Adam Driver, el actor inesperado que es favorito en los Óscar 2020

Escuchar este artículo

Adam Driver, el actor inesperado que es favorito en los Óscar

Enero 15, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Susana Serrano, reportera de El País
Adam Driver

El actor estadounidense Adam Driver está nominado a los premios Oscar en la categoría Mejor Actor por su rol protagónico en la película 'Historia de un matrimonio'.

Agencia EFE

Aunque no es ninguna sorpresa la nominación de Adam Driver al Premio de la Academia a Mejor Actor por su papel en ‘Historia de un matrimonio’, donde interpreta con elegante realismo la tristeza y desesperación de un hombre que enfrenta un proceso de divorcio, a muchos les ha desconcertado la aparentemente rápida escalada al estrellato del actor, quien es mayormente recordado por su interpretación de Kylo Ren en la saga de Star Wars.

Adam Driver inició su carrera en el mundo del cine en 2010, con un papel menor en la película ‘No conoces a Jack’, protagonizada por Al Pacino y dirigida por Barry Levinson.

Sin embargo, la mayoría de páginas reconocen su papel en ‘J. Edgar’ como su verdadero debut, bajo la dirección de Clint Eastwood, y compartiendo elenco con Leonardo DiCaprio, protagonista de la cinta.

Le puede interesar: Los Obama podrían ganarse este año el premio Óscar

Pero su verdadero gran momento como actor llegó un año después, cuando participó en la galardonada serie de HBO ‘Girls’, donde su papel le valió la nominación tres años consecutivos en los Premios Emmy, como Mejor Actor de Reparto en una serie de comedia.

Posteriormente tuvo una aparición poco recordada en el largometraje de ‘Lincoln’ y papeles secundarios cada vez más impactantes en películas como ‘Frances Ha’ y ‘Mientras seamos jóvenes’.

Su nombre llegó a la opinión pública luego de participar en la saga de Star Wars, donde dio vida al villano Kylo Ren, hijo de Han Solo y la princesa Leia, interpretación que no generó grandes críticas y lo afianzó en la gran pantalla.

Después de esto Adam Driver empezó a tener papeles que le permitieron demostrar sus capacidades histriónicas, como Paterson en la película ‘Paterson’, del legendario director Jim Jarmush, donde interpreta a un conductor de bus en un pueblo que se llama como él. La narrativa gira en torno a los dobles y a la poesía de William C. Williams.

En 2017 pisó con mayor fuerza al coprotagonizar ‘Silencio’, de Martin Scorsese, junto a Andrew Garfield y un año después su nombre sonó por primera vez en los Premios de la Academia, por su interpretación de Flip Zimmerman en ‘BlacKKKlansman’, que le valió la nominación a Mejor Actor de Reparto, luego de plasmar a través de su actuación la valentía y el silencioso miedo que conllevaba trabajar como infiltrado del Ku Klux Klan, siendo judío.

Este año Driver llegó a lo más alto tras conseguir una nominación como Mejor actor en los Globos de Oro, los Premios de la Crítica y los Premios Óscar por su papel en ‘Historia de un matrimonio’.

Y aunque no es el favorito para llevarse el Óscar, estará compitiendo junto a grandes del cine como Joaquin Phoenix, Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.

¿De dónde salió Adam Driver?
Adam Driver y su esposa

En 2013 se casó con la actriz Joanne Tucker, con quien tiene un hijo.

Agencia EFE

Adam Driver nació en San Diego, Estados Unidos, el 19 de noviembre de 1983, en el seno de una familia convencional. Su madre, Nancy Needham, asistente jurídica y su padre Joe Douglas Driver un reverendo baptista, se divorciaron cuando él tenía una edad similar a la del niño en la película ‘Historia de un matrimonio’.

Después del atentado terrorista del 9/11, Driver, al igual que varios jóvenes de la época, se enlistó a los marines, dónde entrenó durante dos años preparándose para la guerra de Irak.

Sin embargo, un accidente en bicicleta, en donde terminó con el esternón dislocado, lo obligó a retirarse de su carrera militar.

Debido a su regreso a la vida civil, Adam optó por retornar a su antiguo sueño de convertirse en actor y estudió interpretación en la Juilliard School de Nueva York, de donde se graduó en 2009.

Antes de llegar a Hollywood, el actor pasó por Broadway, donde debutó protagonizando la obra Mr. Warren’s Profession (La profesión del Sr. Warren), con la actriz británica Sally Hawkins. El resto es historia.

Adam Driver odia escuchar o ver sus actuaciones. En diferentes oportunidades se ha rehusado a ver los estrenos de su películas o a escuchar audios suyos en entrevistas radiales.

Una amistad poderosa

Esta no es la primera vez que Adam Drive trabaja en una película dirigida por Noah Baumbach.

De hecho, ‘Historia de un matrimonio’ es su cuarta aparición en la filmografía del director, pero este largometraje es el primero donde se le dio el papel protagónico.

Primero Driver hizo parte del elenco de ‘Frances Ha’, una comedia romántica donde interpretó a Lev, joven con el que empieza a salir la protagonista Frances (Greta Gerwig).

Elenco 'Historia de un matrimonio'

Driver compartió pantalla junto a Scarlett Johansson (derecha), nominada a Mejor Actriz, y Laura Dern (izquierda), favorita a Mejor Actriz de Reparto.

Agencia EFE

Luego hizo parte de ‘Mientras seamos jóvenes’, protagonizada por Ben Stiller, y en la que Adam interpreta a un joven director que desea hacerse famoso haciendo documentales.

Y también apareció en ‘The Meyerowitz Stories’, película dramática protagonizada por Adam Sandler.

Respecto a su trabajo con el director, Adam Driver comentó en entrevista con la revista Vogue que “trabajar con Noah es como una conversación en constante desarrollo que, que para ‘Historia de un matrimonio’ empezó con una serie de cenas, continuó en el set de rodaje y se prolongará hasta nuestro próximo proyecto juntos”.

Por el momento Baumbach ya anunció que su próximo proyecto será protagonizado por Margot Robbie, pero Adam aún no ha sido nombrado.

La escena en la que Driver y Scarlett discuten es reconocida por Baumbach como una de las más gratificantes que ha rodado y que lo afectó de manera emocional.

Desvelando a Adam Driver

Posiblemente por su reciente boom en el mundo del espectáculo o posiblemente por su deseo de mantener su familia lejos de las cámaras, poco se habla de la vida privada del actor, aunque se sabe que en 2013 se casó con la también actriz Joanne Tucker, con quien tiene un hijo.

También se conoce que su amor a las Fuerzas Armadas nunca desapareció y pese a no poder prestar sus servicios en Irak, actualmente dirige la organización sin ánimos de lucro Artes en Las Fuerzas Armadas (Arts in the Armed Forces), dónde ofrece espectáculos de teatro moderno gratuito para miembros del servicio, en compañía de su esposa Joanne Tucker.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad