas que conoció gracias a Dating.

Esta aplicación está activa en Colombia desde finales de septiembre en nuestro país y está disponible solo para personas mayores de 18 años. “Más de 200 millones de personas han definido su situación sentimental en Facebook como ‘solteros’. Vemos esto como una oportunidad increíble de continuar ayudando a la gente a construir relaciones significativas en Facebook. Nuestro objetivo es hacer de Facebook el mejor lugar para comenzar una relación online”, dice Nathan Sharp, Gerente de Facebook Dating.

“Si usted quiere encontrar pareja por Internet le recomiendo tener claro qué expectativas se tienen y conocer cuáles son las expectativas de la persona que está conociendo. En muchos casos quienes utilizan estas plataformas son profesionales de 35 años en adelante que quizás, después de haber tenido una relación, están ensayando este tipo de encuentros”, afirma Víctor Solano, periodista y consultor en reputación.

El experto aclara que estas aplicaciones también las utilizan personas jóvenes, pero “normalmente con el propósito de tener encuentros sexuales o hacer amigos cuando se está de viaje. Las personas de más edad buscan todo lo contrario, quieren relaciones diferentes y que no sean ocasionales”.

“Recuerdo que me encontraba de viaje con mi familia en España. Soy hijo único y durante el paseo había momentos en los que me sentía solo porque mis padres hacían planes en las tardes o en las noches a los que no me gustaba ir, por lo que decidí descargar Tinder en mi teléfono y conocí a una chica que se encontraba cerca, era chilena, y la invité a tomar una cerveza y salimos en plan de amigos. Fue una buena experiencia”, afirma Nicolás.

En Colombia hay ocho millones de ‘swipes’ cada día, palabra que se utiliza para referirse a la acción de deslizar el dedo hacia un lado en la pantalla del celular en señal de ‘sí’ y hacia el otro en señal de ‘no’ cuando se presenta una persona sugerida. Según una encuesta del año pasado llamada ‘Los jugadores de las microcitas: objetivos individuales y de género según las aplicaciones para citas’, las tres razones por las cuales la gente se registra en este tipo de aplicaciones son: entretenimiento, deseo de tener citas románticas y sexo.

A pesar de estas cifras, algunos expertos dicen que Internet y la tecnología hacen que la gente se comunique menos, pero Tinder y Dating son muy similares a la vida real, pues cuando dos personas se encuentran por medio de estas aplicaciones y son una potencial pareja hay que, igual que en las formas tradicionales, proponer una conversación y evaluar si ambos se gustan.

A continuación encontrará algunas recomendaciones para crear un perfil atractivo en Dating y conseguir a su media naranja que puede estar a la vuelta de su casa.

Lea también: Facebook estrena 'Dating', la herramienta para encontrar pareja en Colombia

Inicie en Dating

1. Dating no compartirá información de su perfil de citas en Facebook.

2. Dating le sugerirá personas según sus preferencias pero es usted quien decide si las acepta.

3. Si usted asiste a un evento, la aplicación lo conectará con las personas que allí estén.

4. Si una persona le envía un mensaje usted no está obligado a responderle.

5. Al saber con qué género se identifica Dating podrá mostrarlo como sugerencia a otros usuarios.

6. Aquí usted decide con quién le gustaría interactuar y tener una cita.

7. Dating lo conecta con personas que estén cerca de su ubicación.

8. Es hora de escoger su mejor foto e iniciar la búsqueda de una pareja.

Crear un perfil atractivo

1. Todo cuenta: desde la foto que utiliza hasta el nombre. Si lo que usted busca es mostrar frescura y accesibilidad una foto de su rostro sonriente será vital.

2. Cuidado con las publicaciones: Evite fotos demasiado sexis o grupales donde se vean sus amigos. No utilice gafas oscuras. Publique cosas positivas de su vida y actividades como ir a cine.

3. Envíe un mensaje:
Si una de las personas que ve en la red social
le gusta, no dude en hablarle. Inicie con un saludo cordial y una pequeña observación sobre alguna de sus fotos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad