Conozca a Adelaida Buscató, la actriz que interpreta a Lucía en la serie Simón Bolívar

Escuchar este artículo

Adelaida Buscató, una paisa muy española

Octubre 07, 2019 - 01:15 a.m. Por:
Sergio Villamizar D. / Colprensa
Adelaida Buscató

La actriz paisa Adelaida Buscató interpreta a a la joven Lucía, de Cádiz, España, en la serie histórica sobre Simón Bolívar que actualmente está siento emitida en las noches en el canal Caracol.

Archivo El País

Adelaida Buscató Laguado dejó de lado su marcado acento paisa para poder darle vida a Lucía, una joven nacida en Cádiz, España, quien es, a la vez, la mejor amiga de María Teresa, pero también su rival por el amor de Simón Bolívar.

Trabajar en producciones de época le encanta a Adelaida. Ya lo había hecho hace algún tiempo haciendo parte del elenco de la serie ‘Laura, la santa colombiana’, en una carrera entre el cine, la televisión y el teatro, en países como Colombia, España, México y, próximamente, en Perú.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la serie de ‘Bolívar, el hombre, el amante, el libertador’?

Fue una experiencia inolvidable, en especial cuando grabamos varias semanas en España, que es otra forma de grabar. Una historia de época y estar en Europa es época, te transporta muy fácil y meterse en estos personajes mucho más.

Le puede interesar: Vea a la colombiana Natalia Reyes en el nuevo tráiler de Terminator

¿Cómo es su personaje en la serie?

Mi personaje es Lucía, quien es la mejor amiga de María Teresa, el primer amor de Bolívar. En realidad casi son hermanas y viven juntas. Son muy tonticas entre ellas, y Lucía es el apoyo de su amiga quien perdió a su madre de muy chica y casi terminó criando a sus hermanitos.

¿Cómo llegó hacer parte de esta producción?

Me llamaron para hacer el casting de dos personajes de españolas y cuando conocí a Lucía sabía que lo haría, porque es de esos personajes que sabes que son para uno y entré con la confianza total a hacer los casting, lo cual no es muy seguido. Fue muy orgánico.

¿Mucha competencia detrás de estos personajes?

Todo el mundo quería estar en ‘Bolívar’. Además, fueron cerca de 600 personajes los que intervinieron a los largo de la serie, y así fuera un personaje para un solo capítulo, son personajes de mucha fuerza, con mucho qué contar. Mi intervención es la etapa de Bolívar joven, quienes nos trasladamos hasta España para grabar durante varias semanas en distintas partes en poblaciones cercanas a Madrid.

La serie Simón Bolívar

Adelaida Buscató dando vida al personaje de Lucía en la seria Simón Bolívar. También ha participado en series como ‘Laura, la santa colombiana”.

Especial para El País

¿Lucía es el personaje antagónico de la historia?

Mi personaje tiene una parte antagónica. Al ser la mejor amiga de María Teresa la apoya con su amor secreto con Bolívar, pero termina sintiendo envidia por lo que le sucedía a su amiga, por lo que se queda con las cartas de Bolívar y ser ella quien le contestaba a él dichas cartas, lo cual se le salió de las manos y se enamoró de él.

¿Muy exigente la producción de esta serie?

Las exigencias son muchas. Por un lado, los hombres deben tener la exigencia del manejo de espadas y caballos, mientras que para nosotras es ese regreso a la feminidad, con todo lo que tiene que ver con la postura, el caminar, las miradas y los trajes. La mujer de esa época era una porcelana, y yo soy todo lo contrario, por lo que me costó bastante. Me ha tocado contenerme mucho al hacer Lucía, y creo que a todas las actrices que trabajamos en la serie nos tocó así.

¿Lucía es un personaje español?

Ese fue otro gran reto. Lucía es de Cádiz, España, por lo que tenía que hacer de española. Tuve ventaja porque viví muchos años allá.

¿Y cómo le fue con el vestuario de la época?

El vestuario fue una delicia. Yo ya había hecho un proyecto con el Canal Caracol que era de época y trabajamos en tierra caliente con esos trajes, a diferencia que en España lo grabamos en Primavera, un clima delicioso. Era dura la estética de esas mujeres, sufriendo con esos trajes.

¿Le seducen los personajes antagonistas?

Lo bueno de personajes como los antagonistas, es que cuentan la situación y el contexto, lo cual es muy bonito.

Adelaida Buscató es paisa y ha trabajado como actriz en varias producciones no solo colombianas sino también en España e hispanoamérica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad